08 enero 2010

Cumplimentando una petición

Mi amigo Santiago Barroso, me ha pedido la información que a partir de mis menguados medios pueda aportar, sobre las acciones que emprende China para combatir el cambio climático. Los datos que tengo sobre el mencionado país son exiguos, si bien, mi admiración por sus realizaciones presentes y pretéritas es considerable, quizás debido a que se nos oculta por los media occidentales todo cuanto de positivo tiene lugar en aquellas latitudes, donde existen otras prácticas políticas, que difieren de nuestro arbitrario capitalismo.

Como justificación de mis simpatías por un país tan lejano que solo conozco de primera mano por un viaje turístico de 15 días en el año 2000, que despertó mi interés por mi admiración reverencial por la ciencia y sus inventos, algunos de cuyos hallazgos más notables tuvieron lugar en China en tiempos remotos, sin que en occidente se tuviera noticia de los mismos hasta siglos después. Con respecto a la actualidad, 20 años después de la caída del muro de Berlín, parece que se asumía que el liberalismo económico era la fórmula mágica para alcanzar la prosperidad de los pueblos, cuando tras el gran fiasco de la actual crisis del capitalismo, el crecimiento tiene lugar con mucha mayor aceleración en dicho país asiático, donde en los últimos 26 años su PIB se ha multiplicado por 10, lo cual, no conoce precedentes.

Pasando a mostrar algunas cifras que he podido acopiar relativas al encargo que se me ha hecho, empezaré por un acontecimiento reciente del que apenas se ha dado noticia por nuestros lares: se trata del tren más rápido del mundo, que no tiene ruedas, condición de por si novedosa que circula entre dos ciudades chinas distanciadas en 1.100 Kms. invirtiendo 3 horas y media en su recorrido lo que supone casi doblar la velocidad del Ave entre Madrid y Barcelona. Dicho tren magnético solo funciona con electricidad, beneficiando a la ecología. Tienen el proyecto de construir 18.000 Kms. de dichas líneas férreas para 2012.

De mucha mayor repercusión favorable para la ecología, podría ser el proyecto de fundación de una gran multinacional de automóviles eléctricos puros, para la que prevén una plantilla de unas 20.000 personas, para lo que han investigado a fondo la optimización de las pilas de litio como elemento clave para acometer la nueva tecnología automotriz, que en el caso de tener viabilidad el automóvil del futuro, además de ser ecológicamente limpio, no tendría apenas complicación mecánica permitiendo además revertir el rotor para cargar baterías en los descensos, reduciendo el consumo de energía. Además la carga nocturna de baterías coincidiendo con horas valle del consumo eléctrico, favorecería equilibrar los generadores eléctricos de ciclo continuo.

En orden a la producción de electricidad renovable se ha dicho que el potencial hidráulico del río Yangshe, podría llegar con sus 60.000 m3 por segundo de caudal medio a los 300 gigavatios hora, equivalentes a 30 centrales nucleares de 10.000 megavatios hora cada una. Desconocemos si se trata de potencial teórico del río cuya cuenca equivale a la superficie de España o si se trata de proyectos de futuro orientados a obtener dicho potencial.

Por lo que se refiere a la producción de aereogeneradores, tenemos noticia que se instala uno de ellos cada dos horas, según comunicó el corresponsal de radio nacional destacado en China, con el añadido de que no los tenían comunicados con la red, extremo que no entendemos. Con respecto a la superficie de paneles solares que tienen instalados, me enteré por noticias dadas por TVE. que los instalados en China se equiparan a los del resto del mundo, juntos. Ello podría tener su explicación por el volumen de vidrio empleado en China en la construcción residencial de rascacielos que consumen cantidades ingentes de dicho material. Como ejemplo, valga, que gran número de los 6 millones de habitantes de Hong Kong vivían en juncos, sobre el mar. En 1997 tras la descolonización, se tuvieron que alojar en rascacielos por la falta de superficie para alojar a tales multitudes y necesitar disponer de superficie acuática para los portacontenedores, que salen con mercancía hacia todo el mundo. Otros grandes asentamientos poblacionales como Shenshen, Shanghay, etc, han erigido rascacielos por doquier.

También la repoblación forestal, como barrera verde para evitar la progresión del desierto, es un beneficio para la ecología, labor a la que se han dedicado millones de braceros, que vivían de la economía de subsistencia, al haber sido sustituidos por el prodigio verde de la modernidad agrícola, que ha desplazado a la juventud a los centros fabriles, consecuencia de la drástica reducción de la mano de obra en agricultura y ganadería. Deng Ziau Ping, que en los años posteriores a la Revolución Cultural, había hecho entrega de aproximadamente una hectárea de terreno para cada agricultor y su familia, como medio de vida para su subsistencia, cuando en España se estaba haciendo la concentración parcelaria, lo que da idea del retraso de la China de hace solo tres décadas.

El combustible más empleado en China para producir electricidad ha sido el carbón, a través de las centrales termoeléctricas alimentadas por dicho combustible, el mayor emisor de CO2. Habiendo sido desarrollada últimamente una nueva tecnología que permite enclaustrar el CO2 en recintos cerrados como pueden ser las propias minas de donde se extrae; en la cumbre de Copenhague, se dijo que los países emergentes que se reunieron con Obama para dar carpetazo en falso al evento, le pidieron que les permitiera el acceso a dicha tecnología, para ser aplicada a sus respectivas instalaciones, a lo que dicen que se negó hacer tal concesión. Por su parte el acuerdo entre los cuatro países emergentes y EE.UU. dicen que consistía en que los mismos, a pesar de ser bajos emisores: (por ejemplo, que cada norteamericano emite tanto contaminante como el que producen cinco chinos), los emergentes se comprometieron a mantener las mismas emisiones que en la actualidad a pesar de seguir creciendo, con mediciones efectuadas por sus propios medios. Desconozco en que han quedado los acuerdos de Copenhague, si es que los ha habido, porque la impresión general ha sido descorazonadora.

Poco más puedo decir al respecto salvo que he tenido noticia que en la ciudad china de Suzhou próxima a Shanghay, se va a celebrar en el mes de mayo de este año, una magna asamblea como continuación a las cuatro INTERNACIONALES precedentes, que se denominará el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Y estará organizado por las autoridades chinas, con aportaciones de cuantos estén interesados en el tema, procedentes de todo el mundo.