29 octubre 2010

Sin pelos en la lengua

En mi situación de jubilado, tras haber sido bombardeado durante mi período laboral por las machaconas proclamas de la derecha, de que no podríamos esperar disfrutar de las asignaciones de la jubilación por carecer de fondos para subvenir el Estado de Bienestar, del que disfrutan los países del entorno europeo, desde los años veintes. Tal premonición afortunadamente no se ha cumplido y los españoles también somos beneficiarios de la mayor conquista social conseguida por los trabajadores nórdicos europeos, pioneros de dicha iniciativa.

Occidente, sometido a la nefasta dictadura del dinero con la creación del liberalismo económico por los Chicago Boys de Milton Freeman, contribuyó decisivamente a la caída del muro de Berlín, símbolo de la rendición del proletariado, que hizo exclamar a Fukuyama “el fin de la historia”, absurdo donde los haya, pues el género humano sin horizontes de futuro, sería un ser: irracional, vegetal, inanimado,...carente de la esencia que lo caracteriza.

El capitalismo, ha dado sobradas muestras de su condición depredadora del sudor y del saber de los productores de los bienes y servicios que proporciona el progreso de la tecno-ciencia en la economía real, frutos ambos, del esfuerzo y el trabajo desarrollados por dichos actores. El falso espejismo de que las finanzas proporcionan la energía que impulsa las realizaciones humanas, constituye la mayor de las falacias, imbuida por el éxito conseguido por el marketing que incita al consumo despilfarrador, que se convierte en verdugo ecológico, y generador de la obesidad endémica de nuestro tiempo, que afecta al 30% de las poblaciones llamadas desarrolladas.

La crisis actual, ha mostrado la cara más despiadada de las finanzas virtuales, denominadas: mercado, que de la mano de la llamada ciencia económica, que no supo prevenir lo que se avecinaba a pesar de las burbujas urbanístico inmobiliarias, que llenaron los bolsillos de los especuladores, incitados por los Bancos, que tuvieron que ser resarcidos de las tropelías que cometieron, por los gobiernos de los países con el dinero de todos, creando paro, que es el mayor azote social a que se puede someter a la comunidad trabajadora.

El post-colonialismo, puesto en práctica por los países occidentales: (Europa, América del Norte y Japón),.. una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, experimentó un considerable auge económico, superior al conseguido por los países del bloque soviético, aplicando recursos de gran incidencia sobre sus respectivas economías mediante:

1º) La constitución de fuertes ejércitos, avalados por el consorcio industrial-armamentístico, para evitar cualquier atisbo desviacionista de sus intereses en los pueblos bajo su jurisdicción, especialmente los del bloque soviético, que terminaron por claudicar frente a dicha presión.

2º) Constituir grandes lobbys y oligopolios mundiales para controlar: finanzas, petróleo, materias primas, insumos estratégico estructurales,... de incidencia económica universal.

3º) Elaborar los productos manufacturados que requieren mano de obra no especializada, en los países del tercer mundo, con sueldos bajos y exentos de conflictividad laboral.

4º) Asegurarse los resortes de hegemonía en organismos internacionales, cuando no, empleando medios para subvertir los estatutos de dichos organismos, como se hizo con la guerra de Irak.
......................................................................................................................................................

En el transcurso de las últimas tres décadas, han aparecido los países reemergentes (como los llama Javier Solana), porque en el transcurso de los 18 primeros siglos de los 20 de cronología moderna, los países del Sudeste Asiático, representaron cerca de la mitad de la riqueza y el comercio mundiales, entrando en declive a partir de la llamada guerra del opio, y la posterior invasión llevada a cabo por el imperio japonés. Dichos países liderados por los dos colosos demográfico-territoriales: (China e India y países de su entorno y especialmente China) han tenido crecimientos económicos espectaculares, modificando aspectos de las prácticas capitalistas al uso en la mayoría de los países, tales como:

1º) Permitiendo establecer en sus respectivos territorios industrias que requiere abundante mano de obra con sueldos bajos, con ausencia de conflictividad laboral y normativas flexibles.

2º) Para asegurar la competitividad, los gobiernos de los países recipendiarios, disponen, que las fábricas que se instalen en su territorio sean dimensionadas con “economía de escala” para atender a una población propia que triplica a la europea, aspirando además a que con la logística requerida, surtir con sus productos al resto del planeta. “Autotitulándose, la fábrica del mundo”.

3º) Se exige a las empresas foráneas que aspiran a establecerse en dichos países, que aporten las últimas tecnologías existentes; (el patrón de una multinacional para la que trabajé decía: que el mejor invento de la industria es el bulldozer, para eliminar lo que la tecnología deja obsoleto, que son siempre las instalaciones industriales precedentes por los avances tecnológicos.

4º) Mantienen nacionalizados los entes estratégicos, tales como: Bancos, energía, ordenación del territorio, infraestructuras, urbanismo, transporte, minería, agricultura, pesca, y todo lo que es de interés general que no puede ser confiado a intereses particulares como son los de los empresarios, que a pesar de los controles establecidos en países de larga tradición garantista, la codicia que genera el dinero, produce corrupciones como la de la trama Gürtel en España.

5º) El aspecto más innovador que han adoptado dichos países son Think Tanks constituidos por los mejores especialistas en las áreas de actuación gubernamental unidos en red, destinados a diseñar las estrategias de futuro, evitando incurrir en sorpresas como la última crisis económica occidental, que ellos supieron salvar, destinando recursos para sus infraestructuras, evitando el paro, cuando disminuyeron sus exportaciones por la recesión mundial.

6º) La modalidad que tiene visos de conseguir una mejor aplicación de la democracia directa, por las personas facultadas para intervenir en cada uno de los estadios, en que se dividen las modalidades de actuación y participación en las administraciones que van desde el puesto de trabajo de cada uno, hasta la elección de las más altas instancias de gobierno, se desarrolle por la modalidad de consenso mayoritario determinado por los respectivos estatutos.

7º) La globalización, asegurada por las tecnologías de la información y la comunicación, permite el intercambio inmediato de todo tipo de: hallazgos, inventos, ideas,.. que se producen en cualquier latitud, puedan ser conocidas y aplicadas por todas la comunidades humanas, como preconizó Goethe hace dos siglos.

8º) Si la inteligencia está llamada a regir los destinos de la humanidad, a la vista de los hallazgos del progreso, que certifican que todo lo conseguido, se ha gestado en las neuronas humanas cultivadas en el conocimiento, siendo de justicia, asignar a los enseñantes la mayor jerarquía social, en detrimento de la que hoy se atribuye, al dinero y a lo heredado.

9º) Aunque a muchos timoratos les parezca revolucionario, un futuro civilizado tendrá que trastocar los hábitos de enfrentamiento que hoy inundan los ámbitos de relación entre humanos, sustituyéndolos por enfoques de empatía, consenso y solidaridad, rechazando el virus inoculado en las conciencias por el dinero, que engendra: egoísmo, codicia, ambición,.. que clasifica a las personas por su patrimonio, en lugar de hacerlo por sus valores.

10º) Es elemental que los países entablen buenas relaciones con sus vecinos, mediante lo que se ha dado en llamar “poder blando” en contraposición al “poder duro” exhibiendo presupuestos militares multimillonarios, que más incitan a amedrentar colaborar. Pensar en guerras después de las últimas experiencias vividas parece anacrónico.

11º) Enfrentamientos dialécticos como los que se producen en este momento entre demócratas y republicanos, en EE. UU., constituye un peligro para el mundo, y los suscitados en España por los portavoces del PP que dan la medida de la mediocre por no decir lamentable, altura de miras y/o comprensión de los intereses reales de los encuestados, que expresan sus preferencias para votar al PP, que se valen de la superioridad apabullante del marketing político que desarrollan los media en nuestro país, que consiguen que: parados, pensionistas, cotizantes a la seguridad social, empleados públicos, y muchos autónomos que se tienen por empresarios, se hayan dejado embaucar por los cantos de sirena de un partido político cuya finalidad es la de privatizar lo que constituye el mayor activo de este país que es EL ESTADO DEL BIENESTAR uno de los mejores del mundo, que si sumamos a los beneficiarios, que somos aplastante mayoría, denota que, los privilegios caciquiles de la España profunda, siguen conduciendo el rebaño.