19 enero 2010

Contribuciones al sentido común

Es comprensible que las nuevas generaciones no perciban con la misma intensidad que nosotros los más mayores, que, tomando como referencia los vivos recuerdos de la infancia, advertimos los cruciales cambios experimentados en las últimas décadas, en los países depositarios del impacto que ha tenido el progreso en todos los órdenes de la vida de las personas beneficiadas. Referidos a lo físico: se puede afirmar que prácticamente todos los objetos que hacen la vida cómoda, y a cubierto de los elementos desencadenados por la naturaleza (como el terremoto de Haití, que con la misma intensidad en Japón, no produce efectos). Como ejemplo de que el progreso solo beneficia a los que tienen acceso al mismo. En el orden superior, que repercute sobre los supremos valores intangibles: psíquicos, éticos, morales..que ennoblecen a las personas, las consecuencias aún deberían tener mayor incidencia a medida que se reafirmen sentimientos: de igualdad de derechos, de solidaridad, de libertad, de justicia ,de fraternidad....

Con ocasión de las grandes convulsiones, como fueron las dos guerras mundiales: (la segunda fue precedida de la crisis económica de 1929) aparecen períodos de bonanza, como el boom económico norteamericano y el Estado de Bienestar europeo. Los altos crecimientos de la economía mundial experimentados en los últimos años, la globalización que ha propiciado el acercamientos de los pueblos por medios comerciales, turísticos...y sobre todo por medio de los aportes de la tecnología informática, se pueden atisbar nuevos paradigmas como:

1º) La educación impartida a ingentes masas de población, puede conducir a la emulación por vía del aprendizaje, para acceder abanico de especialidades que ha alumbrado la vida moderna que puede dar pábulo, a que cada persona elija la actividad que mejor cuadre con sus aficiones y a sus facultades, contando con los medios idóneos para que cada uno se sienta realizado a la vez que justamente recompensado por sus aportes al acervo comunitario. La mejor inversión de futuro, será la formación de las personas asistidas por medios intangibles necesarios tales como: estímulos, entusiasmo, responsabilidad, esfuerzo... a sabiendas que con tales ingredientes y los activos aportados por la tecno-ciencia, se fraguarán los tesoros que aseguren la felicidad de las sociedades del futuro.

2º) La valoración objetiva de los méritos personales alcanzados durante la formación y por las prestaciones que cada individuo aporte a la sociedad, solo podrán ser gestionadas, contando por la capacidad ilimitada y la velocidad con que cuenta el medio informático, para almacenar y computar con garantía de imparcialidad las valoraciones por antonomasia de cuantas se puedan realizar, puesto que afectan a las personas, entes que ocupa el estadio superior de la dignidad, merecedor de la máxima consideración por parte de sus congéneres.

3º) De las valoraciones de las personas, obtenidas con absolutas garantías de ecuanimidad y justicia, arrancará el currículo particular de cada individuo, que a partir de la más absoluta confidencialidad en sus aspectos íntimos, se contará con el referente laboral en sus múltiples matices, de las condiciones más idóneas para sacar el mayor partido personal y colectivo de cada uno, para beneficio recíproco de las partes.
4º) La función tradicionalmente encomendada a las oposiciones para seleccionar a las personas más idóneas para ocupar los puestos, será suplida con mayores garantías de ecuanimidad, para atenuar subjetividades inherentes al juicio de las personas, que la experiencia ha tratado diluir en los ámbitos de mayor responsabilidad como son la justicia con garantismos, la política mediante elecciones, etc,.. La informática, como el más universal de los instrumentos con que la tecno-ciencia nos ha dotado, permite con su capacidad ilimitada y su ingente rapidez de cómputo, efectuar valoraciones aritméticas que no admiten discusión, mientras que las calificaciones humanas están indefectiblemente lastradas por la subjetividad.

5º) La valoración profesional de cada persona obtenida por los medios enunciados, será su carta de presentación para acudir a las ofertas que el mundo globalizado publicará continuamente a través de Internet para general conocimiento de los interesados. Los candidatos que buscan colocación, podrán acudir a cursos de formación permanente para suplir plazas vacantes, de forma a suprimir las oficinas de paro que constituyen una aberración, incompatibles con un sustancial estado de progreso.

6º) Es de suponer, que al hacerse patente una valoración real de los candidatos para ejercitar los cometidos más idóneos a sus cualidades y aptitudes, se formarán think tanks, cuyos integrantes estén constituidos por los sabio-éticos más calificados para desempeñar cada función específica que tenga importancia crucial para administrar a comunidades humanas . Al calificar de cruciales los cometidos asignados a los think tanks, nos referimos a sustituir a los que en la actualidad los desempeñan: políticos y empresarios, por no ser los más idóneos para que les sean asignados cometidos que no cumplen los principios democráticos que pregonan, al ser el engaño i la hipocresía que practican, malos mentores para dirigir a comunidades humanas ilustradas.

7º) Las credenciales que mayor consideración merecen entre los equipos que han situado en las mayores cotas al progreso humano, se atribuyen al método científico, desarrollado inicialmente por inventores y más recientemente a equipos coordinados para llevar a buen término el mayor milagro alcanzado por los humanos: el haber transformado las servidumbres físicas humanas en paraísos de bienestar. Será lógico tomar al método científico como modelo para desarrollar las actividades que aún no han alcanzado las cotas de eficiencia atribuidas a aquel.

8º) A los think tanks, les serán encomendadas cada una delas funciones cruciales de la gestión de las comunidades humanas, tales como: la función crediticia, la energía, la organización del territorio, la alimentación, la instrucción, la sanidad, la vivienda, los transportes, el urbanismo, la ecología, con un largo etc., de funciones subsidiarias de las descritas, cada uno formado por los mejores especialistas, unidos todos ellos en red, para intercambios constantes de los temas concomitantes y sobre todo conectados con sus administrados vía Internet, a fin de ejercitar la verdadera democracia consistente en la participación en enlace continuo entre ejecutantes de las acciones de gobierno y los afectados por las mismas.

Creemos que la anterior introducción contiene la suficiente dosis de sustancia para no embotar al auditorio, así que dejaremos para sucesivas sesiones en que habrá ocasión de pormenorizar detalles, si bien remitiéndonos al párrafo inicial de este escrito procede puntualizar, que los cambios experimentados en nuestro país, como observador directo, puedo aseverar que han sido infinitamente más trascendentales a los que anteceden para que no se puedan tachar de utópicos cuando no de ilusorios y/o infantiles los que acabo de exponer.