11 marzo 2009

Propuestas razonadas

El avance espectacular experimentado por la tecno-ciencia en todas las áreas del conocimiento y sus aplicaciones, debe comportar en paralelo la implantación de nuevos paradigmas que incorporen los hallazgos recientes, traducidos en hechos beneficiosos para la humanidad. Nos damos perfecta cuenta, que estos postulados contradicen los intereses creados, por lo no se pueden tomar como políticamente correctos.

Recientemente se ha conocido que por vía Internet, Google, pone a disposición de los internautas, los fondos bibliográficos de gran parte de la creación ciencio-artística mundial. Tiene lugar un gran debate sobre derechos de autor, al tener acceso a libros, películas, grabaciones musicales, colecciones de museos, patentes etc,.. por medio de Internet, sin hablar de las implicaciones revolucionarias que puedan tener estas tecnologías, cuando se generalicen en las prácticas comerciales a escala planetaria. Todo hallazgo que tuviera incidencia en beneficio del género humano, debería devenir patrimonio de la Humanidad, en un mundo solidario.

. Las anteriores constataciones, apuntan a que apartados importantísimos de las conquistas en aspectos del conocimiento y la obtención de objetos de consumo, muestran un futuro prometedor del mercado, que permita escapar al control de los oligopolios del poder, que en un principio monopolizaron la cultura y después, lo que aún subsiste, en gran medida: el mercado como árbitro supremo de las decisiones a nivel mundial.

La modalidad comercial tradicional avalada por el sentido común, consistente en que él que vende el mejor genero con el precio mas barato, debería tener ventaja sobre sus competidores; la práctica ha invalidado este principio mediante artilugios tramposos: como cupos, tarifas aduaneras, subvenciones, etc,..para que prevaleciera el interés de los mas fuertes. La mundialización de las transacciones comerciales a conducido a la creación de la O.M.C. cuyos enunciados fundacionales no podían eludir el principio que tradicionalmente ha justificado el comercio, expuestos mas arriba, que han sido desvirtuados por la publicidad.

Se dice que los productos textiles fabricados en China a precios competitivos, (consecuencia de los bajos sueldos que rigen en aquel país), son vendidos en Europa a precios centuplicados por las distribuidoras, sin que del beneficio derivado de los bajos precios reales participen los consumidores. Gracias a la tecnología, por lógica elemental, se irá imponiendo la venta a través de Internet, valiéndose del único reclamo objetivo, consistente en la obligación de acompañar cada producto de las homologaciones controladas por ley, en sustitución de la martirizante publicidad comercial que lo invade todo a despecho de los sufridos consumidores que la padecen y que les incita al consumo exacerbado (despilfarro) que entronizan a las marcas como garantía de calidad, en vez de las homologaciones fiscalizables por los organismos de control, avalados por la O.M.C.

Hay dos factores que condicionan de forma determinante los resultados de las economías: la austeridad y el trabajo bien hecho. Si se aplica la regla básica del comercio, los que ponen en práctica ambas recomendaciones tienen ventaja respecto a sus competidores. Si además aplican el denominador común de la modernidad que es la tecnología mas avanzada, los resultados son espectaculares en el plano económico, lo que permite a los países que los disfrutan, invertir las plusvalías en los bienes de alcance general, como son las infraestructuras de todo tipo y la ecología.

Ahora bien los paradigmas que mas inciden en el bienestar de los humanos una vez satisfechas las necesidades básicas, son , apoyándose en las ventajas económicas que proporcionan los intercambios , la paz social y el acomodo de las aspiraciones y los anhelos humanos de las mayorías, con las pautas de actuación de sus regidores , que deben obedecer al premio a la meritocracia, adquirida en el devenir biográfico certificado por las actuaciones de cada agente en el desempeño de las funciones específicas, asignadas por consenso de los componentes del equipo del que forman parte y ratificadas por su currículo personal a todos los niveles.

Las encuestas terminarán por afianzarse como el instrumento de medida mas fiable y de aplicación oportuna, para encauzar los comportamientos colectivos mediante la puesta en práctica de las opiniones de mayorías cualificadas, para actualizar normativas que requiere de continuas revisiones en las sociedades dinámicas.

Alcanzar estadios tan prominentes de los comportamientos sociales, deberá ir precedido de un alto grado de educación colectiva y la erradicación de comportamientos ancestrales que lastran las alas al progreso para remontarse sobre prejuicios tan arraigados como: son el influjo del dinero en parte de las percepciones determinantes en la vida de las personas y los enfrentamientos motivados por los conflictos ideológicos, sentimentales, religiosos, identitarios, etc.. que deberán ser debatidos en profundidad en círculos asamblearios de opinión para su resolución civilizada.

Un nuevo paradigma tomará carta de naturaleza en las comunidades vertebradas, consistente en que la confluencia de criterios orientados al bien común, compatibilicen el consenso amplio de la sociedad con la libertad y con la elección de los dirigentes mas calificados, capaces de concitar a mayorías amplias que respalden sus actuaciones.

Actuaciones dirigidas hacia el progreso continuado, deben prescindir de los vaivenes de las actuales democracias, que para satisfacer a sus clientelas, aprueban y derogan leyes contradictorias, en sus alternancias de gobierno. Comportamientos tan aberrantes, no auguran gran porvenir a un sistema que se dice establecido, frente a los nuevos paradigmas, que persiguen la optimización de los recursos para resolver las ingentes carencias que aún subsisten.

Los enfoques contradictorios propios de la condición humana, constituye una rémora que debería resolverse mediante el debate y el diálogo, previos a la acción ejecutiva. Un país unido en consensos mayoritarios de actuación colectiva, tiene ventaja para quemar etapas que conduzcan al perfeccionamiento respecto de los que escenifican luchas fraticidas entre bandos irreconciliables
.
. Las democracias, hoy establecidas mayoritariamente en el mundo, van a contracorriente de los imperativos que preconizan las tecnologías: la eficiencia , la competitividad, los índices de crecimiento material, pero sobre todo de consenso social, de la empatía social que contribuye a engrasar las relaciones comunitarias, son señales que marcan sendas de futuro.

La tecnología, como sucede en todo lo que contribuye al establecimiento de nuevos paradigmas que encaucen los comportamientos de futuro, permite por medio de la simplificación de los procesos de cálculo y su ilimitada capacidad de memoria, el establecimiento del currículo de las potencialidades y prestaciones que cada persona aporte a la sociedad. Mediante dicho expediente, (solo accesible por el interesado y por la burocracia automatizada), será fácil y rápido proporcionar alternativas de trabajo acordes con las aptitudes de cada uno de los agentes que se vean obligados a cambiar de actividad en la actual coyuntura en que emergen de continuo nuevas especialidades laborales al tiempo que otras quedan obsoletas. De igual manera, permitirá la alternancia de actividad a quienes no se encuentran a gusto con el trabajo que desempeñan.

Tal mecanismo llevaría implícita la retribución para cada una de las prestaciones a la sociedad en función de las necesidades en cada momento. Por esta vía, podría acometerse la resolución del nudo gordiano que tanto afecta a todos los agentes y colectivos como es la falta del puesto de trabajo
.
La capacidad ilimitada que tiene el instrumento informático para la resolución instantánea de toda clase de cálculos y disposición de memoria, minimiza la función burocrática, que sin dichos medios sería imposible realizar, consistente en asignar a cada uno los emolumentos que le corresponden, en función de sus aportaciones a las necesidades apremiantes que en cada momento requiere la sociedad, mediante el testado de las características que figuran en su currículo.

Asegurar un puesto de trabajo a cada agente laboral, que satisfaga sus legítimas aspiraciones de servir a la sociedad, en el puesto que mejor se acomode a sus facultades y sus gustos, sería la consecución de uno de los logros más anhelados para muchos que conceptúan al trabajo como una de las metas más importantes de sus vidas. Lo que en tiempos recientes constituía uno de los mayores sacrificios, según reza el aforismo: ganarás el pan con el sudor de tu frente, tiene visos de convertirse en una de las mayores realizaciones en la vida de las personas, gracias a la riqueza y variedad de servicios que se pueden prestar a la sociedad moderna.

La emulación de los distintos equipos humanos, que constituyen la generalidad de las producciones de nuestro tiempo, debería tomar ejemplo de las manifestaciones deportivas en las que el entusiasmo de los integrantes de los equipos, tiene gran incidencia en los resultados. Así deberían ser aleccionados los trabajadores en el desempeño de sus respectivas actividades, mediante pedagogías estimulantes que imprimieran empatías y entusiasmos capaces de que el trabajo fuera tomado como juego placentero.

Quizás no nos hemos apercibido de los asombrosos cambios experimentados en los últimos tiempos, en orden a la simplificación de los procesos productivos de toda clase de artículos, con la incorporación de los automatismos. Al límite, prosiguiendo con esta dinámica, los humanos dedicarán sus mayores energías y tiempo, a inventar artilugios que realicen los trabajos no deseados por ellos.

Cuando se alcance la saturación del recurso por antonomasia que es la energía, podrán ser satisfechas todas las aspiraciones físicas y anímicas de los humanos, a la vista de los crecimientos económicos de dos dígitos anuales que se han dado en algunos países, por prolongados períodos de tiempo, lo que supone que cada década que transcurre, se triplica la riqueza del país en cuestión, al tiempo que se incrementa en mayor proporción el activo intangible pero el más importante, que es la formación integral de las personas, para encauzarlas hacia metas de excelencia.

El mayor asombro, lo produce que los resultados reseñados en el punto anterior han sido obtenidos, por los métodos más heterodoxos respecto de la denominada ciencia económica al uso, lo cual, aunque parezca sorprendente, no ha sido reconocido por los que otorgan el mayor galardón del ramo: el premio Novel de Economía, lo que da muestra de la parcialidad con que se valoran las realizaciones por los humanos a los que les han sido asignados tales cometidos.

En el mundo en que vivimos, aún subsisten aberraciones tan monstruosas como son las guerras, promovidas por mandatarios elegidos por sus conciudadanos, si bien para la comisión de tales delitos de lesa humanidad, no precisan de consultar con sus bases, al argumentar que los referendos o consultas populares, no son operativos para la toma de decisiones importantes.
Si la marcha de los asuntos mundiales y a todos los niveles, siguen mediatizados por los intereses de los poderosos, que con el decisivo instrumento sometido a su control que es el dinero y sus poderosas implicaciones como son: la propiedad de los medios de producción, la compra de esbirros para toda clase de cometidos mafiosos y delictivos, en posesión de los medios de publicidad que desquicia las mentes con su machaqueo constante, para incitar al consumismo propio, imitando la autarquía e incitando al despilfarro, presentan un panorama desolador para los espíritus analíticos y especulativos, en el buen sentido del término.

1 Comments:

At 4:09 p. m., Blogger Unknown said...

Enhorabuena, me encanta que todavía haya alguien que lucha por los ideales solidarios, humanos, ... utópicos en la sociedad del capitalismo que vivimos.

Gracias por la visión de la esperanza. Hay que seguir luchando por ella.

 

Publicar un comentario

<< Home