27 mayo 2006

Europa, laboratorio de internacionalismo

Europa, para nuestra percepción , ha sido el referente al que atribuir los principales virajes históricos experimentados en el campo sociológico: políticos, militares, culturales, económicos, artísticos, etc,..Huelga referirse a la relación de acontecimientos paradigmáticos de incidencia crucial para humanidad, que han jalonado la historia universal que han tenido su origen en este diminuto solar, crisol de civilizaciones.
A la gestación de la Unión Europea, que tiene poco más de medio siglo de vida para impulsar el desarrollo de las sucesivas etapas como corresponde a todo cuerpo vivo, proceso original que se caracteriza por un formidable impulso dinámico, a pesar de sus lógicas vacilaciones y frenazos, lo conceptuamos como una de los aportes revolucionarios de mayor incidencia para el futuro de la humanidad. En suelo europeo, es donde han tenido lugar las mayores conflagraciones bélicas consignadas en la historia, especialmente las del pasado siglo, que enfrentaron el nacionalismo con las nuevas percepciones internacionalistas alumbradas por la doctrina marxista- leninista a la que tantos intelectuales se adherieron en la segunda década del pasado siglo.
La simple superación del nefasto recurso a la guerra, que la Unión Europea ha incorporado a su cuerpo legal institucionalizado, es todo un compendio de intenciones que la racionalidad tendrá que incorporar a los comportamientos colectivos: "la violencia, llevada a su paroxismo que es la guerra, es la energía de los irracionales." La Unión Europea, ha conseguido ensamblar en una única organización a los antiguos antagonistas irreconciliables de mil contenciosos bélicos sin diferenciar vencedores y vencidos, que a nivel doméstico tanto se discute sobre el caso ETA.
Se aludía más arriba a las interrupciones que han sufrido los avances de las secuencias del proceso de unión europeo, el más onerosos entre ellos puede haber sido el atasco sufrido por la aprobación del proyecto de la Constitución. Es previsible que aparezcan susceptibilidades que será preciso vencer dado el caleidoscopio de sensibilidades entre los veinticinco pueblos que lo integran, ampliable a muchos más, que eventualmente podrá ser extrapolable con el tiempo a la Organización de Naciones Unidas.
Los cometidos asumidos hasta aquí por la Unión Europea son de mucho calado. En primer lugar las instituciones de que se ha dotado: "La Comisión", como órgano ejecutivo, cuenta en su plantilla con eximios administradores asistidos por selectos equipos reclutados entre los mejores en el ámbito europeo para la gestión de los diferentes cometidos que les son asignados. A estos funcionarios que deben ser ratificados por el Parlamento, nosotros les daríamos el honroso título de tecnócratas, correspondiente al doctorado en gestión comunitaria. La toma del pulso de los acontecimientos y de las sensibilidades de los afectados, tomados por dichos equipos para desarrollar su gestión a nivel regional y mundial, informados por las cada vez más acertadas encuestas de opinión, les permiten editar las nuevas directivas o instrucciones " a las que denominamos leyes de la modernidad " que son de obligado cumplimiento para los países de ámbito comunitario, sobreponiéndose a las leyes nacionales.
El Parlamento constituido por diputados elegidos por los distintos países miembros, representan una amalgama de sensibilidades que puestas en común en reuniones cotidianas se enriquecen recíprocamente, contribuyendo al mestizaje intelectual factor determinante del progreso de nuestro tiempo, que es la labor de equipo para avanzar en todos los terrenos por las vías del consenso paradigma de la racionalidad. La ratificación de los comisarios comunitarios, confiere al Parlamento la función de formalidad democrática.
Los instrumentos puestos a disposición por las nuevas tecnologías a los actuales gestores de la cosa pública, irán adquiriendo con el tiempo una relevancia inusitada, en organizaciones como la Unión Europea que es pionera en la puesta en común de problemas acuciantes que sin solución de continuidad aparecen en la vida moderna, que deben ser planteados, deliberados y acometidas sus resoluciones con inusitada celeridad, en función de sus prioridades. Tan ingente labor solo puede ser realizada por los poderosos medios que la tecnología moderna brinda a los políticos, para funciones tales como:
1º) La seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, tendrá que ser garantizada por un sistema coordinado de cuerpos: policíales, administraciones de justicia y legislaciones, auxiliados por dispositivos electrónicos que eliminen cualquier atisbo de impunidad delictiva.
2º) Los reglamentos para la observación estricta de las normativas: ecológicas, sanitarias, laborales, etc,..deberían estar unificados para ser fiscalizados por los medios informáticos.
3º) La homologación en derechos y deberes prescritos por las constituciones y/o normas de comportamiento colectivo que se dan los distintos países mediante ordenamientos legales comparados que por lógica elemental tienden a elegir el mejor entre los existentes, a pesar de la oposición frontal de las derechas a toda normativa bien explicitada, ya que por definición se han apoyado siempre en los privilegios que les otorga la riqueza y el poder heredados.
Omitimos explicitar más ejemplos que pongan en evidencia el potencial latente acumulado en la tecnología, del que púdicamente no se quiere hacer uso por miedo al tópico nefasto del gran hermano, que pretende mantener alergia a las normativas al tiempo de renegar del anarquismo, a pesar de la contradicción que mantienen ambos términos. La observación de las leyes es privilegio reconocido a los países vertebrados que cubren las garantías para desarrollar el amplio abanico de derechos y deberes que cubra las necesidades físicas y anímicas de la totalidad de sus administrados. Nunca leyes objetivamente justas pueden coartar iniciativas.
Presentamos a la Unión Europea, como laboratorio en el que ensayar y experimentar modos y maneras para salir del absurdo que suponen los enfrentamientos causantes de ineficiencias padecidas por ingentes mayorías de seres humanos, que son excluidos de los beneficios del progreso por el simple expediente de dar cabida a los egoísmos humanos que anteponen un pretendido bien personal a la concordia colectiva. La reunión en un foro común operativo a distintos puntos de vista, coadyuva al enriquecimiento mutuo, facilitado por los modernos medios de desplazamientos, las migraciones, el turismo, etc,
Si Europa ha desarrollado el rol histórico que le atribuimos los que pertenecemos a ella, el actual experimento de la Unión Europea, cuando consiga su culminación, tendría que tener su traslación a la ONU para beneficiar al conjunto de la humanidad, a cuyo fin deberían asignarse los fondos necesarios para el sostenimiento de las agencias que teniendo a su disposición los inconmensurables medios de que dispone la tecno-ciencia moderna, ir dando solución a tantos sangrantes problemas que acucian a los sufridos pobladores del tercer mundo.