21 septiembre 2012

Plataforma lógistico-turística

Las noticias que se prodigaron últimamente sobre la instalación de Eurovegas en España, consistente en una extensa zona de terreno, dedicada al juego de casinos y sus servicios adyacentes, me sugirieron la idea para la instalación de una gran plataforma emplazada en la península Ibérica, destinada a ser el centro de gravedad tácito del planeta, para el tráfico de mercancías y personas, por sus optimas condiciones naturales y de ubicación, que servirían para potenciar dos fracciones cruciales de la economía moderna, como son: la logística y el turismo, que han tenido un extraordinario desarrollo con la globalización.

La experiencia ha demostrado, que los avances de todo tipo constituyen el “lait motif” de la tecnología, empeñada en mejorar los procesos industriales desde el advenimiento de la revolución industrial hasta nuestros días, de forma acumulativa y acelerada. La investigación es la punta de lanza que ha conseguido sucesivas cotas de excelencia en numerosos campos del progreso humano, si bien se atisban a futuro nuevos y espectaculares avances, que dejarán a la zaga lo alcanzado hasta aquí, producto de los mayores impulsos que se están dando en los países responsables, a la enseñanza generalizada y la educación de sus administrados.

La descripción de la gran plataforma sugerida, es difícil de describir, puesto que no tiene precedentes respecto de lo que se conoce hasta aquí, si bien la naturaleza humana es proclive a imaginar nuevos planteamientos, sin una base real en que apoyarse, salvo pequeños indicios que se pueden extraer de comportamientos y actuaciones exitosos ya afianzados. Por ejemplo:

1º) El disponer de un centro de comunicaciones en el que confluyen los medios existentes: autopistas, trenes de gran velocidad y mercancías, puerto, aeródromo,… que de forma radial orientada hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, en los que se sitúan las zonas que prioritariamente deben ser atendidas por grandes plataformas logístico-turísticas con la capacidad suficiente para absorber los enormes volúmenes de tráfico requeridos, disponiendo además de las instalaciones “ad hoc” para atender a los clientes: hoteles, restaurantes, teatros, museos, centros de convenciones, de ocio, cultura, distracción, deporte,… con acceso en plaza para los más variados destinos del planeta sin tener que desplazarse, disfrutando al tiempo del espectáculo representado por la concentración de un amplio abanico de: razas, identidades, idiomas, indumentarias, personajes, costumbres,…

2º) Por lo que se refiere a las mercancías que tendría su destino y punto de expedición, en la gran plataforma logística, tanto para las que no reciben transformación alguna como las que requieran algún tratamiento suplementario, tendrían en la plataforma los medios requeridos para su acomodo. Los cambios que podrían requerir ciertos artículos y/o mercancías los asimilaríamos a las fábricas de automóviles que reciben los componentes que van a ensamblar en las fábricas de montaje procedentes de otras factorías. En el caso de la plataforma que nos ocupa podría interesar, por cuestiones de coste del transporte, enviar piezas sueltas en recorridos de gran distancia, para ser montadas en talleres ubicados en la plataforma desde la que la distancia hasta su puesto de venta fuera corto, en el que el volumen que ocupa el artículo una vez montado incide en mayor medida en el precio del transporte que el peso. El cálculo del precio total de lo que acabamos de exponer, podría requerir en la plataforma la instalación de talleres de montaje que ocuparían abundate mano de obra.

3º) Otra función que se podría asignar a la plataforma consistiría en suprimir por un lado el uso de gran parte de los embalajes que se eliminan en las grandes superficies de distribución: en los supermercados y afines, donde después del gran paso que supuso prescindir de los vendedores función que ha sido transferida a los compradores, también se podrían suprimir los operarios dedicados a reponer los artículos en los estantes a medida que éstos se agotan, interfiriendo a los clientes en las aglomeraciones. Además con la retirada de las cajas de cartón y otros embases superfluos, en la plataforma, se podrían disponer de apartados en los que se organizaran los contenedores destinados a los supermercados en los que se dispusieran los artículos al alcance de los compradores. Para ello, los contenedores serían introducidos por la parte inferior del piso del supermercado mediante ascensores auto-graduables en función del peso para situar los productos en la posición más cómoda para que los clientes los depositaran en sus carros de la compra. Este apartado requeriría la creación de abundantes puestos de trabajo al tiempo que supondría comodidad para los compradores.

4º) Partiendo de la consideración que la cuenca mediterránea y meridional de la península Ibérica disfrutan de un clima privilegiado para el cultivo de toda clase de hortalizas, en invernaderos de vidrio irrompible, que les permitiría un control térmico automatizado mediante corrientes de aire convectivas, además del aprovechamiento integral del agua de lluvia como hacen los holandeses con sus invernaderos de flores, abandonando el uso del plástico por su naturaleza contaminante y adversa para los aprovechamientos climatológicos. La tecnología para obtener un vidrio competitivo al plástico podría coadyuvar a la consecución de un renglón económico de capital importancia de la economía peninsular.

5º) Complementando lo expuesto en el punto anterior, sobre la escasez de agua en la zona citada, tan necesaria al cultivo de hortalizas, convendría instalar en el litoral citado aéreo- generadores adecuados a la intensidad del viento de la zona para proporcionar energía in situ para potabilizar el agua necesaria a los cultivos aludidos, como han hecho los daneses al abastecer sus necesidades energéticas con la fuerza de las brisas marinas.

6º) Un renglón importantísimo confiado a la plataforma logístico-turística que nos ocupa, podría consistir en reexpedir al resto de la Eurozona la amplia gama de productos agrícolas, de los que la península Ibérica es excedentaria, a condición de prepara en la plataforma la expedición diaria de productos frescos al resto de Europa en pocas horas, mediante transporte aéreo acondicionado para la descarga a proximidad de los mercados de destino. La celeridad de las operaciones desde la recogida de los productos perecederos desde los invernaderos hasta la plataforma de composición de los contenedores es crucial, pero muy factible por el fácil alumbrado de los invernaderos para recogida las 24 horas del día y la rapidez con que fluyen toda clase de transportes desde el origen a la plataforma.

7º) Por nuestra parte observamos una abismal diferencia entre la importancia que se está concediendo a Eurovegas, una instalación a la que se prevén destinar abundantes recursos económicos, para solaz y disfrute de los diferentes del resto´, por efecto de la fortuna, que según Stiglitz representan: (a la división social que pone en riesgo el futuro de la humanidad,) cuando el clamor popular admite que el 1% gobierna al 99% de las personas al mismo tiempo que asevera que estamos en democracia, donde cada persona dispone del voto para elegir a sus gobiernos. Tamaña contradicción llevaría a la esquizofrenia, si las sociedades humanas no tuvieran la convicción de que el dinero y la codicia que despierta su posesión, y que el gobierno de las mismas está en cada euro, en lugar de cada persona un voto. ¿Cuando volverá el raciocinio?

1 Comments:

At 7:24 p. m., Blogger Juliana Luisa said...

¿Cuándo volverá el raciocinio?

Un saludo

 

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