11 octubre 2012

Nacionalizar lo que sirve a las personas

Siguiendo en nuestros planteamientos utópicos, partiendo de las encuestas descalificadoras de los poderes públicos que nos hemos dado, como son los partidos políticos existentes, que no gustan a sus administrados, debido a nuestra particular visión de que siguen anclados en un pasado tributario de comportamientos diferenciadores entre los ciudadanos de una misma comunidad, determinantes de las polarizaciones existentes entre ellos, consecuente con la lucha de clases, para defender los respectivos intereses contrapuestos entre explotadores y explotados. Sé que me dirán, que lo que acabo de exponer pertenece a los presupuestos de una época ya superada. Trataré de argumentar a continuación porqué me estoy metiendo en berenjenales, que aparentemente no se armonizan con los tiempos en los que estamos.

Plumas autorizadas como las del profesor Stiglitz, atestiguan en su último libro: “El precio de la desigualdad” que esta circunstancia, compromete (en su país los EE.UU.) su futuro, así como el del resto de mundo capitalista, si no se adoptan drásticos cambios en la dinámica de tales comportamientos. Parece evidente que la aparición de los novísimos instrumentos que aporta el progreso, cambian de forma sustancial los comportamientos de quienes hacen uso de ellos, y no cabe la menor duda que los progresos igualitarios a que conducen los intercambios a todos los niveles para la difusión de la educación, que traen: las facilidades en los transportes, el turismo, las redes sociales a través de Internet, que incluso se van a ponen al alcance de quien los quiera utilizar, cursos de las más famosas universidades, a través de dicho medio.

Masas ingentes de personas educadas con estándares similares, nunca podrán admitir ser gobernadas por el 1% de los poseedores del dinero, que es el factor que hoy en nuestro país permite que las pautas de gobierno sean dictadas desde organismos ajenos al gobierno que ha sido elegido democráticamente. Nuestro enfoque sobre la forma en que creemos que deben ser gobernadas las personas en el futuro, consiste en que todo sea: modulado, administrado, dirigido,.. a través de formulaciones estrictamente democráticas, despojadas de los artilugios legales que les han aplicado los poderosos de toda la historia para seguir gobernando.

Creemos en el derecho inalienable de los pueblos, de ser gobernados con aplicación del principio democrático plasmado en la mayoría de las constituciones, que reza: cada persona un voto, en lugar, de cada euro un voto, que es lo que realmente se desprende de las actuaciones de la Unión Europea en este momento. En contraposición a dicho ordenamiento, la estricta aplicación del principio democrático, determina que los ciudadanos elegidos desde las primeras instancias de sus actuaciones laborales, hasta la cúpula del gobierno estatal, sean los que presenten la mejor hoja de ruta en el discurrir de todas sus actuaciones dedicadas al servicio de sus administrados , consecuencia de lo cual, se podría esperar que gestionaran los bienes colectivos en beneficio de todos.

Los bienes de un país, entendemos que tendrían que ser, todo lo que atañe a dar satisfacción a necesidades perentorias de sus ciudadanos como son: alimentos, agua potable, energía, aire limpio, prestaciones del Estado del Bienestar en su más completa asunción moderna, justicia, seguridad, infraestructuras de comunicaciones, proporcionar vivienda para todos, disponer de las mayores empresas con sus correspondientes equipos para desarrollar proyectos en el exterior con las preceptivas garantías estatales, disponer del resorte por antonomasia para efectuar las funciones antes descritas como podrían ser los bancos nacionalizados, para que se pudiera contar con las grandes fortunas que permanecen según se asegura en posesión del 1% de la población, al propietario legítimo según rezan las constituciones que es el pueblo.

Los gestores democráticamente elegidos, sin las interferencias producidas por legislaciones obsoletas que desvirtúan las conquistas sociales que caracterizan a la modernidad, serían los genuinos administradores del legado común de los pueblos, por decisión democrática lograda por las sucesivas elecciones que ratifican los méritos alcanzados en el desempeño de los cargos intermedios hasta alcanzar las más elevadas jerarquías. Estos gestores llamados Thing Tanks, especialistas en todas las ramas de actividad humana, destinados a asesorar a los gobiernos en la elaboración de las estrategias de futuro, que tienen como misión capital la prospectiva de la formación de las futuras generaciones para desarrollar los proyectos previstos a futuro.

Las virtualidades que atribuimos a la selección democrática de los gestores futuros de los pueblos, se podrían resumir en que:

1º) Se resolverían de una vez por todas, las etapas iniciadas por la Ilustración con la sustitución de las noblezas gobernantes por la burguesía, que a su vez esta se ha asignado las facultades atribuidas al dinero, para seguir gobernando en exclusiva hasta nuestros días.

2º) De la misma forma que para el desempeño de ciertas responsabilidades, la sociedad exige: títulos, doctorados, acreditaciones,.. en aplicación de la norma democrática cuyo requisito indispensable ha sido la elección, aplicando los protocolos ad oc que conceden las garantías necesarias a los Thing Tanks como especialistas cualificados para asesorar a los gobiernos, mediante informes y recomendaciones acordes con la pulsación extraída de las demandas expresadas de los habitantes de cada país.

3º) El haber heredado de los antepasados: previlegios, fortunas, prebendas, padrinazgos, ….. sin que sean acompañados de la certificación personal, ha sido una estafa que ha permitido en el pasado acceder a puestos de la máxima responsabilidad gobernativa, a intrusos aplicando leyes que en muchos casos tienen más de un siglo de vigencia, que sirven para prestar servicio a los grandes bufetes de abogados, que cargan minutas astronómicas.

4º) La globalización aceleradamente asentada en el mundo, permite desarrollar acciones estatales, para suplir carencias en unos países, que se complementan con excedentes de otros países, que mediante la modalidad: ganador-ganador, requiere contar con especialistas en todas las ramas del saber, para determinar las estrategias de futuro que faciliten los tratos para desarrollar los intercambios mutuamente beneficiosos.

5º) Las abismales diferencias existentes entre despilfarradores que poseen siete jets para su servicio exclusivo, palacios en distintas ciudades sin ser habitados, yates en cada puerto,…. contrastados con ciudadanos que se mueren de hambre, resulta inadmisible, para las mínimas dosis de humanidad, que no podrán ser asumidas por las sociedades ilustradas del futuro.

6º) Una vez suplidas las necesidades físicas por efecto del conocimiento, como ha sido ampliamente demostrado con las acciones emprendidas en los dos últimos siglos, el mayor esfuerzo y la dedicación de medios y recursos, deben ser dirigido a la educación y formación de las personas.