25 abril 2006

Esbozo de diagnóstico de actualidad

El simple intento de acometer cualquier planteamiento, requiere del ejercicio previo de hacer un diagnostico de la situación desde el punto del que se parte. Nuestra pretensión es ni más ni menos, que hacer un somero planteamiento de la situación política y social en la que estamos inmersos en el momento histórico presente.
Se ha pregonado a los cuatro vientos que tras la caída del muro de Berlín se había llegado al fin de la historia, que es como haber encontrado la panacea: bastan unos pocos botones de muestra para apercibirnos de la falsedad objetiva de tal aserto:
1º) ¿Se puede desencadenar una guerra como la de Irak basada en la falsedad: de la existencia de armas de destrucción masiva, aceptada por parte de sus propios autores,?
2º) Los derechos humanos, como piedra angular de las democracias, repugnan del ejercicio de la tortura institucionalizada, por los ejércitos representativos de un país.
2º) Los paraísos fiscales al igual que los paraísos jurídicos como el de Gantánamo, son, consentidos y utilizados por los hipócritas defensores de la legalidad democrática.
3º) Las tan alabadas democracias, acreditadas como el mejor de los sistemas de gobierno conocidos, han dado píe al establecimiento de gobiernos como el nacionalsocialista (nazi) y acciones como el empleo de la bomba atómica contra poblaciones civiles. ¡Vaya ejemplos!
4º) Ayer apareció en las pantallas de TV Henry Kisinger saludando al presidente chino. A este último, se le pide que interceda para que en su país sean respetados los derechos humanos, cuando al sujeto citado, se le atribuye su intervención personal que condujo al advenimiento del pinochetismo en Chile, que tantas desgracias acarreó.
5º) Aún sigue caliente el caso de las elecciones italianas, cuyo resultado sigue sin ser asumido por el cabeza de lista del partido perdedor, caso inédito entre las democracias consolidadas.
6º) Se está poniendo en evidencia que en la mayoría de las democracias más representativas, se configuran dos grandes partidos antagónicos, cuyos programas difieren tanto en ideología como en intereses, que, leyes aprobadas por uno de ellos, son derogadas por su oponente cuando es elegido. ¿Que grado de eficiencia se puede esperar de tales dirigencias.?
Resumiendo para no ser exhaustivos, la perfección humana es difícil de alcanzar, quizás la postura más ecuánime, consistiría en dejar al libre albedrío de los pueblos, que eligieran su forma de organizarse, con la condición de que se dieran a si mismos el mayor grado posible de educación solidaria, de moralidad en las costumbres, que evitaran las diferencias entre intereses contrapuestos, en que lo que beneficia a unos no perjudique a otros.
Lo que hoy se nos antoja como el logro de la piedra filosofal de las relaciones entre humanos, surtirá efecto, cuando los habitantes de este planeta alcancen fórmulas de entendimiento por las vías del respeto de todas las opciones civilizadas, monitorizadas por los modernos sistemas informáticos de los que aún no se han puesto en práctica sus potencialidades inconmensurables. Muchos verán en el simple enunciado anterior las orejas del gran hermano: trataremos de dar algunas pinceladas que disipen dicho temor.
La existencia de la ONU, ha sido en los sesenta años de su existencia el mayor valladar para evitar desmanes de los poderosos que de otro modo podían haber conducido a un cataclismo nuclear. Además de la función crucial de evitar conflagraciones bélicas, que tanto menudeaban antes de que la ONU existiera, sería indispensable que asumiera otras muchas funciones hoy huérfanas de la fiscalización supranacional como corresponde a un mundo globalizado.
De igual forma que en el devenir histórico tuvieron lugar las grandes revoluciones que cambiaron de forma radical los comportamientos de las generaciones que experimentaron dichas transformaciones:
Pasar de la esclavitud, como realidad social aplicada por los pueblos de la antigüedad: Egipto, Grecia, Roma.., al medievo, cuando se repartieron el poder la Iglesia y la nobleza, apoyados primero, por la pequeña burguesía: agraria, artesana y comercial, seguido del cataclismo que supuso la revolución industrial por la que tomó cartas la gran burguesía capitalista, que, con el establecimiento de la industria transformó los hábitos y costumbres precedentes, por atributos de poder, riqueza y prestigio, con los que sometieron a los actores sociales existentes: nobleza, terratenientes, artesanos, proletarios, etc..a su férula insaciable de acopiar cuanto poder y riqueza se ponía a su alcance, sirviéndose del milagro de la máquina.
Hoy, nos encontramos en pleno apogeo de los logros alcanzables por la máquina, consumada la globalización en los intercambios físicos de mercancías y personas a nivel mundial, no existen obstáculos que se opongan al avasallador imperio industrial secundado por la eficiente logística, que todo lo pone al alcance de la mano.
Estamos a las puertas de otra convulsión, conceptualmente mucho más importante que las precedentes, que incide en el campo del conocimiento, gestado en los centros del saber: Universidades, Laboratorios, Institutos de investigación abiertos a todos los campo donde la especulación mental pone sus miras, dando alas a la actividad de las neuronas humanas.
Para la extensión, difusión y potenciación del conocimiento gestado en los innumerables templos del saber que saturan el universo mundo, formando la actividad laboral preponderante del momento, al disponer del útil más eficiente que han conocido los tiempos "la informática", que pone todos los conocimientos existentes en versión actualizada a disposición de todos los usuarios que lo requieran en tiempo real: (es decir en el momento en que lo soliciten) gracias al recurso de Google, etc.. El simple enunciado de lo que antecede, produciría admiración al más incrédulo, si no estuviéramos en presencia del milagro que para ser asumido en su integridad tendrán que ser las próximas generaciones que lo practiquen desde la infancia, para sacar el máximo partido a tan prodigioso útil.
Será necesario apercibirse que se trata de la transmisión y acopio de conocimientos con lo que opera la informática. Dicho instrumental de progreso ha sido introducido con gran celeridad en los hogares de los países vertebrados, que aumentan constantemente. ¿Que conclusión se podrá sacar del aforismo que dice que el poder reside en quienes están informados, cuando todo el mundo pueda acceder a la información existente.? Este fenómeno, desembocará en la verdadera igualdad de oportunidades donde solo los méritos alcanzados por cada persona marcarán las diferencias, atribuidas a la cuantificación y cualificación objetivas de los servicios aportados al acerbo común.