16 enero 2006

EL CONGRESO DE BATASUNA: LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

La movida que tiene lugar en el País Vasco con la convocatoria por Batasuna de un próximo congreso, anunciado con bombo y platillo, mediante carteles provocativos y sobre todo por el anuncio de haber alquilado un recinto de gran aforo; induce a sospechar que quieren reunir en una asamblea multitudinaria a sus seguidores para comunicarles alguna decisión importante a la que quieren dar relieve y solemnidad.

Dadas las expectativas, expresadas por distintos medios gubernamentales de que algo se mueve en el entorno de ETA, avaladas por declaraciones de destacados miembros de Batasuna, que como brazo político de aquella, presumiblemente tomaría su representación en eventuales futuras instancias políticas en las que pudieran participar, el anuncio de la convocatoria del congreso ha despertado la acostumbrada expectación que por desgracia han tenido por los asuntos vascos sobre ETA y su entorno, durante tanto tiempo.

Como de costumbre la mentada convocatoria, ha tenido la instantánea reprobación por parte del PP y de sus medios afines, que como se constata en todas y cada una de las iniciativas que surgen de cualquier medio que no sea de su entorno, merecen su frontal rechazo, sin necesidad a veces, de tener que aportar la menor justificación coherente, como ha sido el caso con las recientes declaraciones del teniente general Mena.

Da la impresión que el PP sigue las consignas de un guión inamovible a imagen del que sigue Bush, que dice que habla con Dios por lo que inapelablemente no se puede equivocar.¿Acaso, alguien sensato, que no esté poseído de una fe ciega integrista, puede creer mayoritariamente las mentiras que jamás han sido desmentidas por el PP de que influyó sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para forzarle a una resolución de que los atentados del 11M fueron obra de ETA, con grandes reticencias de importante países, cuando habían indicios que apuntaban a la autoría islámica según certifica el representante chileno, en la ONU hoy, en “El País”?

Por lo que respecta a la impugnación de la celebración del macro-congreso en Bilbao por EH, que preparan los medios judiciales, incitados por el PP y sus voceros afines; si bien, contando en este caso con leyes a su favor, nos permitimos apuntar, incurriendo como de costumbre en planteamientos políticamente incorrectos, que en ocasiones, como en el caso que nos ocupa, la legalidad puede desvirtuar el buen juicio que apunta, a que si existe el menor resquicio para alcanzar la pacificación definitiva del país vasco, como dijo anoche monseñor Blázquez hay aferrarse a ella por todos los medios disponibles.

Nos consta, que si existiera la más remota posibilidad de alcanzar algo positivo de la mentada convocatoria, el PP no podría digerirla por la sencilla razón que sería atribuida a la gestión de Zapatero. ¿Puede caber tamaño sin sentido, que el hecho de alcanzar un bien tan anhelado como sería la pacificación del País Vasco, pueda sentar mal a alguien, sean cuales sean los medios empleados para su consecución, sin que ello comporte hipotecas inasumibles.?

Es verosímil que la ilegalizada Batasuna, quiera sacar réditos de su gestión si tuviera éxito. La publicidad se considera un medio lícito y por cierto extensamente utilizado por todos. Si sus planes se orientan a tener representación política si son rehabilitados, es humano tratar sacar partido de las coyunturas que se les presenten. El supuesto de acabar con la violencia de forma definitiva, sería como se dice, que la ocasión la pintan calva.