Yacimientos de empleo
El presidente del gobierno se ha reunido con sus notables y presidentes de las Comunidades Autónomas del PSOE, para poner en común fórmulas y estrategias que conduzcan a la creación de empleo; siendo el Gobierno el que establece las normativas de actuación y las Comunidades Autónomas, las que las lleven a la práctica la creación de los empleos que corresponden a sus atribuciones. Dicho planteamiento adolece del requisito capital para ser efectivo: que el sistema capitalista es el que determina que son los emprendedores los que crean los puestos de trabajo, los gobiernos de nuestro país solo gestionan un escaso 10% del empleo, en Europa alcanzan el 15%.
La crisis económica que padecemos, a desenmascarado las deficiencias estructurales de un sistema, que se ha degenerado hasta tales extremos, cargando las consecuencias de sus culpas a los contribuyentes, al tiempo que ellos se han forrado de dineros, incrementando el diferencial perceptivo entre las minorías que mangonean el tinglado económico y las masas productivas mayoritarias, hasta límites intolerables para seres inteligentes informados, como son las nuevas generaciones universitarias de las que se nutren los países civilizados.
Los nuevos paradigmas que se atisban en los comportamientos de las comunidades que están tomando creciente importancia en el devenir de los países ilustrados en los últimos decenios, que se orientan a desarrollar estrategias a imitación del método científico, que es el sector al que en justa lógica irrebatible se les atribuye el inconmensurable caudal de logros materiales con los que cuenta la humanidad actualmente, en contradicción con tantos agoreros nostálgicos que aún se atreven a proclamar que cualquier tiempo pasado fue mejor, magnificando deficiencias de las que aún se adolece; ¡la mente humana sin horizontes de mejoramiento, devendría zombi!.
El futuro, se orienta hacia metas de perfeccionamiento, potenciando el conocimiento como fuente estructural de la que se derivan todas las conquistas alcanzadas hasta aquí y las promesas del devenir. La educación y la formación en todas las facetas de la vida moderna están llamadas a recibir el sagrado atributo y el deber, de dirigir a las comunidades humanas en sustitución de legados transmitidos por: la herencia, la propiedad, el dinero, etc, exógenos al tesoro de: la inteligencia, la moral, la bondad, la empatía, la solidaridad, etc,.. que por simple lógica, habrán de prevalecer sobre la injusticia de las fórmulas periclitadas precedentes.
La condición para situar a los facultados para el desempeño de las múltiples actividades de que compone la vida moderna, solo podrá ser cabalmente interpretado con la ayuda de los medios modernos con los que se han alcanzado las altas cotas de producción de bienes y servicios en las sociedades avanzadas actuales. A dicho fin habrá que orientar los medios más sofisticados existentes para conseguir una selección racional, mediante opositores ( empleando un término asimilables al fin perseguido) para situar a cado uno en el cometido en el que esté mejor encajado por voluntad y condiciones. Esta elección como punto de partida después del período formativo, tendrá que ser asentado, ratificado, modificado, promocionado y/o rebajado en función de méritos asignados por sus entornos profesionales en todos los estadios de gobierno que se hayan dado las colectividades humanas, mediante la práctica de la democracia directa, en cumplimiento de los estatutos y protocolos asumidos por votación de sus componentes.
Convendría formar equipos de think tanks, para todas las especialidades de actuación en la vida moderna, unidos en red entre ellos para asesorar a los gobiernos de cada unidad cívica, sobre las estrategias que hay que tomar en función de las tendencias de futuro que se van advirtiendo. La formación desde la escuela debe venir orientada en función de las necesidades atisbadas en el horizonte que delatan las tendencias, para la provisión de especialistas, y muy especialmente adaptar a las coyunturas, los horarios de trabajo, vacaciones, años sabáticos y a cuantos expedientes haya que recurrir, para eliminar el paro institucionalizado, que denota la mayor deficiencia organizativa del sistema económico vigente, impropio de sociedades desarrolladas.
Respecto de los posibles yacimientos de empleo, acabo de enterarme de una idea que se me antoja genial, susceptible de crear millones de puestos de trabajo en una gama inusitadamente amplia y variada de actividades. Se decía hace poco tiempo, que el ferrocarril clásico para el transporte de viajeros y mercancías, iba destinado a ser un objeto de museo, hasta que apareció la alta velocidad cifrada para alcanzar una media de 300 Km. hora. Se habla que es susceptible de alcanzar dentro de dos o tres años los 500 Km. hora, lo cual permitiría pensar en la creación de un nuevo estímulo para el turismo de masas actualmente servido por cruceros de recreo por mar y especialmente el aéreo. Los dos medios antes descritos no permiten la contemplación de paisajes y numerosos enclaves situados tierra adentro, especialmente en continentes menos desarrollados.
La idea expuesta consistía en construir una línea de FF.CC. que uniera Madrid con Pekín de solo dos días de duración del viaje, que discurriría lógicamente por Europa y Asia en el sentido de los paralelos terrestres, susceptible de alcanzar velocidades de 500 Km. hora, para lo que es de suponer requerirá trazados rectilíneos para que los accidentes orográficos no pueden suponer obstáculos, al igual que contar de un sistema de señalizaciones, de cruces.con la sofisticación tecnológica requerida para un proyecto de tal envergadura.
Dicha idea aplicada a otros grandes continentes faltos de infraestructuras viarias supondría un espaldarazo crucial para la globalización, combatida incluso por sectores progresistas, que sin embargo no puede tener marcha atrás por el impulso que le han dado las tecnologías de la información y la comunicación, que si bien fue promocionada por las multinacionales en su origen producto de su superioridad organizativa, que trajo eficiencia y competitividad ahora adoptada por los emergentes que fabrican productos accesibles para muchos bolsillos pobres que sumidos en la indigencia no podían ni soñar en contar con los mínimos para sentirse seres humanos. Solo en conocimiento de primera mano que proporcionan los intercambios físicos facilitados por los viajes permiten la difusión del conocimiento que acercará a los habitantes de los países del planeta para conducir al abandono del materialismo deshumanizado, iniciando nuevas sendas orientadas a compartir para alcanzar el punto medio de racionalidad entre la austeridad y el despilfarro practicada en los extremos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home