17 diciembre 2014

Ejemplos aleccionadores

La entrevista de Jordi Évole del programa Salvados, con el presidente de Ecuador: Rafael Correa, constituye un ejemplo aleccionador para la gente de nuestro país que ha mostrado interés por el guión de programa político presentado Podemos, para las pasadas elecciones al parlamento europeo en las que consiguió dar una sonada sorpresa al conseguir más escaños de los que se esperaban y como consecuencia de ello, se ha despertado un considerable revuelo en los dos partidos tradicionales que tratan de quitar fuerza a las propuestas de Podemos, valiéndose de los poderosos medios de información-seducción que tienen a su disposición para levantar los más alevosos y mentirosos infundios, contra dicho atisbo de partido.

El resultado de la entrevista reseñada en el punto anterior, ha sido que el fenómeno político que tiene lugar en países del cono sur de América, de los que forma parte Ecuador, han pasado de haber sufrido la opresión colonial clásica de los países ibéricos, al ejercido por el de los U.S.A. según la fórmula del presidente Monroe, que América, es de los americanos del norte. Los países de la zona, que como Ecuador, se han liberado del yugo neocolonial del norte, con mandatarios como Rafael Correa que emiten consignas políticas, como las que vertió dicho presidente en la entrevista reseñada más arriba, con un énfasis y una ironía reseñables.

El presidente Correa economista de formación, que desgranó conceptos político-económicos revolucionarios, basado en el derecho democrático de la gente, que constituyen las mayorías de los países, frente al acopio que hacen los ricos de todos los privilegios y prebendas deseados por los humanos, por medio del dinero obtenido con malas artes a través de la especulación fiduciaria-financiera, que según sus argumentos constituye un robo consumado, por los que cuentan con el recurso de legalizar todo aquello que favorece a sus intereses. Las calificaciones del crédito de los países, son las que permiten a los bancos de la Unión Europea pagando al BCE intereses del 0,25% para que éstos los presten a los gobiernos de los países más pobres de la UE, que tienen altas calificaciones para pagar sus deudas, que han llegado hasta el 13% de interés. ¿Quién puede negar que esto no es un robo legalizado?. Por consiguiente, el Sr Correa avala el que se haga la auditoría de la deuda, antes de amortizarla.

Otra de las preguntas iba dirigida a las modalidades de explotación de los yacimientos petrolíferos de Ecuador, a lo que el presidente contestó que antes de los cambios políticos que hubo en Latinoamérica, las empresas transnacionales del ramo, se apropiaban del valor de 8 de cada 10 barriles del crudo extraídos en aquellos países, mientras que en la actualidad se han invertido los términos con la financiación china de dichas operaciones, en que son 2 barriles los que se llevan los chinos a su país, con la garantía del suministro a largo plazo quedando el valor de los 8 restantes para el país del que se extraen. Añadió que EE.UU. se nutre de las finanzas chinas.

Preguntado el presidente ecuatoriano, que opinión tenía de España eludió la contestación por motivos diplomáticos, si en, contra lo que opina el gobierno español de gobierno bolivariano chavista de Venezuela, aseveró que antes de Chávez en dicho país no existía ni democracia para el pueblo, ni atisbo de justicia social para favorecer a los más necesitados de apoyo y protección, la sumisión al gran país del norte y a sus intereses petrolíferos, condicionaban a dicho país mediante gobiernos corruptos antes de Chávez.

Por fin preguntado por Ana Pastor, cual es para el presidente ecuatoriano, su gobierno favorito citó, el boliviano de Evo Morales entre otros a lo que añadió que con Pablo Iglesias, también se sentía identificado.

La entrevista se caracterizó por la locuacidad abrumadora del interpelado, en la exposición de sus principios defendidos con indisimulado optimismo y convicción, que contrasta con posiciones reservadas e inhibidas propias de jefes de gobierno, por el riesgo a comprometer su estatus político, mientras que este interlocutor muy versado en economía, no ha reparado en reafirmarse que su cometido al frente de su país se centra en defender a la gente humilde que son mayoría en Ecuador como en el resto de países del tercer mundo, sometidos a la tiranía del dinero, el mayor fetiche que impera sobre la mayor parte de la humanidad actual.