27 septiembre 2010

Portugal ejemplarizante

Aunque pueda parecer difícil aceptar para muchos españoles tomar a nuestro vecino país como ejemplo, es fácil admitir que se pueden extraer hechos aleccionadores así como rechazables de las distintas actuaciones humanas. A continuación, ponemos a colación acontecimientos notables que han tenido entre los dos países, que han podido tener diferencias en las respectivas apreciaciones de los naturales de cada país :

1º) La competencia entablada entre los Reyes Católicos de España y Don Enrique el Navegante de Portugal, en orden a los descubrimientos de nuevos territorios a través de los mares.

2º) La importancia concedida a las victorias del general inglés Wellington, al frente de tropas portuguesas contra Napoleón, en la guerra de independencia española que supusieron uno de los primeros percances bélicos para el famoso emperador.

3º) La forma en que se desarrollaron las dos contiendas militares del siglo XX en la península Ibérica, la española, con el triunfo de las tres fuerzas que representaron los poderes fácticos de la derecha: ejército, capital e iglesia, mientras que en Portugal, la revolución de los claveles en sus inicios, llevó al poder, si bien por poco tiempo a las izquierdas.

4º) Dejando aparte los hechos históricos que son agua pasada, lo que me propongo glosar aquí, son hechos que se proyectan a futuro a través de la toma de contacto que he tenido, con el trabajo llevado a cabo en Portugal, con la racionalización de los recursos sacadas a su río Douro, en todo su recurrido por tierras portuguesas.

La relaciones portuguesas con el Reino Unido, quizás por su deuda con Wellington, pero en mi opinión más influenciadas por su relación marítima y comercial, con Gran Bretaña que han sido muy estrechas de las que se aprovecharon del márketing mundial hecho por los británicos a través de su extenso imperio, del vino de Porto, como lo hicieron también de nuestro Sherry, plantando viñas en ambas vertientes empinadas que flanquean el río Douro a lo largo de todo su recurrido por territorio portugués.

Una vez conseguida la difusión alrededor del mundo: del vino de Porto, del que reciben una demanda creciente, seguramente por ser apreciado por sus consumidores; necesitaron aumentar paulatinamente las extensión de cultivo de las viñas que en las condiciones iniciales en que tenían que escalonar las fuertes pendientes del terreno mediante muros de piedra, hechos a mano cuyo costo hoy sería prohibitivo, por lo que han transferido dicho cometido a que lo ejecute el tractor con: rapidez, economía y funcionalidad, puesto que permite que las filas de los viñedos se dispongan en sentido horizontal en las colinas con lo que las labores sobre las plantas se realizan a nivel sin que sus operarios tengan que superar pendientes cercanas al 45%, configuración que tenían las antiguas plantaciones dispuestas verticalmente, por el enorme costo en tiempo y esfuerzo que suponía construir altos muros de piedra, a fin de conseguir superficies de cultivo de mayor anchura con pendientes inverosímiles a transitar por los que efectuaban las labores de cultivo y cosecha del producto.

La modalidad de escalonamiento realizada por tractor, sin otra intervención manual que la del operador de la máquina, permite incrementar la superficie cultivable en función de la demanda de vino de Porto, puesto que la superficie de la cuenca del río Douro, considerada por sus características, la que es apta para dicho cultivo, la cifran en 160.000 hectáreas, mientras que los viñedos actuales solo cubren 40.000 hectáreas, permitiendo efectuar las ampliaciones que demande el mercado.

Para una racional explotación de un producto introducido en el mercado mundial prestigiado, cuya demanda creciente garantiza su continuidad, requería dar facilidades para el tráfico de personas y mercancías, dedicadas a potenciar un importante sector de la economía local de la denominación de origen de los vinos de Porto, lo que han conseguido haciendo el río navegable mediante cinco esclusas y sus correspondientes presas y embalses provistos de turbinas para producir electricidad, consiguiendo por este medio cumplir varios cometidos a saber:
A) Conseguir un considerable almacenamiento de agua dulce, útil para muchos usos.
B) Permitir la navegación de embarcaciones hasta cierto tonelaje para el transporte de mercancías y personas y últimamente para el turismo fluvial por la belleza del paisaje.
C) Producir energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas.
D) I eventualmente si estudios pertinentes lo estimaran útil, proporcionar a las plantas de la vid, complementos acuíferos y nutrientes para incrementar su producción mediante riego por goteo al disponer de agua y electricidad in situ que facilitarían su empleo.

Consideramos que el esfuerzo hecho por Portugal para acceder a la modernidad mediante obras altamente rentables que se deber amortizar con celeridad, que prestigian al país permitiendo que participe el interior de los países, de los beneficios que proporciona el agua que el símbolo de la vida, pues en las exploraciones espaciales, se busca en otros planetas si existe agua sin la cual no puede haber vida.

Europa, en su afán de ser el continente donde se han fraguado todo tipo de ideas encaminadas a promocionar el progreso humano, así como en otros países, que cuentan con infinidad de ríos que son navegables, por obra del ingenio humano, que los ha domesticado, poniéndolos al servicio de sus habitantes mediante ingentes obras de ingeniería que han convertido a fuerzas desbocadas de la naturaleza en sus inicios salvajes productoras de cataclismos destructivos, en remansos de paz, por los que discurren las aguas domeñadas amenizando los paisajes del interior de continentes que de otra forma estarían huérfanos del líquido elemento, que insufla vida y belleza por donde discurre

1 Comments:

At 10:58 p. m., Blogger Francisco Javier Corretjé said...

Es incríble la cultura que tienes, padre. ¡Viva mi papá!

 

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