09 enero 2011

Vienen de Oriente

En fecha tan tradicional, que nos trae recuerdos de una infancia, frustrada por haberla vivido en guerra, que no se prestaba para regalos sino para carencias; transcurridos más de setenta años, de aquellos eventos, en coyuntura también complicada si bien incomparablemente mejor a la antes aludida, se nos presentan unos emisarios procedentes de Oriente como los Reyes Magos de la tradición, que se conmemoran esta noche trayendo juguetes a los niños y a los mayores, responsables de la marcha de nuestro país abrumados por dificultades económicas, les traen catorce jugosos contratos, complementados con garantías para atenuar el acoso de los mercados financieros, que gracias la presencia de los mandatarios orientales en nuestro país, han bajado las primas de castigo a España.

Contrariamente al extendido tópico que aún subsiste en nuestro país del peligro amarillo, se ha recibido con el respeto que merece, el futuro primer ministro de la segunda potencia mundial: Li keqian, portador de los remedios que se apuntan en el punto anterior, en la crucial coyuntura que se apresta emprender la economía española para salir de la crisis. Anuncian que 600 firmas españolas instaladas en China, apercibidas de las ventajas que supone desplazar sus actividades en el país llamado la fábrica del mundo, por los bajos salarios de la mano de obra, para ser competitivos sin reparar, que la deslocalización de actividades permite crear empleo donde se establecen las nuevas factorías, quitándoselo a los obreros de nuestro propio país, de aquí, puede derivarse parte del paro abrumador y endémico en que estamos instalados, por el hecho bien conocido de que el dinero y los empresarios que lo manejan no tiene patria.

Parece ser que China tiene preferencia por nuestro país, lo que puede ser debido a que el gobierno español es de los pocos que quedan en Europa, con un gobierno pretendidamente progresista, que en efecto lo fue hasta mayo del 2010, en que, obligado por las presiones emanadas de la Unión Europea y de los llamados mercados, tuvo que dictar leyes contrarias a su ideología, que fueron contestados por los obreros y tildadas de insuficientes por la oposición de derechas. Lo peregrino del caso es que un país como España, como la gran parte de los restantes países del mundo, con mayorías abrumadoras pertenecientes a la clase obrera que se manifiestan en las encuestas como votantes de la derecha, que nunca se esconde de proclamar que hay que privatizar a ultranza, dejando al gobierno desarbolado. Su divisa ideológica es que todo tiene un precio, por lo que el Estado del Bienestar debe ser eliminado, según uno de sus apologistas dice, que los que reciben sueldos del Presupuesto son seres abominables.

Uno de los hitos más importantes de las negociaciones en curso entre China y España puede ser el acuerdo entre Repsol YPS y Sinopec, empresa china que cuenta con un millón de empleados
lo que da idea de su tamaño, han firmado un acuerdo por el que Sinopec compra el 40% de Repsol Brasil y participa con la empresa española en las decisiones sobre uno de los mayores yacimientos de crudo ubicado en Brasil. El mandatario chino va a firmar en el día de hoy, acuerdos con España para la exportación desde nuestro país: elementos para la producción de energías renovales, vinos, aceite de oliva, jamón ibérico, entre otros productos de los que somos excedentarios para equilibrar la balanza de pagos desfavorable para España. El turismo constituye un renglón de intercambio recíproco de futuro, dado el potencial demográfico del país asiático y los tesoros artístico-paisajísticos-históricos, etc., con que cuenta España.

Situados ambos países: China y España (la Península Ibérica) en los límites oriental y occidental del continente euro-asiático, se podría acometer una aventura característica del siglo XXI, consistente en unir por FF.CC. de alta velocidad, (que me parece haber oído que puede llegar alcanzar en breve plazo los 500Kh.) cruzando ambos continentes en tiempo record de unos dos días de duración, habida cuenta que para tales velocidades se opta por la línea recta, puesto que los accidentes orográficos, hidrológicos, etc., son salvables mediante túneles, viaductos, etc., La técnica actual podría apuntarse un tanto espectacular, alcanzado un hito merecedor del reconocimiento de las generaciones venideras, por el cúmulo de beneficios que se podrían derivar de tal proyecto : paisajísticos, turísticos, económicos, y muy especialmente para coadyuvar en la unión de pueblos de las más variadas idiosincrasias, factor de capital importancia en la consolidación de los nuevos paradigmas de internacionalización planetaria.

El trasporte ha sido un factor crucial del progreso y en la antigüedad, la vía elegida en tiempos remotos fueron los mares a la vista de los insalvables obstáculos que opondría la naturaleza salvaje, para los desplazamientos a grandes distancias; la ruta de la seda requeriría años para ser recorrida, es por lo que Marco Polo demoró tanto su regreso a Europa. El siglo XX, marcó el desarrollo de la aviación, medio de transporte que ha conseguido un auge inusitado por el volumen y seguridad de las personas y mercancías transportadas. Tanto la aviación como la navegación, carecen del: aliciente, encanto, recreación, que proporciona a los sentidos la contemplación del paisaje, que nos aportan las sensaciones de pertenencia al planeta Tierra, del que somos un insignificante átomo de entre sus inconmensurables producciones y bellezas.

En el supuesto que fuera factible desarrollar tan fabuloso proyecto, cuyo impedimento nunca sería atribuible a limitaciones de los medios técnicos para llevarlo a término, sino a las susceptibilidades y/o valoraciones que hagan los gobernantes de los países por los que habría que discurrir su trazado, lo que da la medida de que somos los humanos quienes ponemos los impedimentos al discurso de la solidaridad. Nos encontramos en un estadio de civilidad muy inferior a la disponibilidad de medios tecnológicos como demostrarían los impedimentos aludidos, al imponerse a la difusión del conocimiento a través de Internet, al anteponer el interés de los llamados creadores a que sus creaciones pasen a ser patrimonio de la humanidad, con ocasión de la ley Sinde recientemente debatida en el parlamento español. La revolución suscitada por WIKILEAKS, constituye una muestra fehaciente del poder que puede llegar a tener la difusión de noticias que permanecen bajo el manto oscurantista de la censura, que han tenido su eclosión en el país de la CIA, tenida por la organización más segura para guardar secretos de Estado.

Gracias a las nuevas tecnologías ( TIC), la liberación de la difusión del pensamiento ha logrado un grado de penetración tan importante en los arcanos del secretismo universal que ha permitido a lo largo de la historia hasta aquí, valiéndose de dicho subterfugio en sus infinitas modalidades para dominar el mundo, los pocos poderosos para someter a las mayorías. Los tiempos que en la actualidad queman etapas cruciales con gran celeridad, permitirán a las próximas generaciones a servicios estructurales como el anteriormente apuntado tren transcontinental que facilitaría los contactos a nivel de la calle como se suele decir, entre una profusión de países con sus gentes interesadas en los intercambios de mentalidad que comprende los pensamientos en los que radica el supremo valor de los humanos. En ello radica el crucial contraste entre la modernidad y los tiempos pretéritos, en los que predominaba el aislamiento y el secretismo que fomentaban las guerras y las rivalidades, enemigas de la solidaridad, la igualdad y la fraternidad entre los humanos, presididos por la libertad cuyo límite está en no querer para los demás lo que uno no quiere para si mismo.