Instituciones armonizadas
Priorizar el cultivo del pensamiento es crucial para armonizar los comportamientos individuales y colectivos de las sociedades, es imperativo concentrar los mayores esfuerzos y recursos al servicio de la educación. La Informática, como la última gran conquista de la humanidad, debe atesorar tantos recursos potenciales, como contenían: “el fordismo” y “la revolución verde” que en sus aplicaciones prácticas han constituido dos hitos civilizadores cruciales al proporcionar la variedad de artículos de uso y consumo de los que se disfruta actualmente, y alimentos sanos y suficientes, con lo que han sido satisfechos dos deseos cruciales: tener las cosas y los medios de sustento. Una vez satisfechas las necesidades físicas, procede acometer las metas de mayor entidad: los valores del espíritu residentes en el pensamiento.
Esperamos que en el potencial aún inédito, de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, exista un lugar preferente para contribuir a que la educación asuma la primacía de proporcionar a las comunidades humanas futuras, mediante la preceptiva pedagogía y las aportaciones didáctico-docentes- educativas, para contribuir de forma efectiva, convencer a los alumnos de forma progresiva en las distintas etapas de su formación, que lo que se ha dado en llamar “realizarse” en la vida, el aspecto que más influirán en el transcurso de su futura existencia, será el conocimiento, valor, que una vez satisfechas las apetencias físicas, será el que mayor reconocimiento personal y social concite en las sociedades evolucionadas.
Las sociedades que nos han precedido siempre han adolecido de insuficiencias para juzgar con ecuanimidad los comportamientos de las personas para conseguir la mayor desiderata del espíritu humano: la paz, la justicia, el amor, la armonía, la igualdad,... el largo desgranar de las virtudes que puedan desembocar en las mayores dosis posibles de “felicidad,” este supremo intangible, que ni los poetas más sublimes han sabido definir, por superar todas las áreas de la percepción humana, quedando como una aspiración utópica-idílica fuera de nuestro alcance.
El efecto taumatúrgico, atribuido a la máquina desde la revolución industrial, como el factor dinamizador del progreso por antonomasia, que ha producido: aparatos, ingenios, artilugios,... de tal complejidad que dejan admirado al propio artífice. ¿Qué de extraño puede haber, en que algún día, se les pueda asignar el cometido de calificar la valía de las personas para desempeñar con la mayor eficiencia para satisfacción personal y social, las múltiples actividades de la vida futura, mediante la valoración de los conocimientos asimilados por los alumnos durante su aprendizaje, así como los méritos contraídos en la actuación profesional de las personas.?
En el disco duro de los ordenadores personales de que dispondrán los alumnos desde su ingreso en la escuela, podrá quedar constancia de cuanto han ido asimilando en las distintas etapas de su formación académica. Del tratamiento informático obtenido del examen de los datos almacenados se podrían extraer recomendaciones profesionales para ser sugeridas a los interesados formando parte de su currículo profesional, carta de presentación para solicitar futuras colocaciones, con garantía de que forma parte de expedientes objetivos, imparciales,.. que contienen información real y contrastada del compendio de valores y características personales de carácter estrictamente profesional, para el desempeño de funciones específicas.
Resultado de los anteriores cómputos, saldrían los candidatos a los que les serían asignadas todas las funciones desarrolladas por las sociedades: políticas, empresariales, directivas, ejecutivas, organizativas, estratégicas,...para proveer de los agentes idóneos a las distintas divisiones jurisdiccionales, desde la local a la internacional, respetando las idiosincrasias, costumbres, culturas,... de todas las comunidades humanas, enriquecidas con el conocimiento compartido de las leyes propias y las comparadas, para poder aplicar lo que mejor cuadre con cada situación al estar en posesión de todas ellas por la globalización ineludible.
El mismo sistema de acceso para tener opción al desempeño de cualquier actividad profesional regiría en un mundo globalizado para facilitar el ejercicio de la libertad a los agentes laborales, que por conveniencia personal y recíproca para el recipiendiario del servicio, al hacer uso de las facilidades que otorga la modernidad para las migraciones, lo que permitiría compensar los desequilibrios laborales entre oferta y demanda que se dan en los distintos países.
La función crucial de los servicios educativos de los distintos países que aspiren a potenciarla, consistirá en hacer una intensa labor pedagógica, a fin de conseguir que los propios alumnos tomen cabal conciencia de la importancia que tendrá la educación para su futuro, que estará por encima, de las posiciones de privilegio de que han disfrutado hasta aquí, con la propiedad y la herencia, que hasta el momento presente siempre ha situado a los poderosos, con sus lobbys, oligarquías y padrinazgos en disposición de designar a sus elegidos para los puestos clave de gobierno, en detrimento de la efectiva igualdad de oportunidades que permita acceder a los más aptos, valorados por métodos objetivos, estrictamente aritméticos, ajenos a toda subjetividad.
La gestión de las áreas de mayor responsabilidad, deberá ser encomendada a los mejor situados en el ranking de cada especialidad servidas por sabio-éticos formando los think tank unidos en red para asesorar a los gobiernos, formados por la flor y nata de los mejor situados por la opinión de los administrados expresada democráticamente. Las áreas administradas por los responsables elegidos en función de sus respectivas ejecutorias, abarcarían todos los apartados que inciden de forma directa en la vida de las personas, fiscalizables, mediante la participación democrática de los afectados interesados en cada tema en discusión que tenga la suficiente entidad para figurar en los asuntos importantes que están en la palestra, sobre los que se podrán manifestar mediante voto con distintas gradaciones mayoritarias determinadas por protocolos.
Creemos que las sociedades evolucionadas del futuro, deberán reconsiderar si el voto ejercitado una vez cada cuatro años, constituye una efectiva participación democrática de los afectados por las decisiones de los gobiernos de uno u otro signo que se muestran en ocasiones tan inconsecuentes con los intereses de los países que administra que no tienen reparo en derogar leyes aprobadas por anteriores gobiernos que han costado tiempo y esfuerzos ingentes para su implementación. Representaciones tan absurdas como son las polarizaciones enconadas, que tienen lugar entre gobiernos y oposiciones entre partidos mayoritarios antagónicos que no conciben que para que un país progrese convienen que todas las fuerzas remen en el mismo sentido, no que las ventajas atribuidas a la alternancia de suponga una rémora para que las estrategias a medio y largo plazo queden varadas en dique seco durante lo cuatro años que duran las legislaturas período en que los cambios estructurales acaecidos en el mundo en los tiempos que corren supone una eternidad. Las estructuras políticas heredadas son un lastre para el progreso.
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