08 mayo 2013

Revolución de los activos

Vista la objeción que se atribuye al gobierno fáctico mundial existente, formado por el 1% de los humanos, denunciado por conspicuos especialistas económicos actuales, que atribuyen a los grandes lobbys financieros, a los que alimentan la multitud de pequeños ahorradores que confían sus fondos a los bancos, que son las instituciones habilitadas para conseguir por la vía de la especulación dineraria, erigirse en el factor crucial de la economía actual, que es la que gobierna en la mayor parte de los países del mundo, aglutinando en forma de papel moneda sumas de dinero virtual, varias veces superiores al valor de todo lo existente sobre el planeta Tierra. Tamaña cantidad de activos virtuales, representados por el papel moneda, queda avalada por la ficción democrática, de tantos depositantes de: bonos, fondos, acciones, obligaciones,.. en los bancos, que se consideran partícipes de los beneficios que se obtienen a través de sus participaciones se adhieren a los dictados e intereses de los lobbys, con ocasión de depositar su voto en las elecciones llamadas democráticas, por las que se constituyen los gobiernos de los pueblos, con lo que se favorecen las tendencias políticas de derechas, orientadas al dictado de los poderosos, personificadas en los poseedores del dinero.

Acaba de desembarcar en España una delegación de especialistas presidida por Craig Calhoun que dirige la London School of Economics, (LSE) para dar clases magistrales sobre: felicidad, reformas estructurales, economía, educación,. Preguntado sobre lo que tienen que hacer los españoles para salir de la crisis, dice que no está en su mano hacerlo. Sin embargo, dice que lo suyo es la enseñanza, donde está de moda la titulitis que da prestigio y consigue una cierta forma hereditaria transmitida por los que se pueden costear las grandes universidades, más que para acopiar inteligencia útil a la sociedad para hacer cosas importantes para la sociedad, la usan de prestigio personal. También fue requerido sobre la forma de atajar la enorme corrupción advertida en las altas esferas españolas, presumiblemente las mejores formadas, a lo que aduce, que se suele premiar a los mejor instalados que al rendimiento real de las personas, lo que demuestra que la meritocracia real no es la que recibe las mejores recompensas en el actual contexto, si no fomentando la corrupción en las élites.

Tras el fracaso de la URRS , muchos creyeron que el mercado podía ser la panacea. Con la crisis del 2008 en la Unión Europea, los alemanes dijeron: estos PIGS holgazanes y derrochadores y los países del sur dijeron, esos alemanes que con sus préstamos a la burbuja inmobiliaria, nos han llevado a la ruina, exacerbando los nacionalismos llevado a una extrema polarización entre países, que es la antítesis de la unión. La vuelta al nacionalismo denota la debilidad europea, que de subsistir por espacio de cinco años más, dará al traste con el euro que constituye su mayor aglutinador. El gobierno de España es incapaz de hacer más por los españoles lo que supone un nacionalismo sin optimismo que es lo contrario de lo que pasa en China. En los noventa el gobierno chino, empezó en canalizar más oportunidades de crecimiento de la economía, para satisfacer las aspiraciones de la gente para hacerse más rica, siendo en este momento lo prioritario en el gran país oriental, reducir el diferencial entre los que se hacen ricos, con los que aún siguen inmersos en la pobreza, según pregonan en sus consignas comunistas, abre expectativas de acomodo para un país que ensalza el confucionismo heredado, tendente hacia una sociedad armónica. Preguntado por el futuro de Europa dijo que antes apostaría por China que por Europa.

Dicen que por su fama de radical, Calhoun, parece mirar más a la izquierda que a la derecha y aunque advierte que no es especialista en España, cree ver la sombra de Franco en sus actuales problemas. Tras la II Guerra Mundial, los grandes países europeos pusieron en marcha instituciones sociales para compartir recursos y mitigar las desigualdades, (de las que quedó excluida España por la dictadura franquista) hasta que llegó la crisis del petróleo y se empezó a ver la emergencia de las finanzas dejando que las manufacturas se fueran a Asia, con lo que llegaron la burbujas inmobiliarias. España es un caso especial y extremo de todo esto porque coincidió la muerte de Franco y la transición con todo esto. La entrada de España en la nueva situación global tras el período de semi-reclusión, con instituciones mucho más débiles, con apertura a este régimen altamente financiero, derivó en el boom que fue muy bueno, que se hizo a base de dinero prestado, sin haber creado una infraestructura productiva, que trajo grandes vulnerabilidades no previstas por las instituciones encargadas del control.

En resumidas cuentas, en nuestro país han tenido lugar experimentos nefastos cuales han sido que la especulación ha sentado sus reales en el conejo de indias que ha sido España con el predominio aplastante de la corrupción introducida por las finanzas virtuales, sobre el producto de activos materiales y servicios proporcionado por los trabajadores, en las infinitas actividades en que se desglosa la vida moderna con predominio de los activos aportados por el conocimiento en las inconmensurables esferas del saber, factor crucial, complementado por los aportes comunitarios de los gobiernos responsables, para asegurar a sus administrados además del grado de bienestar material que proporciona la seguridad de un puesto de trabajo, los complementos inherentes a la instrucción, la salud , el cuidado de la naturaleza y el grado de dignidad del que nunca pudieron gozar nuestros ancestros por la limitación de medios que en la actualidad está en disposición de proporcionar la tecno-ciencia, junto con la solidaridad humana, la igualdad modulada por aportaciones individuales de las personas , la libertad, la justicia y la armonía,,. entre los componentes de las comunidades humanas formados de acuerdo con sus peculiaridades elegidas.