17 mayo 2011

La mano negra del capitalismo

Adam Smith, el inventor del capitalismo, adoptó el símil de una “mano negra” como resorte que mueve el mecanismo de dicho sistema económico. Seguramente, en el siglo XVIII, cuando al inventor de un sistema que subsiste hasta nuestros días, se podría pensar que tuvo una genialidad al haber dado con una fórmula tan exitosa definida por una expresión tan tétrica como: “mano negra”, término, que no parece desatinado si se somete a dicho invento a un análisis profundo, puesto que el sistema capitalista, carece de códigos con especificaciones concretas para su aplicación, al tiempo que da cabida en sus actuaciones a toda clase de tejemanejes, argucias y engaños imaginables, gracias al apoyo que le da el dinero, que es el dios que todo lo puede. No obstante la carrera de ciencias económicas ha alcanzado gran reputación figurando entre los premios Novel, como uno de los más prestigiados.
La introducción anterior viene a cuento, para comentar un programa emitido la mañana del 11-5-2011 por Radio Nacional de España, para el que han invitado a un empresario español que se estableció en China en 1978, del que no he retenido el nombre, que no hace al caso, pero que a juzgar por los ditirámbicos elogios que hace de dicho país, seguramente es porque le habrá ido bien en sus negocios. Contrastan sus opiniones con las que dice que se emiten en nuestro país, que son diametralmente opuestas a las suyas, puesto que aquí en España, dice que se habla mal de China. Sus impresiones obtenidas de primera mano, dice que China es el país que en transcurso de solo tres décadas, de las que él ha sido testigo presencial, ha experimentado la mayor tasa de crecimiento econnómico que ha conocido la humanidad, pasando de ser un país pobre, a estar en puertas de erigirse en la primera potencia mundial.
La alusión a la mano negra que según el inventor del capitalismo, fue la metáfora que mejor encajaba para expresar su auto-regulación por arte de birlibirloque llegando a decir Fukuyama con ocasión de la caída del muro de Berlín, que se había alcanzado el fin de la historia, para profetizar que no cabía otra fórmula que la capitalista para organizar la marcha de la economía. Transcurridas solo tres décadas de aquel acontecimiento, se ha producido el fracaso de los economistas al no prever la crisis endémica del 2008 que ha dando al traste con la aplicación de las formulaciones del sistema capitalista con la secuela de quiebras de varios países de la Unión Europea que lo practican y lo más sangrante para nuestro país, que son los 5 millones de parados.
Los llamados países emergentes comandados por China, difieren diametralmente en sus practicas de gobierno con las empleadas por el capitalismo clásico del “lessair faire” mediante estrategias previamente elaboradas por THING TANKS gubernamentales especializados en los diversos aspectos de la vida moderna de los países, para asesorar a los gobiernos de las múltiples jurisdicciones que conforman las comunidades actuales, de las prioridades que conviene acometer prioritariamente. Exhaustivos estudios llevados a término por los mejores especialistas en cada línea de actuación para el mejor servicio de sus ciudadanos a fin de alcanzar los mejores resultados. Tal modalidad de actuación se corresponde con el método científico, que es el que ha dado al progreso humano, en los últimos siglos de la historia, mayores aportes para el bienestar físico, intelectual, anímico,.,de las personas, de lo que fueron capaces de conseguir nuestros ancestros, en el transcurso de los milenios de la historia de la humanidad, que nos preceden.
El mayor fiasco cometido por el capitalismo ha sido el no haber previsto la actual crisis económica que se veía venir, en países como los EE.UU. y España entre otros,.. donde el boom urbanístico-inmobiliario, basado en la concesión de hipotecas a bajo interés, alimentadas con créditos exteriores suministrados por los llamados mercados, que aparentemente favorecían a los propietarios de los pisos que subieron de precio de forma desorbitada y al traducir dichos precios de euros a pesetas, se consideraron millonarios, alumbrando el sueño perseguido por muchos ilusos durante toda su vida. Los gobiernos por su parte estaban encantados con el auge económico aportado por la construcción de viviendas, que en España superaban cada año a las construidas en Francia, Alemania, y Reino Unido, juntas, dando trabajo a los numerosos gremios que intervienen en la construcción sin haber reparado, que el excedente de pisos por encima de las necesidades del país, inducido por la desbocada especulación no podían ser exportados como los demás artículos de consumo como ha sido el caso de Alemania y Francia, dando continuidad a sus exportaciones habituales, superando mejor la crisis en la que estamos inmersos.
Los bancos y las cajas de ahorros en España, como depositarios de los fondos de inversión, de pensiones, etc,.. han sido los promotores de los desastres sociales infligidos a los países de la Unión Europea, que han necesitado del rescate, a cambio de las condiciones draconianas a las que son sometidos, siendo privados o disminuidos de los beneficios del Estado del Bienestar, que ha sido la mayor conquista social alcanzada por los trabajadores, que tras haber sido beneficiarios de un disfrute que se tenía por consolidado, les impone retroceder en sus prestaciones, al tiempo que las oligarquías capitalistas manipuladoras de las finanzas, disfrutan de los mayores privilegios de la historia asignándose emolumentos desorbitados al tiempo que deslocalizan las actividades productivas al tercer mundo, dejando tasas de paro, como es el caso de España, inasumibles para un país desarrollado.
Si damos por admitido que los comportamientos de las comunidades y las personas, se hallan condicionados a los instrumentos y/o utensilios que la tecno-ciencia, pone a disposición, véase sino el uso acelerado que se ha hecho: del automóvil, del teléfono móvil, del ordenador, de la infinidad de electro- domésticos, etc,.. que han transformado nuestras formas de vida a extremos, que a los viejo se nos antojan insólitas, al tiempo que las formas de gobierno se ven a menudo cuestionadas por no acomodarse a los medios de los que se dispone. Nos tomamos la libertad de apuntar algunas sugerencias a las que atribuír ciertas ventajas tales como:
1º) Seleccionar a las personas más idóneas para el desempeño de los múltiple cometidos que demanda la modernidad, mediante el simple expediente de que los méritos les sean asignados por las personas que forman parte de los respectivos equipos que han de ser comandados, valiéndose de los TICs. que cada día toman a su cargo nuevas atribuciones.
2) Que los que entran a formar parte de las distintas jurisdicciones por las que se rigen las comunidades humanas modernas, entendiendo por tales todas las que incluyan más de una persona, hagan una especie de juramento deontológico para aportar al proyecto elegido su mejor disposición de propósito y ánimo, para alcanza los fines previstos para dignificar el trabajo.
3º) Lo más aproximado para cumplir el punto anterior son las cooperativas, en las que sus componentes participan de las decisiones de la empresa.
4º) Los resultados que se han alcanzado por ejemplo en la agricultura moderna, en las fábricas automatizadas hasta límites que no requiern más que la estricta vigilancia para el desarrollo de sus funciones productiva, de la simplificación aportada por los cajeros automáticos, en sustitución de las colas en ventanilla para adquirir dinero, y la infinidad de ventajas orientadas a sustituír el trabajo por ocio consentido para disfrute de los beneficiarios.
5º) Muchos desecharán el punto anterior como generador de más paro, cuando esta anomalía social, responde a una falta de planificación hasta hora no resuelta, que consistiría en desarrollar estrategias para diseña proyectos que ocuparan la mano de obra disponible, jugando con la elasticidad que ofrecen: horarios, vacaciones, años sabáticos, para contrarrestar la mano negra que ofrecí el inventor del capitalismo.