22 febrero 2010

Formación y organización

Puestas bajo la discrecionalidad humana, las dos grandes magnitudes metafísicas planteadas al pensamiento por las nuevas tecnologías derivadas de la informática, que, desde que, para la prestigiada civilización griega fueron objeto de gran atención por sus filósofos: nos referimos a TIEMPO Y ESPACIO conceptos de presencia universal en todo momento y lugar de la vida de las personas, podría llevarnos a creer haber alcanzado tan altas cimas de conocimiento humano, que ningún obstáculo se puede interponer a su inconmensurable capacidad de enfrentar los imponderables que se puedan presentar.

El abundante instrumental con el que se cuenta, convendría utilizarlo para la formación del pensamiento una vez superadas por la tecnología las aspiraciones físicas, al contar con objetos de uso y disfrute, alimentos, protección frente a los elementos, cuidado de la salud, deleite de las artes para solaz del espíritu, y un largo etc,.. imposible de describir, se podrán orientar las prioridades de futuro al cultivo de los intangibles que moran en los intelectos de las personas. Para ello, la actitud psicológica de los alumnos objeto de formación será crucial, puesto que, si los intelectos no están en plena predisposición anímica para asimilar mensajes subliminales por estar expuestos a la esquizofrenia de sociedades inmersas a arbitrariedades de los que gobiernan gracias a privilegios heredados o adquiridos por medios espurios, transmiten un mal ejemplo, que impregna el ambiente: de injusticia, maldad, codicia, corrupción, corporativismo.. y la infinita secuela de vicios que engendra el dinero.

Satisfecha la anterior condición, de que los espíritus de los educandos están exentos de toda incompatibilidad que impida que la siembra del conocimiento caiga en buena tierra; habrá que poner todo el énfasis y los medios de que se disponga, para cultivar con todo esmero el huerto del conocimiento llamado a ejercer la función más excelsa encomendada a los humanos. Los frutos obtenidos, tendrán incidencia crucial en todos los aspectos de la vida de los pueblos, al ser los agentes formados en las aulas del saber, los llamados a desempeñar las funciones de la vida futura, en la que el trabajo humano se convertirá en el cometido más importante en la vida de las personas, al convertirse en la antítesis del castigo divino: de “ganarás el pan con el sudor de tu frente” para convertirlo en: “obtendrás prestigio en función del aporte que den de sí tus neuronas” al ser éste para cada uno el más excitante proyecto de vida, orientado en función de sus aptitudes y preferencias en la amplia gama de servicios todos ellos gratificantes, tras haber transferido a las máquinas, cuanto había de ingrato en los trabajos.

De las aulas, saldrán por orden de asimilación de las enseñanzas impartidas a los alumnos, los elegidos para ocupar los puestos de las especialidades de que se compone el infinito abanico de actividades que tiene la vida moderna. Las calificaciones que determinan los conocimientos asimilados por los alumnos, lo más verosímil será que la informática puedan computarizar lo asimilado por cada alumno, para aconsejarle la actividad que mejor puede cuadrar al desarrollo de sus cualidades. La evaluación continua de lo que va quedando consolidado de las materias impartidas a lo largo del período del aprendizaje en la mente de cada alumno, se almacena en el disco duro de su ordenador personal, en sustitución de los exámenes que pudieran ser menos objetivos al intervenir personas en su valoración, que suelen aportar los acostumbrados grados de subjetividad al estar sujetas a: padrinazgos, influencias, corporativismos, fallos,.. etc,.

Del resultado de las distintas evaluaciones, presumiblemente objetivas, sale el currículo de cada alumno que servirá de carta de presentación para su ingreso al cumplimiento de las distintas tareas laborales que elija, entre la infinita panoplia que ofrecerá la vida futura, exenta de las servidumbres impuestas por los trabajos clásicos que serán transferidos a las máquinas.

Dando por sentado que si se pone la mayor carga de operatividad en el cultivo del pensamiento
con el aporte de los medios necesarios para tal fin y si la disposición de los educandos, es óptima para su receptividad, despertando: incentivos, estímulos, entusiasmos,..propios de la juventud, similares al aplauso que reciben las estrellas deportistas, musicales,.. con ello, se conseguirá el mayor activo que los humanos pueden generar, para formar equipos constituidos por los mejores sabio-éticos de que se compondrán los think tanks, que unidos en redes de alcance universal, irán destinados a sustituir a los gremios desacreditados según la ínfima valoración que se tienen de ellos mayorías cualificadas como son: políticos, empresarios, jueces,.. entre otras muchas jurisdicciones que están desfasadas con los tiempos actuales.

Los equipos formados por think tanks de todas las especialidades, tomarán a su cargo el mando de los innumerables funciones de que se compone la vida moderna, con autonomía para asumir la responsabilidad compartida de la gestión de los asuntos, desde la planificación estratégica a medio y largo plazo, hasta la ejecución de los proyectos y/o las resoluciones que procedan acordes con protocolos de uso universal que tendrán la refrendo democrático de los afectados mediante votaciones, tras haber alcanzado los consensos estipulados en porcentajes para cada caso a través de Internet, donde habrán sido previamente debatidos, entre los tertulianos especializados en cada materia y el público interesado.

Los agentes integrados en los think tanks, serán promocionados y/o suplidos en función de los resultados en sus respectivas funciones, por consenso dentro de los propios equipos y el público afectado en cada negociado en su derecho de ejercitar el democrático, para las asignaciones económicas correspondientes al nivel jerárquico ocupado, si bien para altos cargos, el prestigio personal y el reconocimiento público, supondrá la mayor recompensa de los afectados en las sociedades evolucionadas del futuro.

Para la administración de los centros productivos que en la actualidad denominamos empresas y/o compañías, dispondrán al frente de las mismas de los correspondientes think tanks unidos en red a través de las modernas tecnologías, para administrar todo tipo de negociados por métodos democráticos en los que tomarán parte activa en el control, discusión de estrategias, tácticas, etc,. los componentes de cada agrupación, a través de la transparencia y difusión de las actuaciones, mediante los modernos medios de información y difusión.

Los cambios de la propiedad pública a la privada hecha por los neocons, tendrán que revertirse a la vista del problema inhumano que produce el paro masivo en nuestro país.