07 marzo 2015

Partidos y planteamientos nuevos

Tras las reiteradas crisis cíclicas que produce el neoliberalismo económico, los nuevos partidos aparecidos últimamente en Grecia y en Estaña con los nombres de Syriza y Podemos, proponen aplicar políticas estructurales para el desarrollo armónico de los pueblos, que difieren sustancialmente de lo puesto en práctica hasta aquí por la políticas clásicas, que han dado como resultado que los poseedores de privilegios heredados: nombres, capital, bienes, prebendas, padrinazgos,..tienen superior reconocimiento y premio que los otorgados por la meritocracia a las personas que hacen sus aportes sobresalientes a la sociedad a través de su: dedicación, valía, esfuerzo, inteligencia, que se han distinguido de sus congéneres al dejar o huella indeleble de bonomía con su ejemplar forma de vida y servicios a la sociedad beneficiada por ellos. Entendemos que los principios estructurales de las nuevas gobernanzas tendrán que estar orientados en el sentido que aconsejan los nuevos tiempos, que impelidos por el nuevo instrumental de que nos ha provisto la modernidad, llamándonos a modificar estructuralmente lo precedente, motivo por el cual, sorprenden las políticas proclamadas por los nuevos partidos aparecidos en Grecia y España, que son mejor acogidos por las nuevas generaciones, formadas en la funcionalidad que permite el nuevo instrumental del que se dispone, para arrumbar lo que de disfuncional acarrean las abismales diferencias existentes entre los especuladores de guante blanco, que son los que menos han contribuido a implementar los espectaculares avances que han aportado las nuevas tecnologías.

En los últimos tres decenios han tenido lugar en el mundo, cambios tan copernicanos como han sido, que los avances civilizatorios de costumbres que antes tuvieron lugar en los entornos europeos para el progreso de las ciencias que se daban en el mudo occidental, están siendo transferidas al oriente, por medio de nuevas formulaciones de vida más modernas, en las que priman los aportes directos de las personas, en lugar de los privilegios adquiridos por ancestros, orientado a un mayor igualitarismo, que permite disfrutar todos de una vida digna, mediante un reparto más equitativo de los recursos que permanecen vírgenes en cualquier lugar del mundo, en yacimientos susceptibles de ser explotados con los medios que pone a disposición la actual tecnología, función que en este momento desarrolla un país oriental: China, con lo que en un corto espacio de tiempo el cambio de localización de una importante acción civilizatoria ha sido transferida desde el occidente tradicional, a oriente. Pocos son los que se han apercibido hasta aquí, que los recursos actuales están siendo potenciados con el recurso de la tecno-ciencia a límites que no pudieron ser concebidos anteriormente, en que los humanos se valían del músculo para subvenir a sus necesidades primarias mientras que hoy se valen del conocimiento para ser obtenidos de forma civilizada, con lo que solo dicho enunciado colma todos los restantes flujos de la naturaleza humana , lo que permite alcanzar las desideratas del pensamiento que son inabarcables, auspiciadas por lo que dijo Angel Gabilondo, aportado por el gran filósofo Kant, que glosó las revoluciones francesa y americana en proceso de formación como focos de futuro.

Los nuevos planteamientos políticos auspiciados por los partidos citados más arriba, obedecen más a las premoniciones del gran filósofo alemán Kant, que a los epítetos despectivos emitidos por los amos de siempre contra los partidos modernos que sintonizan mejor con el sentir general de la gente de bien, especialmente de la juventud que se apercibe que el bienestar de las sociedades humanas, estará más orientado a la paz entre los humanos y el crecimiento económico de los pueblos en función de los resultados alcanzados, por medio de la globalización que permite canjear los conocimientos alcanzados para la liberación humana de servidumbres actuales mediante la difusión de lo conseguido, como hacen los TICs con la difusión de todo cuanto se conoce.

Parecerá extraño poner en paralelo a dos hechos tan disociados, como son la aparición de dos partidos políticos que anuncian programas de gobierno novedosos, que son vilipendiados por los partidos tradicionales, al tiempo que son aceptados por la gente moderna, con el hecho insólito de que un país tercermundista, en cortísimo espacio de tiempo, se erija en el socio ideal para pasar de las costumbres lastradas por la inercia de los grandes países occidentales, a propone cambiar los hábitos enmohecidos de un pasado glorioso, con modos de convivencia más acordes con fórmulas de modernidad, que aporten mayor igualdad a las personas para su felicidad.