Manipulaciones financieras
Recientemente ha sido publicado por el New York Time, que Goldman Sachs asesoró a Grecia para que pudiera entrar en la Unión Monetaria Europea mediante artificios poco ortodoxos, el modo de obtener créditos multimillonarios, por los que el tesoro heleno ha satisfecho a dicha firma por su asesoramiento, 300 millones de $. El presidente director general del Goldman Sachs, ha recibido 9 millones de $, en bonus, cifra que equivale a la pérdida de un mes de sueldo de todos los funcionarios griegos, como consecuencia de las actuales restricciones impuestas por la UE a Grecia, para hacer frente a sus compromisos financieros.
Consecuencia de actuaciones financieras se ha dicho, que créditos concedidos por el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional a dictaduras corruptas establecidas a mediados del pasado siglo XX, en países del tercer mundo, se los apropiaban mandatarios de dichos países, poniéndolos a resguardo en bancos USA, utilizados para reclutar cerebros foráneos utilizados en desarrollar tecnologías de punta, al tiempo que los créditos concedidos, tenían que ser devueltos por las exangües haciendas tercer mundistas.
Los centros financieros mundiales: Wall Street y La City, han gozado de privilegios especiales por sus relaciones con el mayor poder fáctico que ha movido los resortes de poder mundial: (el del dinero) que sigue vigente, con mayor incidencia que nunca si cabe, con los atributos de manipular las economías de los países que les han sido conferidos mediante fórmulas propias de trileros, que han aplicado en la última crisis, a través de los paraísos fiscales donde van a parar los caudales de todas las tropelías: del vicio, del juego, la droga y sobre todo del expolio que dichos financieros hacen de las haciendas públicas, depositando en ellos el dinero negro.
La economía productiva, subsidiaria de las finanzas como combustible que mueve la máquina del progreso donde se generan los bienes físicos e intangibles para el disfrute por los humanos de la modernidad, necesita disponer de liquidez para desarrollar los proyectos programados. El sentido común no puede avalar, que un cometido tan crucial en la vida de las personas sea encomendado a empresarios cuya finalidad es ganar dinero. Con la preeminencia alcanzada por los neocons en las últimas décadas mediante el liberalismo salvaje, que permite a las finanzas virtuales mantenerse fuera de todo control, equivale a dejar a los lobos al cuidado de las ovejas. Siendo la economía productiva la base de sustentación de los pueblos, ¿como se puede dejar en manos de quienes solo responden a la consigna afianzada desde los siglos de las tinieblas, que el lucro es la única finalidad de los tenderos, hoy, ascendidos a financieros?
Cierto que el capitalismo humanista europeo de las primeras décadas del siglo XX, instituyó el Estado del Bienestar, que benefició a través de la fiscalidad redistributiva a amplias capas de población del viejo continente. Al decir de la gente, dichos beneficios sociales fueron en parte consecuencia del peligro que se cernía sobre los desmanes seculares de los detentadores de la propiedad y del poder transmitidos por vía hereditaria para asegurar la continuidad de las clases sociales beneficiadas, puestas en cuestión por primera vez por el marxismo establecido en la URSS, que solo tuvo 70 años de vigencia.
Hubo otro ensayo capitalista exitoso en los EE.UU. de Norteamérica, que tras las dos grandes guerras mundiales, consiguieron notables avances tecnológicos, por la competitividad de sus producciones industriales y alimenticias, basadas en las riquezas naturales del país, explotadas racionalmente por lo mejor de cada casa, que fueron los esforzados pioneros europeos que encontraron su tierra de promisión en el nuevo mundo. Liberados de las cadenas impuestas por los detentadores de los privilegios de clase en la vieja Europa y espoleados por las doctrinas calvinistas, que predicaban las virtudes del esfuerzo para recibir el premio en la otra vida, lograron situar a dicho país a la cabeza del mundo.
Los desmanes producidos en la crisis actual por los dos grandes centros mundiales del poder económico: Wall Street y La City han puesto en evidencia, que las manipulaciones de las finanzas virtuales causantes de la insoportable injusticia física y psicológica, que representa el paro, especialmente sentido en nuestro país, tendrán que dar paso a otras prácticas económicas que doten a la economía real de la suficiente liquidez y su puesta en manos de think thanks constituidos por los mejores gestores del patrimonio común. La transparencia requerida para la administración del bien por antonomasia que beneficia a todos, solo se puede administrar con la participación democrática directa de los afectados. Los interesados en todos y cada uno de los temas que afectan a las colectividades humanas, deben ser: expuestos, debatidos, consensuados y puestos en práctica, con el acuerdo de los afectados, mediante los preceptivos protocolos avalados por leyes universales, que facilitarán las modernas tecnologías en sucesivas aproximaciones. Cuando las sociedades surtidas y provistas por la tecno-ciencia de todo lo material e intangible que se puedan: desear, adoptar, abarcar, tener,...Otros patrimonios más propios de los estadios superiores de la sensibilidad humana, como son: armonía compartida solidaridad, igualdad de oportunidades, estímulos, entusiasmos, emulación de los mejores, paz, empatía,... todo ello a través de la participación democrática en la resolución civilizada de los asuntos que se susciten y requieran del veredicto mayoritario de los participantes, habremos alcanzado desideratas propias de seres superiores como somos los humanos.
El método científico, que opera a partir de las ideas como génesis de los proyectos, recurriendo a las estrategias a medio y largo plazo, en función de las tendencias intuidas, que requieren de planificación de las prioridades atendibles en función del servicio a prestar a las comunidades, en lugar de los intereses y personas particulares, permitirá que el flujo de medios disponibles tiendan a optimizar los resultados. La marcha de los acontecimientos, determina las tácticas que conviene adoptar en cada coyuntura mientras que los pequeños emprendedores son subsidiarios de los recursos financieros que conceden los Bancos, mientras que las grandes empresas que disponen de recursos financieros propios para operar, son más competitivas
A la vista de la preferencia mostrada por los jóvenes para ser funcionarios públicos en las convocatorias de puestos de trabajo que se realizan en nuestro país, conocido en propia carne lo que supone el suplicio psicológico del desempleo, no es comprensible por lógica elemental que se haya procedido a privatizar tantas empresas, cuando la preferencias de los solicitantes de un puestos de trabajo se orientan al trabajo garantizado. Últimamente se evoca el Banco Argentaria nacionalizado, que hubiera podido asumir las funciones que se asignan al ICO.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home