Nuevo paradigma institucional
Los nuevos tiempos, que son portadores de trascendentales cambios de pautas de conducta colectiva, inéditas en el transcurso de la historia, determinadas por el jnconmensurable arsenal de instrumentos de que se ha provisto la humanidad en el transcurso de un solo el siglo. Sabido es, que los comportamientos de las personas se subordinan al uso de los útiles que la tecno-ciencia ha puesto a su disposición, adaptando sus formas de vida al influjo de los mismos.
Por lo que respecta a las instituciones, que tuvieron su verdadera revolución transformadora como corresponde a la semántica del término, con la Ilustración en los países punteros, que prendió en los restantes pueblos como reguero de pólvora, manteniendo su vigencia hasta nuestros días. El enunciado de Fukuyama, de que se había llegado all fin de la historia, con la caída del muro de Berlin, no estuvo muy afortunada, por haber puesto el stop al desarrollo de la humanidad, en lo que respecta a la mejoría de las instituciones de gobierno que nos hemos dado desde las leyes emanadas de la comuna de París. Es absurdo pensar, que al pensamiento humano se le puedan poner obstáculos para imaginar nuevas formas: de administraciones, de mejorar las instituciones que fijan las normas de convivencia entre los humanos, aspecto crucial susceptible de ser perfeccionado hasta el infinito, puesto que del mismo dependen en gran medida las cotas de felicidad a que pueden aspirar las personas sometidas a sus jurisdicciones.
El paradigma institucional al que los humanos deben aspirar, es a que éste, sea compatible con los medios instrumentales de que se dispone en las paulatinas coyunturas que se suceden con la inusitada celeridad que caracteriza a los tiempos actuales. Un ejemplo paradigmático del caos que lastra a la institución de justicia de nuestro país, es la tardanza en la resolución de las instancias judiciales, a pesar de la certeza afianzada en la conciencia ciudadana de que la justicia retardada no es justicia, al mantener durante años en suspense a los ajusticiados. La rapidez de gestión que imprimen los ordenadores al cómputo y resolución de los datos objetivos acopiados en los causas judiciales, evitaría la ansiedad psicológica producida en los afectados.
Si abordamos los infinitos estamentos culpados de ineficientes que afectan a las administraciones por su incidencia en la vida real de las personas, encontramos aspectos mejorables en:
1º) Los que nos gobiernan, deben ser seleccionados por su currículo personal a través de la elección que hagan los administrados mediante la democracia directa, haciéndoles responsables del patrimonio común, con todas las atribuciones que les otorgan las leyes.
2º) Las diferencias establecidas: por herencia, por dinero, por influencias de casta, de género, de nacionalidad, de raza,….refutan, los méritos propios de las personas adquiridos por meritocracia. El aforismo sentencia: por sus hechos les conoceréis.
3º) Las funciones cruciales del gobierno de los pueblos: tales como: Banca, ordenación del territorio, infraestructuras, urbanismo, energía, transporte público, alimentación, sanidad, cultura, asistencia a los necesitados, empleo, retiro, seguros, información, publicidad institucional, junto a una infinidad de servicios de imposible enumeración, tendrán que ser encomendadas a quienes se les ha sido encargado por elección directa de sus administrados para que velen por su bienestar.
4º) Las facultades atribuidas en las instituciones actuales: a la banca, a los empresarios y a la jerarquía ejercitada por dinero, que ha pasado de ser un instrumento cambiario para lo que fue concebido, a ser el factor que tiene mayor incidencia en la vida de las personas, distorsionando la mayoría de sus presupuestos de vida dedicados a rendir culto al ídolo de papel.
5º) La banca y los empresarios, han adquirido tal importancia en la vida de los pueblos, que sus actuaciones, condicionan la vida del restante 90% de los ciudadanos de los países donde ejercitan su férula, mediante el recurso al marketing comercial y político, cuyos servidores de los media, son seducidos por el pesebre alimentado con el vil metal que todo lo distirsiona.
10º) El éxito económico arrollador, que exhiben los países emergentes contradiciendo los presupuestos agoreros de los que auguraron el fracaso de la intervención gubernamental en las instituciones que condicionan directamente la vida de los pueblos y de sus moradores, ha resultado ser un revulsivo que está marcando un viraje de 180 grados del paradigma económico institucional vigente en la mayoría de los países, al poner en evidencia que el método científico, que se basa en aplicar estrategias de futuro para desarrollar la investigación, siendo el que ha proporcionado todos los avances materiales, de los que disfrutamos actualmente.
11º) Aceptado que la economía constituye el factor crucial capaz de proporcionar los mínimos para tener la condición humana a los millones de indigentes que aún existen sobre el planeta por imperativo de solidaridad, que aún alienta en espíritus humanos no perturbados por la codicia y la retahíla de vicios que engendra el dinero. La generación de bienes y servicios que puede producir la economía actual con ayuda del control demográfico, para dar una vida digna a los que ahora no se les puede asignar la condición humana, por las carencias a las que están sometidos.
12º) Para evitar persistir en las carencias de que las sociedades adolecen actualmente, procede potenciar los aspectos que mejores resultados han dado: la educación, las estrategias que se orientan hacia el futuro, la dirección y la conformación de las instituciones, que rigen a los pueblos orientadas al bien de todos sus ciudadanos, solo pueden ser confiadas a los ciudadanos elegidos directamente por los administrados, atribuyéndoles las supremas facultades de gobierno, que solo se pueden ejercitar disponiendo de los resortes necesarios para ello consistentes, en que todo esté bajo su jurisdicción, que cada país sea propiedad del conjunto de sus ciudadanos.
13º) Lo anteriormente expuesto tiene el marchamo de ser políticamente incorrecto en la actual coyuntura, no obstante a la vista de que cada vez, de forma más obscena, estamos en manos de advenedizos degenerados que para su ilimitado enriquecimiento someten a los trabajadores a la condición de súbditos sometidos a su férula depredadora, valiéndose de los recursos goebelianos, que llevan al extremo de convencer a sus propias víctimas, para que les voten. Por más que se quiera llamar a esto popularismo, a la vista de las cíclicas crisis económicas a que nos someten de las que los paganos para cuyo desarrollo merezca ser siempre son los mismos, por higiene mental de las mayorías perjudicadas, habrá que encontrar salida al impás actual tomando otros derroteros.
14º) En próximos, artículos trataremos de esbozar salidas a la situación en que nos han conducido los empresarios, que partiendo de los clásicos tenderos, solo han tenido un objetivo: apropiarse de lo de los demás valiéndose de todas las astucias imaginables, practicando la insolidaridad por todos los medios a su alcance. En ello no incluyo a cualquier autónomo, que pugne por llevar a la práctica cualquier idea novedosa que se le ocurra, siendo subvencionado por los gobiernos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home