Buenismo
Pido disculpas por utilizar términos que sin ser ortodoxos, sirven para fijar conceptos a imagen de cómo se comunican mediante mensajes escuetos-concisos la gente moderna a través de los móviles y del Internet, lo que constituye el más habitual flujo de comunicación de la modernidad.
Se observan síntomas a partir de la actual guerra de Libia, que nadie quiere asumir que los conflictos bélicos sean los expedientes más idóneos para dirimir litigios; los responsables políticos eluden tomar decisiones que conduzcan a utilizar tan bárbaro instrumento. Hoy, día declarado por la ONU, para prohibir las bombas personales, que constituyen una permanente guerra larvada, desde que fueron colocadas en países mártires expuestos a tan vil condena durante largos años.
La historia se configuraba como un encadenamiento sucesivo de batallas, tal como se nos enseñaba en las escuelas españolas de nuestra infancia tras nuestra guerra fratricida, en la que los vencedores de tan monstruosa hazaña, llenaron los libros de historia con nombres y fechas de guerras y batallas que había que aprender de memoria, para aprobar la asignatura. Congratula ver los cambios habidos en nuestro país y en el mundo, en orden a la opinión que hoy se tiene de un fenómeno que raya con la irracionalidad, al mimetizar la ley de la selva.
El siglo pasado llegó a extremos paradójicos con las dos guerras mundiales y subsiguientemente con la guerra fría, que mantuvo a la humanidad al borde del abismo nuclear que podía haber causado la extinción de la vida en el planeta Tierra. Seguir manteniendo ejércitos para alimentar el conglomerado industrial militar que tiene como objetivo producir ingentes cantidades de moderno armamento cuya finalidad conduce a llenar los países de chatarra bélica, afortunadamente por obsolescencia antes de ser usado, lo que constituye el mayor de los despilfarros conocidos por el dispendio que supone, que bastarían para redimir de la indigencia a los pueblos del tercer mundo.
Si los dirigentes políticos procedieran con fórmulas orientadas al beneficio de sus administrados mediante actuaciones racionales a tenor de cómo las sociedades modernas, con sus aportaciones en todos los campos en que ha intervenido la tecno-ciencia, alcanzando espectaculares hitos en el último siglo, que superan los logros materiales conseguidos en toda la historia de la humanidad. Por el contrario, en lo que respecta a la organización de la convivencia entre los humanos, estamos a años luz de alcanzar las fórmulas que permitan alcanzar las mayores cotas factibles de felicidad entre los humanos, cuyo órgano supremo es el intelecto ávido de felicidad.
Pretendemos, como corresponde a la ingenuidad a la que es tan propensa la ignorancia, a dar lecciones a los doctores de humanidades y/o de cuantas disciplinas dependa la bonhomía o como se pueda calificar el bienestar anímico de las personas, que se nos antoja la mayor asignatura pendiente que tienen por aprobar los humanos, admitido que en el orden material para los favorecidos por la varita mágica del progreso, no parece que haya mucho más que pedir, al haber incluso transgredido mediante: el despilfarro, la obesidad, etc,. sobrepasando límites juiciosos.
El intento apuntado en el punto anterior, requiere aplicar dosis extremas de modestia, cuando tantos sabios en el momento histórico actual, intervienen en el debate político, lo que no obsta para que la sacralizada sabiduría popular, (lo que dicho de paso, no tenga la menor virtualidad práctica) pueda expresarse en tribunas y/o escritos, que no trascienden. Vamos a ello:
1º) La economía, que en este momento se encuentra en el cenit de su esplendor, cuando el llamado “mercado” dicta sus prioridades a los gobiernos por encima de la sacralización teórica atribuida al voto, resulta que la que mejores resultados ha dado en los últimos tres decenios y en toda la historia económica mundial con un crecimiento estabilizado del PIB de dos dígitos anuales, no está sometida a la ortodoxia del “laiser fair” del liberalismo económico neocon al uso.
2º) Si las estrategias económicas están bajo el control de los gobiernos, nacionalizando: banca, energía, vertebración del territorio, industria aeronáutica y espacial, gestión de materias primas estratégicas, alimentación, urbanismo, empleo y en general a cuanto tiene una incidencia directa en la vida de sus ciudadanos, además de dar facilidades a la iniciativa privada procedente del exterior, para desplazar sus fábricas modernas de economía de escala, como consecuencia de los bajos sueldos, la amplitud del mercado que se da en un determinado país, condiciones objetivas para el desarrollo que han dado resultado para la redención de la pobreza a millones de personas.
3º) La especial atención que dedican los principales países a la geoestrategia, debido a la incidencia que tiene la globalización en las relaciones internacionales, se distingue por dos formas de actuación que se han dado en denominar: poder duro y poder blando, consistentes como su nombre indica en dar prevalencia en las relaciones con terceros países: al poder militar y/o a la negociación como único medio para llegar a acuerdos. Por supuesto que este último es el menos oneroso y el que mejor se acomoda al cariz que están tomando los últimos acontecimientos de los que se tiene noticia.
4º) Convendría enfatizar hasta la extenuación que permita el término, para situar a los mejores al frente de cada uno de los múltiples cometidos demandados por la vida moderna, valiéndose de los instrumentos que facilita la técnica para efectuar una selección lo más objetiva posible, revalidada por la aplicación de la democracia directa ejercitada por los afectados directos en cada jurisdicción desde la empresa hasta la ONU, mediante la demoscopia perfeccionada a límites inauditos en el momento actual, pero que llegarán a la optimización mediante la práctica.
5º) La desiderata del buenismo consistente en ejercitar la libertad que pueda hacer la vida agradable tanto al sujeto que ejecuta la acción, como a los afectados por la misma, alcance cotas de mayor aplicación mediante experimentos con aproximaciones sucesivas, de las legislaciones comparadas de los distintos países, tomando las que obtienen la mayor aceptación por parte de los afectados, fruto de la universalización de datos aportados por los TIC con el intercambio que se establece a través de facebook, twitter,.. relacionando las ideas expresadas a todos los niveles.
6º) En la vida laboral, una vez seamos liberados por la máquina de cuanto no sea grato realizar acomodando las actividades a las preferencias de cada uno, en orden a la vocación sentida, que en la vida moderna abarca infinidad de peculiaridades: facilidad de traslados y acomodación a la ubicación elegida, podrán dar satisfacción a mayorías, con la peculiaridad de exigir al ejercitante tras la preceptiva adaptación al puesto, a que se comprometa a ejercitar su cometido con total dedicación y esmero que se puede asimilar a la del cooperativista cuya actuación repercute en los demás colegas que participan de los resultados de la empresa a la que prestan sus servicios.
Muchos dirán que cuanto antecede son lo que se llama brindis al sol, si bien se advierten hechos y actuaciones que se dan en el ancho, extenso, y variopinto mundo, que sorprenden por la distancia observada respecto de comportamientos que podríamos llamar asentados, que si los comparamos con las experiencias vividas con los que tenemos más edad, cuando la vida rural de principios del pasado siglo, se podría asimilar a los vegetales que echan raíces, con respecto a la amplitud panorámica que ofrece la modernidad, con la inaudita riqueza de matices que contiene.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home