13 junio 2011

Superestructuras futuribles

Puestos a elucubrar sobre posibles actuaciones futuras, a la vista de las notables disfunciones que se advierten en los comportamientos humanos en distintos países, procediendo a someter a un somero análisis las diferentes formas de gobierno que se practican en la pluralidad de países alrededor del planeta, se colige a partir de los sondeos de opinión, que en general no se tiene muy buena opinión de los políticos que nos gobiernan. Aceptado por la generalidad de los formadores de opinión, que: educación, cultura, conocimientos,… atesorados por los pobladores de los países punteros en las últimas décadas, constituyen el activo por antonomasia que condiciona de forma crucial la vida de sus moradores. Consecuentes con dicho dictamen, los gobernantes que ponen el mayor: énfasis, medios, entusiasmo, dedicación,.. concienciando a sus administrados que con tales prerrogativas se rinde el mayor servicio a sus ciudadanos para alcanzar altas cotas de bienestar , equilibrio, y armonía social. La segunda condición determinante de un proceder moderno de gobierno, es contar con equipos de Thing Tanks estudiosos de las distintas áreas de actuación que conforman la vida moderna de los países,( seleccionados entre los mejores de cada especialidad), a los que se encomienda confeccionar estrategias de futuro a imagen del método científico. Su actuación consiste en confeccionar proyectos en función de las prioridades propias de cada país, para asegurar el pleno empleo de los demandantes de un puesto de trabajo, que constituye el derecho por antonomasia, para conservar la dignidad de las persona. . El tercer punto, se refiere a otorgar a los gobiernos la facultad de gobernar sin interferencias ni imposiciones de terceros, ejerciendo su función crucial consistente en procurar lo mejor para sus administrados. Para ello, los gobiernos deben contar con los instrumentos necesarios para llevar a cabo tal cometido como son: educación, sanidad, pensiones, trabajo, vivienda, organización del territorio, infraestructuras: viarias, aéreas, portuarias, energía, banca, construcción aeronáutica civil y espacial, asegurar la suficiencia alimenticia a las poblaciones, el agua, la ecología, la demografía, y un cúmulo de cometidos que somos incapaces de imaginar, deben ser confiados a los elegidos con las máximas garantías para el desempeño de uno de los más importantes cometidos de la sociedades humanas.

Considerando a la banca como la energía dineraria que permite la financiación de cualquier proyecto, atendiendo a la convención clásica de la función del dinero, como dinamizador que permite acometer las realizaciones prácticas que enriquecen el acervo común de las sociedades evolucionadas. La banca al servicio de los intereses generales de los pueblos que disponen de la misma, (banca nacionalizada) está logrando crecimientos económicos muy superiores a los que se alcanzan en los países que operan con la banca privada, evitando las crisis económicas cíclicas que sobrevienen de forma imprevista, provocando desajustes económicos y lo que es más perjudicial: la esquizofrenia generada en el cuerpo social de los pueblos, con el paro masivo, en las dos mayores crisis conocidas: la de 1929 y la del 2008.
Otro factor determinante para alcanzar la convivencia armónica entre los humanos, requiere del amplio desarrollo de la deliberación de los problemas que van surgiendo, procedimiento que como su nombre indica consiste en debatir entre gente formada y concienciada, cuando se consigan eliminar vicios arraigados en las sociedades clásicas como son: el sectarismo, el maniqueísmo, los intereses, las ideologías enfrentadas, las creencias exotéricas, los rencores, la codicia, el rencor, … el cúmulo de vicios con los que puede dar al traste con la cultura y el conocimiento modernos que permiten mediante argumentos convincentes conseguir la empatía consiste en acercarse a la posición del adversario a través de la deliberación de los temas controvertidos, con el fin de alcanzar amplios consensos.
Una vez más aparecerá el mito de la utopía, esgrimido por: pesimistas, escépticos y nostálgicos, que añoran privilegios de dominación obsoletos vigentes en tiempos pasados. Hoy, en que la formación del intelecto para todos es el factor que más ha favorecido al progreso del que disfrutamos, que no hace falta magnificar para los que hemos vivido la noche de los tiempos de la dictadura, en que la carencia de medios llevaron al hambre y a la enfermedad, que recordaban las plagas de Egipto y la falta de libertades que sumía a las mayorías sojuzgadas por el oscurantismo a las más humillantes privaciones de la dignidad humana. Los avances aportados por la democracia, solo son percibidos en su integridad por quienes hemos vivido en propia carne las carencias del pasado. Los progresos alcanzados en las últimas décadas, permiten atisbar la celeridad con que se está manifestando el progreso para alcanzar altas cotas de felicidad.