Desvelar yacimientos inéditos
Plagiando un anuncio publicitario, que reza: ¿ Hay algo más ilusionante-estimulante que volverlo a reconsiderar todo. ¿ A este respecto, el artículo del experto en pensamiento creativo: Edward de Bono, escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford, cuya especialidad consiste en aleccionar a empresarios mostrándoles un futuro que se presenta esperanzador adoptando recetas tales como:
A) La principal amenaza de la humanidad no es el cambio climático, sino la estrechez de nuestro pensamiento.
B) Si la mente humana no se utiliza adecuadamente genera malestar e ineficiencia, al tender a la rutina; procede cambiar los hábitos a positivo para evolucionar.
C) Si experimentamos malestar, nuestra visión de los hechos es equivocada, carente de imaginación y creatividad; no sirve para nada.
D) Cambiar nuestra percepción del hecho por el pensamiento, mudar la relación con el entorno y nuestros viejos hábitos: es hora de cambiar de paradigma.
E) No podemos seguir funcionando con nuestro egoísmo y egocentrismo, hay que pasarse al altruismo, para dar un sentido elevado a nuestra existencia.
F) Preguntado si la crisis induce al miedo para la supervivencia, contesta que no tiene sentido penar por algo que no ha sucedido. Toda la energía no empleada en positivo destruye; la creatividad actúa viendo las cosas como son.
G) Hace tiempo que las cosas deberían haber cambiado, pero solo cambiarán con la visión objetiva de los hechos, potenciando nuestra percepción emocional.
H) Con esfuerzo y disciplina para que el acto de pensar sea voluntario, consciente y sostenido; enfocado a lo positivo, creativo y constructivo, los inteligentes, con su pensamiento son conscientes de su increíble potencial creador.
Alentados por los anteriores recomendaciones emitidas por un experimentado especialista en psiquiatría social, nos permitimos en abundar en nuestras premoniciones futuristas consistentes en aplicar principios tanto o más revolucionarios que los expuestos,( tomado el término en su sentido pacifista moderno) para aplicaciones prácticas que se nos antojan de sentido común, si hacemos abstracción del lastre de intereses creados, inercias, rutinas, prejuicios tales como:
La galopante superpoblación del planeta, constituye el nudo gordiano con el que tendrán enfrentarse las futuras generaciones en el caso de persistir el colosal aumento experimentado en los últimos decenios. Por supuesto que existirán expedientes que permitan resolver este problema, como los apuntados por el autor citado más arriba, si se acepta la suprema facultad del pensamiento objetivo, justo, exento de prejuicios. La posesión de la pastilla post coito, en todo momento, lugar y circunstancia, por todas las mujeres del tercer mundo, podría paliar el problema.
La carencia de medios para la subsistencia alimenticia, de unos mil millones de habitantes del planeta, que de continuo nos muestran los medios: tantos niños desnutridos, mostrando sus anatomías deterioradas por carencias nutritivas que padecen seres inocentes por la desidia y el abandono de los que conociendo el problema, miran para otro lado, sin experimentar malestar ni mover un dedo para solucionarlo, cuando existen recursos sobrados para ello.
Los países del tercer mundo y especialmente África, cuenta con los medios para producir alimentos para nutrir a sus habitantes y exportar ingentes cantidades de cereales y productos tropicales, para satisfacer necesidades de otras zonas del planeta menos dotadas por la naturaleza y la meteorología para la implementación agraria.
Las sabanas y las selvas africanas situadas en los trópicos son aptas para producir dos o más cosechas al año en la misma parcela de terreno, aumentando su eficiencia con respecto de las zonas situadas a mayores latitudes, por lo que sus cultivos serían más competitivos en el mercado mundial.
Con el paso a la agricultura moderna, al abandonar la de subsistencia, el Medio Oeste americano donde pacían millones de bisontes, se transformó en el granero del mundo, exportando ingentes volúmenes de cereales al resto de los países. Actualmente, con los cultivos de biocombustibles, Brasil, se ha situado a la cabeza mundial en producciones de soja y maíz en las zonas tropicales, donde se obtienen dos cosechas anuales en la misma parcela de terreno, con lo que sus precios son más competitivos.
En un mundo globalizado, se explotarán preferentemente los yacimientos que sean más eficientes, en los que se obtengan mejores resultados.
Corea del Sur, ha adquirido grandes extensiones de terreno en Madagascar para asegurarse garantías alimenticias para sus nacionales, dada la superpoblación que experimenta dicho país.
Las energías renovables serán un bien apetecido para la sociedades del futuro por su menor incidencia en el deterioro ecológico. La energía solar está entre las que más visos tiene de desarrollarse. En España, nación favorecida por las horas de sol de que disfruta, se están cubriendo grandes extensiones de terreno con paneles de vidrio denominadas huertos solares, para generar de electricidad.
Por su situación geográfica, a la Península Ibérica, también le beneficia su más baja latitud respecto del resto de Europa, no obstante, la optimización del rendimiento de los paneles solares, se obtendría emplazándolos en el ecuador, donde el astro rey incide verticalmente sobre dicha zona del planeta.
El mayor rendimiento de los paneles solares se obtiene, cuando los rayos del astro rey inciden verticalmente sobre los mismos. La trayectoria del sol sobre la línea del ecuador, es sensiblemente la misma durante todo el año, (en ella no cambian las estaciones) lo que facilita el situar los paneles orientados perpendicularmente a la incidencia de los rayos solares mediante un mecanismo simple, que sincroniza el giro de los paneles de Este a Oeste siguiendo su recorrido del sol.
Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel, ha firmado un contrato con el presidente Gadafi para instalar paneles solares en la franja tropical de Libia, por las evidentes ventajas que comporta dicho emplazamiento.
Otro eventual yacimiento para el emplazamiento de generadores de corriente eléctrica renovable, podría situarse en la Antártida, (para lo que serían necesarios, nuevos tratados internacionales que lo avalaran), en este supuesto serían aereogeneradores para aprovechar el enorme potencial eólico que se origina en el continente helado, que en el supuesto de que su flujo fuera unidireccional y permanente, se podrían fijar las aspas sobre grandes estructuras portantes, en lugar de requerir postes individuales.
La electricidad generada por estos medios, se podría destinar a la producción de hidrógeno a partir del agua, como combustible del futuro, transportable a través de pipe-lines, o en contenedores transportado en aviones, a la espera de que se obtenga por la fusión nuclear, que sería la panacea para disponer de todas las apetencias materiales.
Nuevos paradigmas, que permitan la explotación de yacimientos potenciales ahora vírgenes, seguramente irán siendo paulatinamente puestos en explotación, a medida que los estudios de viabilidad, demuestren que son más competitivos que otros existentes, en un mundo globalizado, en el que desaparezcan las trampas y los trapicheos que han permitido la implosión de la actual crisis económica que se ha estado gestando durante años con: secretismos, nocturnidad y alevosía, en el interior de los poderosos lobbys, que han forrado de dinero a los que ya tenían más del necesario exhibiéndolo en soez despilfarro, que ha exasperado al mismo Obama, el galopante diferencial entre los que más tienen y los salarios medios, que estuviera al amparo de cualquier control gubernamental dominado por la filosofía neocon y con la complicidad de los paraísos fiscales nutridos con fondos de los defraudadores de impuestos y por los clásicos vicios gansteriles: armas, juego, droga, prostitución, etc.,
Hemos calificado de implosión a la crisis actual, en lugar de estallido de la burbuja como se la denomina, porque en su desenlace a dejado al descubierto una merma espectacular de los activos financieros, en lugar de un estallido por sobresaturación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home