Neoliberalismo vs educación
La juventud en varios países del mundo, se están apercibiendo del ataque sistemático que desarrolla el neoliberalismo contra la difusión de la educación a las grandes masas trabajadoras que mantuvieron alejadas del beneficio de la educación a lo largo de la historia. Al apercibirse que en el conocimiento está el poder, los enciclopedistas franceses instauraron la Ilustración, filosofía, que mediante la Revolución Francesa y los ejércitos napoleónicos que difundieron por toda Europa, lo que condujo al fin de los privilegios absolutos de las oligarquías hereditarias, que gobernaron el mundo desde el origen de los tiempos hasta el siglo XIX. Los tiempos modernos, han situado al conocimiento como el alimento espiritual de los humanos, artífice de los mayores beneficios prácticos alcanzados por la humanidad en los dos últimos siglos, en los que se han logrado las mayores cotas de prosperidad material en países beneficiarios de sus logros, que en todo el discurrir de la historia que nos ha precedido, hasta que el llamado siglo de las luces, trajo los focos que iluminaron a los humanos para emprender el sendero de la educación, que nos conducirá inexorablemente, hasta las más altas cotas del conocimiento.
A la vista de lo acontecido, en el corto espacio de tiempo transcurrido que media desde la aparición de la Ilustración, que aportó las luces necesarias para el inicio de la primera revolución industrial con la aparición del vapor, como potencia energética, los humanos han descubierto que tienen en sus manos mediante la inteligencia un ingente caudal de medios técnicos inexplorados que superan a los anteriores tesoros y privilegios legados por herencia, que no tendrá razón de ser en sociedades administradas por los elegidos por sus correligionarios para ser gobernados, con las atribuciones concedidas por méritos personales, que podrán conservar en tanto les asistan las facultades requeridas para el desempeño del cargo asignado, no para profesionalizar la política, que debe ser un servicio a la sociedad en lugar de imitar a los antiguos privilegios heredados.
Últimamente están apareciendo movimientos reivindicativos, de masas populares en numerosos países, en demanda de mejoras para diferentes apartados de la educación, que es tenida por muchos como el recurso por antonomasia para alcanzar el bienestar de los humanos, una vez logrados los medios básicos que permiten una vida digna como son: alimentación salud, vivienda, protección frente a las adversidades,…La inteligencia de las personas, es el factor determinante de la racionalidad humana, que nos diferencia de los demás seres vivos existentes en la naturaleza, lo que define a las potestades cognoscitivas, como lo principal de las personas.
Los países que han tomado a la inteligencia humana como la más eximia de cuantas facultades son atribuidas a las personas, procuran conceder todas las facilidades para la difusión y aplicación en sus infinitas maneras conducentes a perfeccionar todos los procesos de mejoramiento, de cuanto existe, puesto que lo que ya se ha alcanzado la inquietud humana tratará siempre de mejorar si ello es posible, mientras que lo establecido solo tiene razón de permanecer para beneficio de los poderosos que por inercia tratan de mantener sus privilegios que como tales, se sobreponen a los derechos universales de los demás, es por lo que son conservadores. Tenemos como ejemplo reciente, el reconocimiento alcanzado por Cuba, que tras más de medio siglo de ser discriminada por su poderoso vecino del norte, que desde Monroe hasta casi nuestros días, se había arrogado el derecho de tener a sus vecinos continentales como su patio trasero, por medio de procedimientos no muy ortodoxos, que para Cuba se tradujo en un cruel bloqueo económico que aún persiste; el país caribeño dedicó sus medios existentes a la difusión del conocimiento, creando excedentes de licenciados para sus necesidades de: médicos, maestros, artistas, tutores deportistas,… con los que suplir las deficiencias que tienen de los món científica ismos, los países de su entorno sur-continental.
He leído las declaraciones hechas por: María Blasco, directora del (CNIO) Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas a requerimiento del País Semanal, para preguntar a personas notables de distintas especialidades, sobre lo que se puede esperar del siglo XXII, en los diferentes aspectos en que se desarrollará la vida de las personas. Referido a lo que más notable se podrá advertir en los distintos países, la citada investigadora, resalta el extraordinario crecimiento de la investigación científica que tiene lugar en China, donde en pocos años se están montando en dicho país los mejores establecimientos científicos, con una cantidad de medios que impresiona, con la sola desventaja respecto de los países occidentales, que producen mucho pero con menor sofisticación que los chinos, por ejemplo en la secuenciación de genomas del ADN del cáncer y otras enfermedades, por lo que cree que China con el tiempo, se pondrá a la cabeza en este campo de investigación.
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