Pilares del imperio
Nos referimos al que se ha dado en llamar el imperio de nuestro tiempo, que en el último siglo ha tenido comportamientos acordes con la actualidad, bien diferenciados de los clásicos mostrados por la historia. La característica más sobresaliente la constituyen los corporativismos, poderosas instituciones que dominan tres aspectos capitales de la modernidad:1º el conglomerado industrial militar formando el super-ejército mundial, 2º la corporación económico-financiera que engloba los mayores activos dinerarios y 3º la eclosión tecno-científico-artística-mediática que ha irradiado al resto del mundo las principales claves del progreso específicas de la modernidad.
Los anteriores atributos, con los que muchos puedan discrepar, en si pueden tenerse como positivos y/o negativos; a priori admiten toda clase de connotaciones como se verá más adelante, si bien, nadie puede negar que los hechos demuestran hasta este momento, que el potencial militar, económico, técnico y de difusión cultural: cine, periodismo, literatura y últimamente los TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de los que han sido pioneros, constituyen hitos espectaculares distintivos de nuestro tiempo.
Las primeras manifestaciones que precedieron a la consolidación del Imperio en todo el orbe, se pueden atribuir al presidente Monroe, cuando lanzó la consigna de que América era para los americanos, con el sobre entendido que se refería a los del norte, puesto que nunca se recataron en decir que el resto de América no pasaba de ser su patio trasero. Es por lo que hasta tiempos recientes los restantes países de dicho continente eran dictaduras sometidas a la voluntad y al servicio del Imperio. La incidencia del Imperio sobre sus neocolonizados, si eran muy retrasados, consistía en la apropiación de sus recursos naturales, mientas que a los países que contaran con mayores cotas de progreso, el Imperio les obligaba a consumir sus excedentes; lo que siempre representaba ventajas para el país dominante, que se vale de artes más sibilinas acordes con los nuevos tiempos, puesto que a sangre y fuego era la práctica de los antiguos imperios.
Al contar con un ejército que igualaba al del resto de mundo juntos, pertrechando de armamento moderno a los países en los que tienen establecidas bases militares por lo que nunca hicieron ascos a desencadenar guerras llamadas preventivas, especialmente durante la guerra fría en que hubieron numerosos focos bélicos, la de Vietnam y la más reciente de Iraq, de la que acabo de leer un artículo de un periodista y escritor judío llamado: Jonathan Cook, que me ha parecido increíble. Expone el autor del escrito que un iraquí, enemigo acérrimo de Sadam Hussein llamado Janabi, presentó al gobierno alemán país elegido para exilarse, el código Curveball que contenía el plan presentado por Collin Powel al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la existencia en Iraq de camiones cargados de armas de destrucción masiva, ABM que sirvieron de coartada a los tres de las Azores para declarar la guerra a Irak, que a costado a dicho país la muerte de un millón de personas, de cuatro millones de exilados, la pérdida de recursos petrolíferos y la división del país en tres partes correspondientes a las tres religiones chiitas, sunitas y kurdos.
Lo más sorprendente del caso expuesto en el punto anterior, es que Jonathan Cook, se ha enterado a través de la noticia publicada por el periódico británico The Guardian, que se ha mantenido soto voce por el resto de la prensa internacional, de que el iraquí Janabi, ocho años después de haber entregado su código Curveball a las autoridades alemanas para facilitar su admisión como emigrante, fueron un invento suyo sin ninguna base real, que la CIA nunca quiso investigar a fondo, ya que para el gobierno Bush, la invasión de Iraq constituía una excelente coartada para los intereses geostratégicos de EE.UU: petrolíferos, israelíes y la molesta rivalidad iraní, que tanto distorsiona los planes del Imperio en la zona.
Ahora que tanto se habla de las amenazas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para que el Tribunal Internacional de La Haya, instruya la causa contra Gadafi, por los crímenes contra la humanidad, que le son atribuidos por las matanzas de ciudadanos de su propio país. ¿Qué pasaría si se diera publicidad al caso expuesto más arriba, de que una de las causas que motivaran la guerra de Iraq con los resultados expuestos más arriba infinitamente más graves que las que vaya a causar Gadafi, comportara exponer a los tres de las Azores (que nunca se han retractado de su acción ) fueran juzgados por el Tribunal Internacional de La Haya.? Otros criminales contra la humanidad están siendo juzgados, con imputaciones menos graves que las que comporta el haber desencadenado una guerra con base a motivaciones que el autor de las mismas declara haberlas hecho por otras motivaciones que no tenían nada que ver con las consecuencias a que dieron lugar a la guerra de Iraq, que no fueran otras que el odio del autor del código Curveball profesaba a Sadam Hussein.
El ejército y las finanzas son el corazón de los gobiernos de los EE.UU. sea cual fuere el partido que esté en el Capitolio y en la Casa Blanca, ya que las campañas electorales de los dos partidos son financiadas por grandes corporaciones. ¡Bendita democracia! El ejército, reminiscencia de la gloriosa conquista del Oeste, que a su vez dignifica la posesión de armas por la mayoría de sus naturales. Las finanzas, representadas por su mítico Wall Street, que desde Bretton Woots, es el centro de las finanzas mundiales que hoy como nunca antes: rigen el mundo magnificando el legado de Calvino, de que los méritos para alcanzar el cielo son proporcionales a los bienes atesorados aquí en la tierra.
Mientras que objetivamente, los éxitos alcanzados por el Imperio, en el transcurso del siglo XX, son atribuibles a los aportes de emigrantes europeos, exentos de privilegios y provistos de un entusiasmo de frontera, junto a la creación de acreditados centros del saber, investigación, cine, publicidad, periodismo,…que ellos cifran en:
1º) Que los gobiernos controlan a las corporaciones, si bien son elegidos a través de ellas.
2º) Que la fuerza laboral crea la riqueza, mientras que los beneficiarios son para los ricos
3º) Que el capitalismo de las corporaciones, trae esperanza de libertad, sometida a ellas.
4º) Que el conocimiento puede desarrollarse indefinidamente.
5º) Que el terrorismo destruye el sjstema de creación de riqueza y la mejora personal.
6º) Que el consumo es la fuente de la felicidad,…..
Lo anterior da identidad a Occidente, transmitida por los media, que como en todos los oficios se actúa para medrar, que es el lait motiv del capitalismo, casi todos se venden al mejor postor manteniendo un cupo discreto de discrepantes como Chomsky a los que se mantiene alejados de los puestos de influencia. Se establecen límites entre élites y corporaciones y filtros entre comentarios y opinión, de forma que todo quede neutralizado en la indefinición operativa, que queda discrecionalmente al albedrio de los influyentes.
Wilkileaks, constituye un hecho impresionante de nuestro tiempo fruto de los TIC que se salen del corsé hipócrita de los ejecutores de la geostratégica mundial vigente, auspiciada por los ejércitos y las finanzas. Los movimientos que están teniendo lugar en países árabes del norte de África son un fenómeno inédito desarrollado por juventudes formadas que no pueden tener acceso a un puesto de trabajo que esté a tenor de sus aptitudes y conocimientos adquiridos, que han echado mano de instrumentos de Internet como : facebooks, twitter,…para comunicarse formando masas adheridas mediante consignas difundidas por instrumentos, con los que no contaban las élites que diseñaron la gobernación de los países, mediante hombres sin escrúpulos corruptos hasta la médula, rodeados por camarillas de aprovechados para mantener a las masas sin alternativas viables para el ejercicio de postulados inherentes a la dignidad humana, que posiblemente fueron expuestos en la: “Conferencia de Medios como Instrumentos del Imperio”, celebrada en Nazaret el día 25 de febrero de 2011 presentada por: Sabeel Centro Ecuménico de la Teología de la Liberación en su 8ª conferencia internacional, a la que asistió Jonathan Cook, autor del artículo al que nos hemos referido más arriba.
A propósito de haber traído a colación la Teología de la Liberación en una entrevista reciente hecha a Leonardo Boff uno de los pioneros del movimiento religioso antes citado, el ilustre prelado brasileño, suponemos que excomulgado por el Vaticano, afirmaba en dicha entrevista que un mundo justo solo puede regido por el socialismo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home