Comentario a una entrevista con Al Gore
Empieza por confesar que fue el próximo presidente de EE. UU. lo que equivalía a ser el hombre más poderoso del mundo, pero que no tiene ninguna intención en presentarse de nuevo pues está dedicado a dar conferencias sobre el cambio climático (ha dado más de un millar) que son su interés preferente apoyadas por una película titulada: "Una verdad inconveniente", ambas orientadas a impartir a nivel mundial la pedagogía de que la conservación del clima será crucial para el futuro de la humanidad.
Sus trabajos al respecto: (conferencias y película ) dicen que se caracterizan por ser didácticos, serenos, que despiertan interés y empatía de lo contrario tendrían connotaciones apocalípticas, por los trastornos climáticos que se avecinan de no tomar las medidas pertinentes para ser evitados en el plazo de diez años, que es el tiempo disponible para evitar sus consecuencias.
Aconseja que el problema planteado es de tal envergadura que no depende solo de los políticos, sino que debe ser la gente la que mayoritariamente tome conciencia del problema que se nos viene encima con mayor repercusión para los más jóvenes.
Anima a que sean los EE.UU. los primeros en tomar medidas por ser el país que produce la cuarta parte de la emisión de gases contaminantes de todo el planeta, al tiempo que son el país que no ha firmado el Tratado de Kioto y que es el que tiene los mayores hábitos de despilfarro.
Gore, se aventura en esta entrevista a emitir juicios tan revolucionarios como que la imprenta aparecida hace 500 años, permitió a la Ilustración romper con el monopolio de la información mantenido por los monasterios del medievo, hecho que pone en paralelo con la aparición de la TV de hace 50 años, en que la publicidad servida a domicilio por las poderosas oligarquías del dinero, han obstaculizado el acceso de las conciencias populares a la pedagogía ecológica, entre otras, indispensables para asegurar la salud física y anímica de las sociedades actuales, sujetas al yugo del poder económico como único rector de los comportamientos. Apunta a Internet, como arma eficaz para difundir toda clase de mensajes que permitirán el acceso popular sin mediatizaciones por parte de los poderosos, supuesto que el tiempo con la contribución de las tecnologías permita el uso universal de sus servicios, como fue la alfabetización el instrumento decisivo para que la Ilustración pudiera difundir su mensaje.
La relación de catástrofes que se anuncian si no se detiene el calentamiento atmosférico por el efecto invernadero, producido por las astronómicas cantidades de CO2 emitidos a causa del despilfarro de hidrocarburos que se hace en el llamado primer mundo, supone un desafío crucial a la continuidad de los actuales comportamientos sociales, que deberán sufrir una catarsis para la corrección de los mismos, que eviten un desastre anunciado.
Asistidos por derecho al recurso a la utopía, apuntamos un par de medidas que podrían tener una incidencia considerable en el ahorro de energía:
1ª) Las poblaciones se concentran en las grandes urbes según apuntan las tendencias actuales que por imperativos de eficiencia se alojarán en enormes rascacielos provistos de todos los servicios que proporciona la modernidad, tales como: facilidades para el transporte colectivo de las personas y de una logística racional que provea de artículos a sus demandantes para su mayor comodidad sin intervención manual, es decir sobre pedido en el ordenador, servidos a domicilio.
2ª) El transporte de personas y de mercancías será asegurado por trenes magnéticos capaces de desarrollar velocidades de 500Km. a la hora, provistos de sistemas de señalización y controles que eviten cualquier accidente, capaces de alcanzar rendimientos centuplicados respecto de los actuales, para optimizar los rendimientos de las infraestructuras con ocupación intensiva de las mismas ( la seguridades que impiden cualquier accidente permiten su saturación) con la fluidez que permitirán las transferencias automáticas de unidades (vagones)de unas líneas a otras en las estaciones de triaje. Ambas modalidades de alojamiento de personas y transporte, se empiezan a poner en práctica en países donde advierten la necesidad de aplicar la austeridad como vía rápida para alcanzar las mayores cotas de prosperidad sin agredir a nuestra madre naturaleza.
Las llamadas democracias regidas en nuestro tiempo por los NEOCONS, no cumplen con la mayoría de los preceptos éticos que garanticen los sagrados preceptos compendiados en las palabras: LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD y los complementos de justicia, moral, ética, bondad, austeridad, honestidad, etc.., que nos son usurpados por el poder del dinero, y los otros atributos que se arrogan los privilegiados en detrimento de los indigentes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home