Etapas sucesivas
Los EE.UU. de Norteamérica, se situaron en el cenit de su prestigio internacional con la caída del muro de Berlín, borrando del mapa ideológico-económico a su oponente, consiguiendo logros en las áreas representativas de la modernidad: las más altas cotas de eficiencia, bien hacer y un cúmulo de éxitos, nunca alcanzados por pueblo alguno en el devenir histórico. Resulta difícil asimilar, que solo transcurridas dos décadas desde aquella espectacular victoria, que hicieron exclamar a Fukuyama ¡se ha llegado al fin de la historia!; se adviertan deficiencias estructurales en dicho sistema político avalado por más de dos siglos de prácticas democráticas, a juzgar por síntomas que se citan a continuación, advertidos por opiniones cualificadas:
Aº) La crisis económica que sufren los países del mundo occidental, se atribuye a los excesos cometidos por las finanzas virtuales, gestionadas por Wall Street y la City.
Bº) EE.UU. ha permitido que la gran industria productora de artículos de consumo, se haya trasladado al Tercer Mundo, ocasionando la pérdida de puestos de trabajo en su país.
Cº) Las dos guerras en curso sostenidas por los USA en Oriente Medio, constituyen una sangría económica y una eventual perdida de prestigio considerables.
Dº) El ilimitado poder, atribuido en USA a la plutocracia (el poder del dinero) ha generado un abismo o “gap” diferencial entre los que más dinero tienen y los indigentes. Tomando como referencia las fortunas que poseen los congresistas y senadores estadounidenses, se puede deducir que las leyes salidas de dichos parlamentos serán tendenciosas. Una sociedad tan dual, nunca podrá ser una justa y genuina democracia.
Eº) La ingente deuda exterior, implica que las infraestructuras USA se estén deteriorando, así como la sanidad de la que solo se espera una cierta homologación con la europea en el 2014, la educación, dicen que está perdiendo el enorme prestigio atesorado en un siglo de esplendor.
Fº) La población penal de EE.UU. denota que tiene grandes porcentajes de gente malvada o se está actuando en la conformación de la población de forma inadecuada para la ética y la moral.
Gº) Están en la cabeza del mundo en: drogas, juicios, tele-evangelistas, comida basura que causa obesidad, tenencia de armas, cirugía estética, embarazos de adolescentes, consumo de energía, endeudamiento, etc,.-
Hº) La difícil relación que siempre han mantenido con los sindicatos, a desembocado en pérdida de interlocución entre las fuerzas productivas necesaria, que dicen que se acusa, en demandas de reducción de salarios a los funcionarios públicos, con lo que bajaría la demanda de productos y servicios disminuyendo de actividad económica.
Iº ) El culto patológico al mercado de valores con actuaciones a corto plazo para obtener beneficios, renunciando a las estrategias que caracterizan a las actuaciones tecno-científicas que son las que mejores resultados han dado al progreso, anticipando las tendencias de futuro, objetan las habituales prácticas del país que tanto ha contribuido a la modernidad.
Jº) Las anteriores críticas no desmerecen un ápice los ingentes servicios prestados por EE.UU. a la humanidad, es por lo que hacemos votos, para que reemprendan la senda del progreso y no se les ocurra recurrir al holocausto nuclear para reafianzar su liderazgo, (el mal de todos, consuelo de tontos) esperamos que corresponda al faro del progreso del último siglo.
A la vista de la anterior relación de deficiencias que se denuncian del país caracterizado por los ingentes aportes hechos a la humanidad, muestran que los hechos más paradigmáticos que se observan en los agentes y en los pueblos más representativos: “nunca se habla de un perro muerto” según reza el aforismo. La excelencia no puede permanecer estancada, si nó que las alternancias observadas en la historia, no hacen más que confirmar, que en el planeta que nos sustenta en su continua rotación, ha situado a lo largo de la historia los acontecimientos humanos, en distintas ubicaciones de su geografía, dando fe de todo cambia.
Tomando como metáfora un acontecimiento que ha tenido su desenlace estos días en España; nos referimos al contencioso planteado por los “controladores aéreos” en el transcurso de la discusión de su convenio colectivo que lleva durando años, presionando con el chantaje de la seguridad, al que ningún responsable se había atrevido a enfrentarse. Los últimos desafíos, con la huelga encubierta con las bajas por estrés en primera instancia, y después con la amenaza de huelga legal sin fecha, como chantaje contra el turismo que es nuestra mayor fuente de divisas, han sido las gotas que han hecho derramar el vaso de la irreflexión de dicho colectivo.
La publicación de los emolumentos percibidos por estos profesionales, ha sido la piedra de escándalo que ha levantado a la opinión pública de nuestro país en su contra, inmerso como está en una profunda crisis económica, que ha tenido como consecuencia la disminución de las percepciones por los colectivos sometidos a la mayor austeridad, al tiempo que las pretensiones mantenidas por los “controladores aéreos” doblan y/o triplican las de los más altos servidores del Estado, pretextando que su cometido tiene incidencia directa en la seguridad de las personas que utilizan aviones.
Las consecuencias que tienen planteamientos codiciosos como el anterior, tanto a nivel: personal, colectivo, y/o de países que abusan de privilegios desorbitados alcanzados, adoptan una dinámica incompatible con el sentido común. Los controladores han abierto la caja de Pandora con sus insolidarias y desorbitadas reivindicaciones salariales, consiguiendo con ello que les hayan sido reducidas en un 40%. De haber persistido en su empeño de desdeñar a la opinión pública detentadora del sentido común, les conduce a liberalizar los estudios para desempeñar dichos servicios como se hizo con la libertar del establecimiento de farmacias y/o que se potencie mediante la investigación en I+D, para encontrar dispositivos de plena garantía como los que se van aplicar ya en los pequeños aeropuertos. Moraleja: la avaricia rompe el saco y la razón objetiva de los hechos, termina por prevalecer frente a los abusos.
Este ejemplo podría ser aplicable, al predominio ejercido de unas personas sobre otras, de unos colectivos sobre otros, de unos pueblos sobre otros, valiéndose de sus respectivas posiciones de privilegio, que no pudieron ser contestadas, por carecer de los resortes necesarios para ello, en las distintas etapas pretéritas de la historia como sor la: la educación, el conocimiento, la fuerza, la fortuna, la propiedad, la posición social heredada y extendida por padrinazgos de influencia, etc,...y por encima de todo la información a todos los niveles que proporcionan los modernos medios de difusión, en aquellos países que han accedido a la educación obligatoria para sus habitantes. La extensión del conocimiento será el mayor antídoto, para los abusos ejercitados por los poderosos.
Aquellos que mantuvieron a las conciencias, privadas de toda luz de razón mediante el oscurantismo medieval, los que impusieron por la fuerza de las armas mediante las guerras la sumisión de pueblos, la esclavitud en distintos grados que significó el colonialismo, el intento de imposición del dominio de unas razas sobre otras que representaron las potencia del EJE, el chantaje militar a que está sometida la humanidad por medio del arma nuclear, el dominio sobre las economías en que se han convertido las finanzas virtuales, que mediante la impresión de cifras dinerarias sobre papel que podría ser higiénico, que mediante juegos de casino rocambolescos, pasando el dinero de ser un factor instrumental a convertirse en estructural, al haber situado a la plutocracia (gobierno de los ricos) por encima de los absolutos dictados de la economía real que es la que proporciona todos los bienes y servicios a la humanidad. ¿Como se ha podido instalar en la práctica y admitido mayoritariamente, un factor tan distorsionador de la percepción de los hechos como es, que en un papel al que se le imprimen cifras por voluntad de los gobiernos, que en la actualidad dicen que sus magnitudes solo pueden ser medidas en cifras astronómicas, se sobreponga con mayor autoridad jerárquica, a la generación efectiva y real de todos las aportaciones de bienes y servicios, representada por la economía real?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home