El tema más candente
La economía, siendo el tema reincidente que más preocupa, en épocas de crisis, que adquiere tintes obsesivos estos días, en la política y consiguientemente en su difusión mediática. En las tertulias radiofónicas y/o televisivas, que están protagonizadas por los llamados todólogos (tertulianos) que tienen la virtud de conocer la universalidad de los temas cotidianos tratados, preferentemente los políticos; por una vez, han dado cancha a dos economistas en un debate sobre dicha especialidad, que han sido interrogados sobre cual podría ser la mejor idea para salir de la situación que atraviesa la economía española. Uno de ellos culpó a los bancos e instituciones de crédito, de su tacañería en la concesión de créditos después del desmadre que supuso la concesión indiscriminada de hipotecas, que fue para nuestro país el motivo crucial que condujo a la crisis actual. El otro incidió en que la formación integral de las personas que constituyen el factor determinante para un cambio estructural de la economía de nuestro país, para dar una nueva orientación a producciones de futuro en que seamos competitivos.
Parece a priori, que si los bancos concedieran créditos con mayor prodigalidad, algunos empresarios audaces se decidirían a ampliar sus plantillas. Lo que parece más problemático, es que en situaciones de crisis como la actual, surgieran nuevos empresarios dispuestos a contratar trabajadores para emprender nuevos negocios; es bien sabido, que el dinero le tiene miedo al riesgo. Estamos en la creencia de que tiene relación con los créditos y la crisis actual, las cínicas declaraciones de Aznar: (de que nunca se había hecho peor), en alusión a las actuaciones del gobierno de Zapatero, cuando existe la evidencia, que la crisis de nuestro país se gestó el año 1996, con la ley del gobierno de Aznar que dispuso que fueran urbanizables todos los terrenos no declarados como parques nacionales. Maliciando de cuales fueron sus manipulaciones, parece evidente que camarillas mafiosas del PP, se percataron que se podía tratar del negocio del siglo, como así sucedió: sedujeron a los jubilados para comprarles sus pequeñas parcelas alrededor de pueblos que iban a ser ampliados, para venderlas una vez urbanizadas, a precios desorbitados respecto a como les habían costado. El chollo que resultó de la especulación urbanística, arrastró a la subsiguiente especulación inmobiliaria, cuando los pisos tuvieron aumentos de entre el 15% y el 18% anual, dichos listillos acumularon fortunas para su vida y la de su descendencia. Es cierto que durante la primera legislatura del gobierno Zapatero, éste no tuvo la perspicacia, o quiso apuntarse al carro de una prosperidad espuria, que dio lugar a la burbuja inmobiliaria, que por sentido común, solo podía conducir al paro actual que pagan los de siempre, con la crueldad añadida, que permitió a otros amasar fortunas multimillonarias.
La formación integral de los jóvenes de nuestro país, constituye el más loable de los proyectos de futuro, si bien en el contexto en que nos encontramos resulta utópico, que, con el acceso que se tiene a la información de cuanto acontece en nuestro entorno es difícil evitar la esquizofrenia producida por individuos como Aznar, que tienen la desvergüenza de imputar a otros, fechorías cometidas por ellos mismos, como queda patente en el punto anterior, con el agravante de que los directamente más perjudicados por tales actuaciones que son los pobres, que votan al PP.
Hechos como el descrito, distorsionan las mentes de las personas que perciben evidencias de sentido común, que restan: entusiasmos, estímulos, incentivos,... necesarios para depositar confianza en la comunidad a la que se prestan los servicios destinados a prestigiarla.
Objetivamente observado, el problema inmediato que tiene Grecia y con riesgo para España y otros muchos países de nuestro entorno, es estructural. No hemos oído en la actual coyuntura que es, cuanto menos preocupante, que nadie haga alusión a los perjuicios psicológicos que producen hechos de sentido común asimilables por el más lerdo, como son, la propuesta de aumentar la edad de jubilación, cuando simultáneamente tenemos la mayor cifra de parados de la historia de este país y el otro tema capital que no hemos oído a nadie que sea tomado en consideración es la competitividad de nuestra economía en la globalización. En un artículo aparecido en diario El Pais, da noticia, que en unos almacenes de Fuenlabrada, la diáspora china recibe 400 contenedores semanales de 30 Tn. cada uno, de artículos manufacturados en aquel país. La globalización económica permite que los productos competitivos fabricados en los países donde los sueldos son más bajos y fábricas más modernas concebidas para economía de escala; cuando la logística incide poco en los precios de los artículos, es de una evidencia aplastante, que sueldos altos, minifundios industriales e instalaciones vetustas, son los factores que más inciden en la competitividad de los productos. ¿ Con que medios piensan afrontar los economistas este problema, que no hemos visto nunca que pongan sobre la mesa?
El otro problema capital radica, en la forma en que los jóvenes y la comunidad de nuestro país en general, debe orientar las estrategias de futuro, en: la educación y la especialización de los agentes que han de tomar las riendas de nuestro país en la formación del conocimiento, donde se genera el combustible que mueve las ideas geniales, que constituyen el mayor activo con que cuenta la humanidad. Sirvan de ejemplo dos aportes cruciales: EL FORDISMO, que ha facilitado a la humanidad disponer de la infinidad de artículos con los que cuenta en la actualidad y la REVOLUCIÓN VERDE. que ha multiplicado la producción de alimentos para alimentar al boom demográfico mundial habido en el último siglo.
La informática, será el instrumento idóneo para sustituir la memorística que consumía tantas horas de estudio para retención de datos que Internet pone a disposición instantánea en el momento de precisarlos para la operatividad resolutiva, si bien será necesaria para el uso verbal. La provisión del ordenador personal para cada alumno, además de ser un auxiliar didáctico de gran utilidad al sustituir los textos por imágenes y sonidos, que según el dicho popular (valen más que mil palabras), servirán además para la evaluación permanente de los conocimientos asimilados por cada uno de los alumnos, quedando registrado en cada disco duro, cuyo cómputo dará la valoración objetiva de los conocimientos adquiridos.
Se tendrá que concienciar al alumnado que los resultados que se alcanzan en las evaluaciones objetivas de los conocimientos adquiridas, constituirán el trampolín que permitirá a cada candidato al acceso a un puesto de trabajo y/o actividad de entre las múltiples que brindarán las sociedades del futuro, que mejor se acomoden al candidato por sus aptitudes y/o elección.
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