06 enero 2006

TIEMPO PROPICIO PARA LANZAR HIPÓTESIS DE FUTURO

Estas fechas, en que se inicia un nuevo año, etapa cronológica de la vida de las personas a nivel planetario, se prodigan los balances de lo acontecido en el año fenecido, para dejar constancia histórica de la multiplicidad de interpretaciones que se pueden extraer de los hechos habidos.

Otros, los menos, se aventuran a bucear en las oscuras profundidades de las mentes intuitivas, para formular posibles hechos que puedan tener lugar en función de tendencias que se atisban, al hilo de razonamientos con visos de verisimilitud. Esta última actitud es la que pretendemos adoptar, por considerar que la leche derramada, como lo pretérito echando la vista atrás, no es tan efectivo ni constructivo, como avanzar por la senda marcada por la tecno-ciencia que se muestra: impetuosa, dinámica, creativa, quemando etapas que sitúan a nuestro tiempo como el más progresista de la historia, donde el potencial sobrenatural de la mente humana por vía de la investigación, alcanza cotas que las mentes más imaginativas nunca pudieron soñar.

Las anteriores reflexiones serán rebatidas por los agoreros que tanto abundan, aduciendo que queda mucho por hacer, sin duda; las relaciones humanas quedan muy por debajo de las cotas alcanzadas por el empirismo científico, cuyos logros son irrebatibles por estar avalados por realizaciones efectivas. Lo concerniente a las relaciones entre los humanos, es harina de otro costal, al estar lastradas por los egoísmos, que tratan de favorecerse asimismo, a su entorno, a su país, etc.. Las adherencias, inercias, perjuicios, etc.., adquiridos por comportamientos ancestrales, que no sería aventurado intuir que se hubieran incorporado a nuestros genes, por la vía del llamado derecho divino de propiedad, que nos inhibe o aleja del sublime atributo de la solidaridad humana. ¡Utópico!, dirán muchos, que sin embargo se verifica, a veces.

Cumplidas las preceptivas introducciones, que certifican lo políticamente incorrecto de los siguientes planteamientos, nos permitimos citar hechos que han tenido lugar recientemente, que muestran tendencias que catalogamos como positivas:

1º) La Unión Europea, a pesar de sus razonables discrepancias, propias de todo colectivo que se puede manifestar en libertad, ha rechazado tácitamente la guerra, como expediente válido para dirimir contenciosos nacionales a que nos tenía acostumbrados en el devenir histórico, con ejemplos tan paradigmáticos como la caída del muro de Berlín, con la única y lamentable excepción de la guerra de los Balcanes, cuyas nefastas consecuencias aún quedan por aclarar, habiendo tenido que intervenir la OTAN por iniciativa de los U.S.A.

2º) La única superpotencia mundial que dispone de medios para desencadenar guerras en la actualidad, no es necesario citarla por estar en la mente de todos. Ella fue, la que pertrechó a los talibanes de los medios bélicos para expulsar a los soviéticos de Afganistán, los mismos que se volvieron contestatarios, desencadenando el 11S.

3º) Los U.S.A. que presumiblemente programaron con la suficiente antelación, sus estrategias en Oriente Medio, (vista la frontal oposición que hicieron a las distintas agencias dependientes de la ONU así como a la propia institución retrasando sus pagos) para asegurar su presencia física en la mayor reserva mundial de energía, junto a ejercer la salvaguardia de su patrocinado, el pueblo de Israel, desencadenando, juntamente con sus fieles aliados del R.U. y otro que tanto nos duele, la desastrosa guerra de Irak, que además de la muerte y destrucción sembradas en el pueblo mártir, sobre el que se abaten las tropelías que acarrean las guerras, los autores de tamaño desaguisado se han hecho acreedores del repudio de la mayoría de la opinión mundial, muy especialmente de la Europea, que se ha desmarcado de su tradicional aliado.

4º) Al tiempo que han sido rechazados aspectos tan reprobables como son las guerras clásicas, otros acontecimientos recientes, son dignos de ser resaltados como aportes positivos para la marcha de la humanidad, situando en lugar destacado los avances espectaculares alcanzados por la tecno-ciencia, el arte, la cultura, etc.. en todas sus manifestaciones, imposibles de abarcar, ni siquiera de enumerar, en su torbellino de acontecimientos cotidianos.

5º) Otro aspecto de incidencia planetaria en el apartado de la economía, ha sido la gran eclosión productiva de toda clase artículos de consumo a precios competitivos, experimentada en el Sudeste Asiático, que ha pasado a ser la locomotora del crecimiento económico a nivel mundial, empujando los índices hacia arriba como no se tenían precedentes. La deslocalización de las instalaciones fabriles punteras, desde los países industrializados, para la producción de artículos que tienen mayor peso en el empleo de mano de obra, (por efecto de los sueldos de austeridad que rigen en dicha área geográfica) aconseja a los patronos de industria, ubicar sus instalaciones fabriles, donde se obtengan las mejores perspectivas de futuro, también por facilidades logísticas para la exportación, por la existencia de mano de obra abundante, cualificada, barata y no conflictiva y un enorme mercado local en rápida expansión.

6º) Lo problemático de las expectativas expuestas en el punto anterior, por su incidencia en las economías occidentales, cuyos hábitos, incitados al despilfarro por el omnipresente reclamo de la publicidad, cuyos postulados se basan en que el consumo es el que mueve la máquina del progreso, se contraponen al planteamiento ecologista que sostiene que los recursos del planeta no son ilimitados. El agotamiento de los hidrocarburos sería el más paradigmático; privar a las siguientes generaciones de un producto que tiene tantísimas aplicaciones útiles para ser quemado, no tiene justificación.
7º) El día que la O.M.C.( Organización Mundial del Comercio como agencia dependiente de la ONU) en sucesivas asambleas, consiga entronizar por la vía democrática, los sagrados principios del comercio consistentes en que el mejor producto, al mejor precio sea el que tenga mayor aceptación, eliminando los subterfugios y trampas impuestos por los aprovechados, se habrá prestado el mejor servicio para liberar a los habitantes de los países pobres, del inaceptable yugo de la indigencia, frente al espectáculo soez y provocador del despilfarro; ambos extremos servidos cotidianamente por los media, en todos los rincones del planeta.