Interpretaciones del 15M
Las opiniones emitidas por distintos medios, sobre la incidencia que pueden tener las concentraciones mayoritariamente juveniles que han tenido lugar en plazas españolas, son dispares, como corresponde a la cantidad y variedad de: mensajes, consignas, opiniones,.. emitidas con absoluta libertad de expresión, como corresponde a la modernidad, caracterizada por la riqueza del léxico que emplea la juventud ilustrada que lidera estas manifestaciones asamblearias.
Entre sus expresiones y/o manifestaciones más reiteradas, figuran consignas tales como: libertad, igualdad, justicia, legalidad, derechos, deberes, compromiso, derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de 1948, poniendo especial énfasis en la revisión de las leyes electorales que permitieran ejercitar la democracia real, recogiendo las consignas lanzadas en el incitante opúsculo: ¡Indignaos! A través del que su autor: Stéphane Hessel, ha despertado a sus 93 años las ansias de liberación de una juventud en paro, sometida a los dictados de las finanzas virtuales, que no aportan con sus especulaciones fraudulentas ni un ápice al progreso real de la humanidad, por el contrario introduce distorsiones en los comportamientos sociales que desvirtúan las espectaculares conquistas alcanzadas por la modernidad.
Pasando revista a la historia, es fácil apercibirse que los poderosos sirviéndose de artimañas adaptadas a las coyunturas del momento, han encontrado los medios idóneos para concentrar el poder en manos de pocos, para oprimir a las mayorías. Las religiones, monopolizando el saber, los ejércitos, para expoliar a los más débiles con la fuerza las armas, la esclavitud, tomando a esclavos como animales para su explotación, el colonialismo, apropiándose de las tierras y recursos ajenos y finalmente las finanzas, aún siendo conceptos ficticios, inmateriales, .. que no aportan beneficios tangibles a los ítems de uso y consumo de los que nos servimos los humanos, o de los servicios que unos prestan a los demás. Sin embargo a través de una sofisticación digna de mejor causa en un momento en que las luces del progreso y del conocimiento están en su apogeo, se ha entronizado al dinero como el Dios de nuestro tiempo y a quienes lo detentan en los poderosos modernos.
Es de suponer que tamaña injusticia, que discrimina entre los que lo acaparan todo incluida la dominación de los pueblos, que son pocos, siendo mayorías los indigentes, no se corresponde con el principio democrático de una persona un voto, que en las constituciones se otorga a los gobiernos el poder real sobre los países. El autor del opúsculo ¡Indignaos! tenido como el animador de las convocatorias de las plazas españolas, contiene recomendaciones explícitas para combatir las añagazas de los monopolizadores del dinero como recurso por antonomasia para ejercitar el poder en los países como ha sido patente en las últimas determinaciones tomadas por el gobierno Zapatero en España, consecuencia del ultimátum de los mercados.
La actividad deliberante de las asambleas, permite la expresión de las opiniones de los participantes, plasmadas en resoluciones tras el oportuno debate y consiguiente votación, acordado entre gente instruida y concienciada para llegar a consensos por vía asamblearia que contribuye a unificar criterios racionales cuando no median: sectarismos, intereses, creencias, maniqueísmos, ideologías, … que distorsionen la ecuanimidad de entendimiento. Utopías, dirán muchos aferrados al aforismo del “hombre lobo para el hombre” cuando desde aquellas premoniciones negativas han sido desmentidas por los inconmensurables beneficios aportados por las altas cotas de felicidad alcanzada últimamente, proporcionadas por los avances sociales alcanzados y por los aportes de la tecno-ciencia para las conquistas del progreso del que disfrutamos en los países del primer mundo.
Vista la celeridad inusitada con la que los potenciales usuarios se apropian de los beneficios que proporciona el progreso a los favorecidos por el mismo, tanto en el orden físico como en el espiritual: alimentos, salud, conocimiento, comodidades, liberación de las servidumbres impuestas por trabajos no gratificantes que son encomendados a la máquina, que nos brinda alicientes para alcanzar cotas de felicidad, mediante cauces civilizados, como son los aportes esperados de los TICs para las nuevas generaciones de niños que se servirán de dichos medios para el aprendizaje difundido a través del éter a todos los rincones del universo, tomando del aforismo que el “conocimiento os hará libres” cada persona podrá elegir entre la multiplicidad de actividades en función de sus deseos, apetencias, facultades,… permitidos por las facilidades que da la globalización.
Partiendo con los mimbres que nos brindan las conquistas de todo tipo puestas al servicio de los humanos en los últimos tiempos con aceleración progresiva, estimuladas por las comprensibles ansias de bienestar físico y mental, sería lógico, que los partidos políticos que se dice que son los encargados de poner en aplicación el mejor gobierno para sus administrados, si tomaran nota de los múltiples mensajes aflorados en las tertulias, coloquios, asambleas,.. de los acampados, muchos de ellos universitarios, instruidos en los amplísimos cenáculos de las redes sociales que se nutren de la universalidad, conquista que según su mentor Hessel, supuso para la Declaración Universal de los Derechos Humanos en que participó, la visión europea que se impuso a la anglosajona que querían titularla internacional, que afectara solo a países miembros de la ONU, mientras que el término universal los abarca a todos.
Entre la multiplicidad de mensajes emitidos en las plazas españolas se pueden recoger joyas del pensamiento universal tales como:
1º Thomas Jefferson, artífice de la Constitución Norteamericana dejó escrita en 1802, una premonición que ahora se está cumpliendo, que venía a decir, que si a los bancos se les dejaba a su libre albedrio se harían con nuestras tierras, nuestras casas y con nuestras vidas.
2º Stéphane Hessel el autor de ¡Indignaos! dice en su libro que en 1945cuando Europa se encontraba arruinada por las dos guerras mundiales habidas en su suelo, se creó la Seguridad Social que otorgaba a todos los beneficiarios, es decir a los pobres, la dignidad de contar con: educación, sanidad, pensiones , subsidio de paro, .dotados con los impuestos y avalados por entidades nacionales como: grandes bancos, energía, electricidad, gas, minas, .. complementado después con infraestructuras, ayuda a la vivienda, a los necesitados de asistencia, conquistas que el autor atribuía al espíritu republicano que como buen francés alaba. Las conquistas descritas hoy están en franca regresión, con las advertencias de Rajoy de que los países africanos no cuentan con ellas y que nuestro país solo podrá contar con las que nos sean permitidas, todo ello a pesar del crecimiento que han tenidos las economías nuestros países desde 1945, que han sido acumuladas en los bolsillos de los especuladores.
3º Parece bien justificada la indignación, en este momento en que el desempleo sobre todo en nuestro país, donde toma tintes dramáticos, al tiempo que el diferencial entre lo que perciben el 1% de los más ricos y los sueldos medios de los trabajadores, han pasado de ser en las últimas décadas, de 40 a 400 veces más, que permite confirmar la premonición de Thomas Jefferson, que de seguir así se llegaría a cumplir, haciéndose dueños de vidas y haciendas como en el Medievo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home