Sobre el anuncio de ETA
Considero de utilidad, hacer unos apuntes sobre la mayor tragedia que ha sufrido la humanidad sin parangón en historia: la segunda guerra mundial, desencadenada por los tres países del Eje: Alemania, Italia y Japón caracterizados por su extremo nacionalismo. Dicha conflagración tuvo un prologo en la guerra civil española, donde los rebeldes aducían como una de sus principales motivaciones para levantarse en armas, a los separatismos vasco y catalán que atentaban según ellos, a la desintegración de la patria.
La venganza ejercida sobre las comunidades citadas por los vencedores durante los cuarenta años de dictadura, fue brutal y despiadada sobre los cuerpos y espíritus de los vencidos, que dejó huella indeleble sobre los nacionalistas del pueblo vasco. La venganza que se tomaron por medio de la organización etarra fue igual de monstruosa que la ejercida por el franquismo.
El círculo vicioso a que conducen tales comportamientos, es tan irracional como en el que desembocan las guerras y los terrorismos, que deberán ser desterrados definitivamente para ser sustituidos por la exposición libre y razonada de los diferentes enfoques a que están sometidos todos los problemas, con la discusión de las diversas propuestas.
Durante la guerra fría se suscitaron numerosos conflictos a lo largo y a lo ancho del planeta, que se han ido atenuando con el paso del tiempo, lo que no quiere decir que se haya resuelto el problema capital del mundo actual que son las diferencias económicas existentes entre los distintos grupos humanos. Lo que hace al caso que nos ocupa, que son las organizaciones terroristas surgidas por ideologías enfrentadas, han ido desapareciendo de la faz de la tierra quedando sólo, el conflicto colombiano y ETA, como los más relevantes y ambos parecen estar en vías de negociación.
La división del mundo en amplias áreas de influencia que se interrelacionan entre ellas en materia de seguridad, poniendo en común los modernos medios de comunicación instantánea y de detección de indicios por pruebas en laboratorio etc.. pone muy difícil a la delincuencia materializar sus acciones.
Incluso para la actual superpotencia militar mundial, le resulta difícil rentabilizar su maquinaria bélica, cuando no dispone de suficientes argumentos para justificar una guerra. Cuanto menos tendrán viabilidad los terrorismos, que no disponen ni de medios ni legitimidad moral para sostenerse.
El criterio generalizado sobre la resolución del problema etarra, parece que se prevé largo y difícil según lo anuncian los actores que lo van a tratar directamente. Me permitirán discrepar de tales planteamientos, si para ello han tomado por referencia el ejemplo irlandés, en el que inciden tres motivos específicos que no están en el problema vasco que son: el geográfico, que los irlandeses consideran que el Ulster es una parte de su isla; el histórico, por el que ambas partes reivindican victorias militares que tuvieron lugar siglos a; y muy especialmente por los diferentes religiones de que hacen bandera los dos bandos.
Ninguno de los tres condicionantes irlandeses, tienen que ver con el tema vasco, el único que concurre según nuestro punto de vista, es el ajuste de cuentas con ambos pasados: el de la guerra civil y el del terrorismo, por las huellas dejadas en las víctimas y en sus allegados.Sería quizás aleccionador a este respecto, tomar en consideración el ejemplo de las víctimas del 11M. ¿A quién pueden pedir reparaciones?; ¿a la foto de las Azores, puesto que han castigado a los tres países que concurrieron en ella? Difícil respuesta. Lo más probable, es que no reciban compensación moral de ningún tipo, con nadie podrán cebar sus ansias de venganza que si bien es un sentimiento muy humano difícil de reprimir, un ejercicio de generosidad expresado por parte de algunas de las víctimas de ETA, es de agradecer, puesto que aferrarse al sentimiento de venganza, no produce el menor efecto positivo, perjudica al sujeto doliente y conduce al círculo vicioso sin fin.
Por lo que respecta a que se pidan reivindicaciones políticas por parte de los partidos afines a ETA, no parece tan descabellado, también las pidieron los catalanes en el estatuto aprobado por su parlamento, que Madrid les ha negado sin llegar al absurdo de la desintegración de España.Además, estamos viendo en las periódicas reuniones de los responsables de la Unión Europea que en ellas se toman acuerdos de mayor contenido y repercusión en las comportamientos de los comunitarios, de que las puedan tener las leyes promulgados en cada país ¿A qué rasgarse las vestiduras por lo que se cueza en los distintos estadios de las administraciones, si lo más probable que nos depare el futuro será la transferencia de mayores atribuciones a las grandes ciudades donde se desarrollará la vida de las comunidades humanas.?
Nuestra creencia, es que las tendencias de futuro se orientan, (observando los acontecimientos) hacia la división del mundo en tres grandes áreas de influencia: América, Europa y Asia, cuyas características bien diferenciadas, contribuirán al enriquecimiento de matices para conformar un mundo plural que permitirá un amplio abanico de elección de comportamientos y el respeto de todas ellas. Los enfrentamientos: y no digamos en los que medien las armas, tendrán que ser erradicados y sustituidos por el diálogo para exponerlo todo civilizadamente, sin crispación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home