29 octubre 2012

La educación a través de Internet

La constatación de que la historia de la humanidad ha experimentado un cambio copernicano al desembarazarse de las cadenas impuestas por fetichismos religiosos, aún persistentes en estos momentos en algunos países, como se ha hecho patente en estos días con el atentado perpetrado contra una niña por los talibanes, por defender el derecho de las mujeres a recibir educación. Los habitantes de los países en que la educación ha dejado una profunda huella de su impacto: económico-social-institucional,. Es, en los que han tenido lugar los espectaculares avances aportados por la tecno-ciencia, que han transformado la identidad humana, desde su condición físicamente operante, a la esencialmente pensante, que se ha manifestado como la más conveniente para proporcionar a las personas los frutos del pensamiento, que se han demostrado los más idóneos para alcanzar las anheladas metas de mayor felicidad.

Me aducirán, que en la antigüedad helena, en la Grecia de los grandes: filósofos, pensadores,… existieron muestras del pensamiento atesorado en la mente humana, que no se manifestó en campos en los que tuviera una mayor efectividad para la mejora material de la vida de las personas, sino que fue para la creación de grandiosos templos dedicados a la adoración de sus dioses y teatros para dar pan y circo a sus esclavos, que lo eran gran mayoría, mientras que los asistentes al ágora eran solo los selectos, los poderosos de la época, incapaces de proporcionar al pueblo los bienes que la modernidad permiten abastecer, a ingentes masas de consumidores que actualmente pueblan el planeta tierra.

Ciertamente, en el transcurso de los milenios transcurridos desde la existencia de los sabios griegos, la humanidad ha tenido tiempo suficiente para aportar mejoras de todo tipo, hecho que no ha tenido la virtualidad agregada al tiempo transcurrido, sino que han acontecido altibajos conturbadores en las comunidades humanas, que han determinado todo tipo de circunstancias en especial en lo que se refiere a su educación, para la que aventuramos que tendrá incidencia crucial Internet, por su condición de difusión planetaria y por la dificultad de ser interferida. No obstante los poderosos de toda la vida, tratarán a través de sus extensos medios, de poner obstáculos a la difusión de sus maquiavélicas actuaciones, ocultándolas al conocimiento público, dentro de lo posible, puesto de manifiesto recientemente en el caso de Weekyleeks con Julian Assange, que consiguió difundir secretos sobre las actuaciones de la mayor potencia mundial, por lo que sigue siendo perseguido.

Una de las grandes virtualidades de Internet, es que hoy los jóvenes instruidos en su manejo, (que no es precisamente mi caso, por ser muy mayor,) de poder acceder al conocimiento acopiado a lo largo de los siglos en todo el mundo, a través del móvil que llevarán en su bolsillo, sin tener que someterse al ingente esfuerzo que requiere el acopio de datos memorísticos que realizan los eruditos, para dominar cualquier materia. Ello podrá evitar, por ejemplo, que las disciplinas jurídicas estén más dedicadas al estudio de legislaciones comparadas de los países punteros, que de memorizar las propias cargadas con el lastre de leyes seculares, que no tienen razón de ser. Los cambios estructurales que han tenido los comportamientos de las personas en cada país, con el fin de acomodarse a la globalización, consistente en aproximar costumbres y formas de vida, lo que no impide en la práctica observar identidades: raciales, locales, lingüísticas, religiosas, nacionales,… propias de cada país, si bien la modernidad que trae la globalización las diluye en grado sumo, confluyendo hacia la solidaridad humana.

El valor práctico que añade la educación por Internet, respecto a la tradicional, radica en que cualquier hallazgo, conseguido por cualquier persona, pasaría a ser patrimonio de la humanidad, como apuntó Goethe hace más de dos siglos. A beneficios como éste, se oponen las abismales diferencias que se siguen observando entre las distintas personas, hecho que se ha generalizado con la presente crisis económica, donde se dice, que el 1% de la población de los Estados afectados por la crisis, toma las decisiones cruciales de la gobernanza económica de los mismos, en lugar de hacerlo los gobiernos y parlamentos elegidos democráticamente. Dicho condicionante pone en entredicho la virtualidad democrática por la que se rigen los países en cuestión, puesto que el 1% de sus habitantes es prevalente para gobernar al 99% restante, en un tema tan crucial como es la economía, para la marcha de los países. Se dice que está en avanzado estudio, el que las más prestigiosas universidades mundiales, viertan sus cursos en Internet. Tal hecho, parece que solo sería posible en el caso de entablar un pugilato para afianzar el prestigio de las universidades entre sí, en detrimento del factor económico, que hoy es el que rige todos los comportamientos. Esperemos que milagros de tal naturaleza se puedan dar a futuro; que los pueblos puedan afianzarse en su prestigio en lugar de hacerlo con las armas, que son con mucho los gastos más onerosos e improductivos, que afrontan los países por el miedo recíproco heredado de la tradición, en que los pueblo diriman sus litigios a través de las armas, que desde la fundaron las Naciones Unidas se ha interpuesto un valladar a acciones tan: inmorales, inhumanas, aberrates,.. que en buena lógica no tienen razón de ser.

A lo largo de la historia de la humanidad, hubieron disfunciones conocidas, tales como: las guerras, la ignorancia, las hambrunas, y otras numerosas deficiencias consecuencia de las limitaciones humanas para resolver los problemas que se presentaban sin visos de solución, por la falta de medios y/o por intereses de los poderosos para mantener el estatu quo ventajoso para ellos. Las revoluciones de todo tipo como su nombre indica, han sido el mayor revulsivo para remover las inercias estancadas durante siglos en la antigüedad, que últimamente parecen tener una mayor dinámica de cambios, atribuibles a la difusión del conocimiento mediante los intensivos intercambios facilitados por las comunicaciones físicas que fomentan el turismo y las informáticas a través de Internet.

En las últimas décadas ha surgido un nuevo fenómeno cuyos resultados aún no son lo visibles que se espera de los mismos, por el poco tiempo en que se vienen aplicando, consistentes en el intercambio generalizado de los respectivos potenciales con los que cuenta cada país para beneficio recíproco de ambos contratantes. Lo que se viene aplicando desde hace bastante tiempo, que es el libre intercambio entre los países de la Unión Europea, por ejemplo, en que la cantidad de carne que transita a través del túnel del Canal de la Mancha en ambos sentidos, es casi equivalente, lo que parece el mayor despropósito a simple vista, pues mayor consumo de combustible y contaminación, es la resultante de una patente carencia contable.

Los ejemplos que queremos exponer aquí sobre las ventajas del novísimo intercambio, consistente en el beneficio recíproco que se podría obtener de grandes contratos entre gobiernos, por la modalidad: de ganador- ganador, en la que, uno de los dos países dispone de petróleo y de recursos hidroeléctricos que no tiene capacidad para explotar, por falta de medios técnicos; el otro país contratante necesita petróleo y dispone de exceso de medios para producir centrales hidroeléctricas, no ocupados. Durante la construcción de la central hidro-eléctrica, el primer país suministra petróleo al segundo y una vez terminada la misma, el primer país se nutre de la energía limpia que proporciona la central, mientras que el segundo país ha dado ocupación a sus equipos vacantes. Dicha modalidad podría tener aplicación en infinidad de actividades en los que los medios de los que dispone el llamado primer mundo, podrían poner en explotación los abundantes recursos vírgenes de los que dispone el tercer mundo, para beneficio mutuo de ambos contratantes y del inconmensurable caudal de recursos inexplorados con los que cuenta el planeta tierra.