28 diciembre 2010

Cumplo 300 artículos

Hoy es mi 83 cumpleaños. Pero no es a eso a lo que deseo referirme. Es costumbre aprovechar los centenarios para hacer compilatorios de los hechos precedentes, lo hago en esta ocasión para dejar establecido que mis artículos que pretenden seguir la pauta de estar implicarlos con la actualidad. Todos ellos están informados por “ideas fuerza” que se identifican con el calificativo de políticamente incorrectos, gracias a la libertad que me otorga mi condición de jubilado; libre de cualquier atadura: al sueldo, al prestigio, al nombre,..y a cualquier otro condicionante que interfiera en la exposición de mis convicciones, plasmadas en un seudo-ensayo que escribí en el tránsito al tercer milenio que acabo de releer, sin que hoy me parezcan desfasadas a pesar de los diez años transcurridos.

Voy a tratar simplemente de hacer un enunciado de las “ideas fuerza” desarrolladas en los 150 folios del seudo-ensayo citado en el punto anterior, titulado: “Reflexiones premonitorias” que abarcan un amplio espectro del acontecer, gestados en una mente informada por la intuición de un espectador dedicado al seguimiento de los acontecimientos: político-ético-sociales-económico-culturales-deportivos,..que están teniendo lugar con celeridad inusitada, en el transcurso del ciclo histórico más apasionante que se puede vivir en una sola generación.

Damos la continuación una relación de los simples enunciados de los temas desarrollados con profusión reiterativa en los 150 folios del seudo-ensayo citado en el punto anterior, en el que se proyectan a futuro las “Ideas Fuerza” que aspiran a formular un nuevo paradigma, sin que dichos enunciados estén ordenados por orden de prioridades:

1º) La suprema condición del ser humano es la inteligencia, que le diferencia del resto de la naturaleza; procede otorgar el máximo reconocimiento social a los enseñantes.
2º) Las facultades estructurales adjudicadas al dinero, que en la presente crisis ha puesto de rodillas a gobiernos designados democráticamente por sus votantes es además de aberrante, injusto, antinatural,..es flagrantemente anticonstitucional, por lo que tendrá que ser anulado.
3º) Conceder a los humanos la máxima libertad, compatible con la única limitación, que el ejercicio de la misma, no interfiera en la libertad de los demás.
4º) Posibilitar a los humanos que puedan desarrollar el infinito abanico de actividades que brinda la modernidad: en función de sus facultades, deseos, etc,.. que enriquezcan sus vidas.
5º) Asignar prioritariamente los medios que sean necesarios para alumbrar nuevas fuentes de energía que no sean contaminantes para la ecología.
6º) Transferir a las máquinas los cometidos susceptibles de ser realizados por las mismas, para los que no haya candidatos humanos para ejecutarlos: con mayores rendimientos y menores sacrificios, debería significar un bien, al margen de cualquier otra consideración.
7º) Eliminar de los comportamientos humanos cualquier discriminación por razón de: fortuna, raza, religión, posición social, nación, clanes, corporativismos,.. que subvierten la solidaridad.
8º) Poner al servicio de la sociedad el inconmensurable arsenal existente y potencial de la tecno-ciencia en positivo, supondría la satisfacción de la mayoría de las apetencias humanas.
9º) Los conocimientos atesorados por la humanidad, son el mayor activo con que se cuenta; pretender hurtarlos por dinero, constituye un robo inicuo perpetrado a la inteligencia.
10º) INTERNET, es el instrumento más idóneo para acceder a los conocimientos del punto anterior, que el capitalismo hace incompatibles por deficiencias estructurales, los creadores son los mayores activos de la sociedad, por lo que deben ser los más gratificados en todos los aspectos: físicos, anímicos, y con el reconocimiento de sus beneficiarios: la sociedad.
11º) La humanidad, por efecto de la globalización, deberá configurarse como un todo indisoluble, para lo que deberán darse nuevos reglamentos que encaucen las relaciones recíprocas entre países, especialmente en las migraciones que deben ser compensadas en sus flujos: jóvenes formados en países avanzados, dedicados a impulsar el progreso de los países pobres y la mano de obra de aquellos países, dedicarla a cuidar a los viejos de los países ricos.
12º) Convendrá hacer un inventario, una radiografía de todos los países del planeta para aflorar sus respectivas potencialidades para sacar el máximo partido de las mismas, para beneficio común de la humanidad y especialmente de los respectivos países.
13º) La racionalidad que introducen los ordenadores para la gestión de los asuntos minimiza las burocracias que en la mayoría de los casos ponen palos a las ruedas del progreso.
14º)El mercado no produce ni sinergias ni empatías, sus metas: rivalidad y competitividad, que no concuerdan con eficiencia y productividad, que hasta aquí, han aportado frutos por el método científico. La empresa privada es oportunista, taimada y egoísta; el bien general habrá que esperarlo de los sabio-éticos seleccionarlos en oposiciones objetivas, para formar los think tanks que tomen a su cargo los cometidos cruciales de las sociedades.
15º) La manipulación genética en plantas y en animales domésticos, además de haber sido aplicada mediante cruces e injertos en todos los tiempos en la actualidad avalada por el I+D+i es de esperar que tenga las homologaciones preceptivas del método científico.
16º) Liberados de la maldición bíblica del trabajo como castigo de Dios, para los beneficiarios de la modernidad, un trabajo: elegido, gratificante, con la conciencia de prestar un servicio, es una meta crucial para la realización de las personas.
17º) La administración de justicia, tiene el defecto capital en tiempos en que el dinamismo lo impregna todo, de dilatar en años, los problemas psicológicos que conllevan los litigios pendientes de solución; es inconcebible que la justicia adolezca de tal incongruencia.
18º) La democracia representativa actual, puesta en aplicación en la gran mayoría de los países, la consideramos una fase intermedia para alcanzar la democracia directa que creemos tendrá que ser la desiderata de futuro, puesto que cada individuo es singular e intransferible, por lo que debe poder expresar sus opiniones con absoluta libertad e independencia.
19º) El Estado del Bienestar considerado la mayor conquista de las sociedades occidentales se está poniendo en peligro por el afán privatizador de los programas de la derecha, que la actual crisis económica, les está poniendo en bandeja para consumar su propósito.
20º) El urbanismo, la construcción inmobiliaria y la vertebración de los territorios mediante las migraciones entre países y del campo a las ciudades significan alteraciones cruciales de los comportamientos colectivos que alterarán las costumbres tradicionales de forma crucial.
21º) Las facilidades aportadas por el transporte para personas y mercancías junto a la transmisión de información y la difusión instantánea del pensamiento, han sido un factores determinante para la globalización que transforma el subconsciente profundo de las personas, para dar paso a nuevos paradigmas de internacionalismo planetario.