31 enero 2011

Condiciones preliminares

Los nuevos tiempos, requieren que las generaciones que nos siguen pongan atención preferente en la adquisición del conocimiento, puesto que al estar llamadas a gestionar los paradigmas de futuro, necesitarán dotarse al máximo de los instrumentos del saber, que, según recomiendan los pedagogos, deben ser impartidos los primeros años de vida de las personas, que es cuando las neuronas se encuentran en la mejor disposición de asimilar. Las enseñanzas están siendo, el mejor activo con el que cuentan los humanos para empujar el carro del progreso, llamado a aportar las mayores cotas de bienestar: físico, sentimental, íntimo,.. en general para satisfacer las apetencias que dan las dosis de felicidad que cada uno se sepa o se pueda proporcionar.
La introducción que antecede, pretende dar idea de los activos con los que cuenta la humanidad actual, para satisfacer gran parte de las necesidades físicas que no pudieron ni soñar la mayoría de personas que nos han precedido. Según los testimonios históricos de los que tenemos noticia fehaciente; por lo que atañe a otros apartados, como son las relaciones entre los humanos, da la sensación que quedan muchos aspectos susceptibles de ser mejorados.
Como base de partida para orientar los paradigmas de futuro, se cuenta con la educación, que debe ser impartida por las personas más idóneas para desarrollar dicho cometido, para lo que se requiere además de una vocación a toda prueba, facultades psicológicas que despierten en el alumnado: interés, afición, entusiasmo, responsabilidad, devoción ,vocación, gusto,..toda una serie de estímulos anímicos para hacer del aprendizaje, el juego más excitante que se puede imaginar, en contraste con el aburrimiento que para muchos representa el asimilar conocimientos, que hoy son, el mayor activo que existe en el mundo.
Otro factor coadyuvante para sacar el mayor provecho del aprendizaje reside en las familias, que deben procurar los mayores: estímulos, facilidades, halagos, premios,…todo cuanto contribuya a mostrar el máximo interés y atenciones, por los avances que consigan sus hijos para forjar su propio porvenir; puesto que la herencia real que reciba cada uno, el factor que más condicionará su vida futura será el conocimiento, adquirido en función de sus facultades, esfuerzo, apetencias, aficiones,…. puesto que el mundo que viene, tendrá un abanico infinito de actividades en las que cada uno podrá elegir el trabajo que mejor cuadre con sus condiciones.
Asimismo, será de la máxima importancia para el desarrollo del aprendizaje, el ambiente en que se desenvuelven los distintos países, en orden a las facilidades dadas por los respectivos gobiernos, poniendo a disposición las mejores instalaciones y los medios pedagógicos más avanzados, sabedores de que la inversión que rinde los mejores resultados a los países, reside en la formación de sus ciudadanos.
Por fin, será crucial convencer a los estudiantes, que su mejor carta de presentación, su aval de jerarquía social, que podrá exhibir cada ciudadano será su currículo profesional, acreditativo de los méritos adquiridos por cada persona en el período de su formación y en el devenir de su vida profesional por méritos propios, sin que otros atributos espurios que enmascaran la valía objetiva de cada persona, mediante leyes que permiten la transmisión de favoritismos tramposos, como son la herencia y otros expedientes que desincentivan el esfuerzo de los mejores, a la vista de las prácticas hipócritas que están a la orden del día en nuestras sociedades, que, hacen un mal irreparable a las mentes que observan comportamientos responsables.
De la selección extraída del examen de oposición objetiva, de los mejor calificados en las distintas ramas del saber, se podrían formar thing tanks, unidos en red, para asesorar a los gobiernos de los diferentes estadios y/o compartimentos institucionales, que conforman la administración de los países, para asesorarles sobre las estrategias de futuro que conviene acometer oportunamente, con actuaciones pertinentes y prioritarias. En tiempos tan acelerados como son los actuales, acometer intervenciones estratégicas a partir de estudios profundos realizados por equipos formados por los mejores especialistas, difícilmente podrían tomar decisiones, como el decreto ley del gobierno de Aznar, al decidir la urbanización y subsiguiente construcción inmobiliaria en todo el territorio español, que solo benefició a los especuladores, dejando al país en recesión y con un paro desbocado durante años. A futuro, será crucial contar con el servicio de expertos apuntado.
Otro servicio de crucial importancia para los países, será contar con financiación propia asegurado por la banca nacional al servicio de los ciudadanos, sin tener que depender de los llamados mercados que cobran los intereses más altos a los países con menos recursos, lo que a primera vista resulta a lo menos insólito, si existieran en el mundo unos mínimos valores de solidaridad humana. Sé muy bien que en el actual contexto, lo que acabo de exponer es políticamente incorrecto, como lo son la gran mayoría de mis proposiciones utópicas, que solo son aplicables en Orión, el planeta de mi “UTOPÍA FACTIBLE” como siempre me apostilla uno de mis hijos, cada vez que expongo mis peregrinas soluciones.
Las finanzas virtuales, son entes tan incomprensibles para mis alcances, que a lo que llaman ciencia económica sus apologistas, que aparte que se manifiestan en función de sus respectivas ideologías de forma contradictoria y al no ser capaces ninguno de ellos, de prever la crisis actual, parece que quedan desacreditados como científicos, puesto que las ciencias se definen por su empirismo, que equivale a decir, por hechos previamente contrastados, si bien demuestran ser tan astutos, que siempre benefician a los especuladores, que sin aportar nada, siempre se llevan la parte del león. Es evidente, que la economía precisa de inversiones para acometer proyectos, pero tonto de mí, sigo en la creencia que los recursos pueden proceder de la venta de artículos, conseguidos a través de factorías tecnológicamente más competitivas, provistas de mano de obra más barata, conseguida en países que practican comportamientos austeros. Si con estos mimbres se consiguen fabricar artículos más competitivos, lógicamente tendrán mayor venta, generando mayores beneficios, que se podrán redistribuir a través de la fiscalidad que generará los fondos necesarios para suplir las necesidades sociales, que constituyen el leitmotiv que alimenta la virtud de la solidaridad humana.
Los gobiernos responsables que nos habremos dado, cuando, sean elegidos por democracia directa , es decir sin intermediarios políticos, puesto que los actuales no tienen muy buena prensa que digamos. Cuando los mandatarios, sean capaces de dar a todos sus administrados los servicios sociales prioritarios: educación, sanidad, alimentación, trabajo, vivienda, transporte colectivo, asistencia a los discapacitados, retiro, subsidios frente a carencias manifiestas, seguros contra las emergencias imprevistas, ecología sana,….todo ello conseguido a través de conductas que prioricen la felicidad anímica de las personas, en detrimento del despilfarro que parecen ser las ansias que más alientan en las sociedades actuales, parecen ser fórmulas de posible aplicación a la vista de los espectaculares y acelerados avances aportados por la tecnociencia.