Nuevos imperativos
El contencioso planteado por los jueces, choca frontalmente con los paradigmas que aporta la racionalidad moderna, cuyos medios instrumentales disponibles dotarían a la administración de justicia de instrumentos para salir airosos de su cometido.
Lidia Falcón, (Presidenta del Partido Feminista de España), ha escrito en El País un artículo, en el que retrata los procedimientos aplicados por la judicatura española para la resolución de los litigios solicitados al estamento judicial, para que éste les de satisfacción justa y urgente a las angustias en que mantienen a los afectados en tanto no les son resueltos sus problemas. La descripción que hace la autora del artículo, de los pasos que hay que dar, para la resolución de los contenciosos, son una apuesta a la ineficiencia con los anacrónicos e irracionales procedimientos aplicados, mediante actuaciones surrealistas y esperpénticas.
Lo acontecido en España con el caso Mari Luz, en el que nadie más que la defensa a ultranza del corporativismo de los jueces puede asumir, donde la desidia de un juez, que presumiblemente fue causante de la muerte de una niña, fuera castigada con una multa de 1.500 €. El debate a nivel nacional estuvo servido, consecuencia del cual la clase judicial ha caído al punto más bajo de la valoración popular que se pueda dar. Aquí no termina la cosa, los jueces han pedido a la administración, un paquete de reivindicaciones entre ellas aumento de sueldo en medio de la mayor crisis existente, amenazando con una huelga inédita si no se las satisfacen. Su autoridad: el Consejo Superior del Poder Judicial (gobierno de los jueces) prohíbe el ejercicio de la huelga, a dichos funcionarios y ellos se mantienen reticentes a obedecer.
Disponiendo del ordenador, instrumento que será un gran auxiliar para la resolución de los contenciosos, por sus cualidades de eficiencia y rapidez, que es de lo que más adolece la administración de justicia. Existen multitud de cometidos que han sido transferidos a la máquina, por ser más funcional para muchos cometidos.
Me llamó siempre la atención que frente a cada juez en la mesa en que se reunía el Consejo Superior del Poder Judicial, había un montón de folios de unos 20 cm de altura, que estarían para ser consultados durante la reunión. La imagen es de lo más surrealista y esperpéntico, refleja la mentalidad de la institución a la que representa. Con lo fácil que es consultar información en la pantalla del ordenador, con solo pulsar las teclas. Las ristras de legajos polvorientos mostrados por reportajes recientes depositadas en los juzgados, son muestra de la vetustez en que se mueve el estamento judicial, cuya función crucial debería ser la celeridad en despachar los expedientes, que tienen en vilo a los afectados a la espera de resolución.
La excepción a las anomalías apuntadas la constituye el juez Garzón, que además de haber sido el martillo de ETA y su entorno, con el peligro que ello debe comportar, se ha atrevido a poner en la picota a personajes poderosos como el denostado Pinochet, cuando se encontraba en el Reino Unido, atendido por la Thatcher ; se ha interesado por las víctimas de la dictadura Argentina; quiso sustantivar la Ley de la Memoria Histórica, inarticulada de como salió de las Cortes, cometido que le fue vetado por sus colegas de la Audiencia Nacional y en los últimos días, ha descubierto la trama urdida por militantes del PP y de su entorno que mantiene en vilo el país, por las implicaciones políticas y de todo tipo que pueda tener, a consecuencia de lo cual la dirección del PP se ha reunido en pleno solemnemente ante los medios informativos de todo el país, para decir que recusarán al juez Garzón. El alcalde de Valladolid, por su parte ha declarado oficialmente que las actuaciones del juez Garzón, acostumbran hacerse antes de convocatorias electorales inminentes en las que dicho magistrado, esparce columnas de humo que terminan en agua de borrajas, para interferir en los comicios, del mismo modo que lo hace ETA con sus atentados.
Comparamos al juez Garzón, (al que ya se le ha dado el título de Juez Estrella), pues entre tantos como deben estar en plantilla en el gremio, es prácticamente el único que aparece en medios informativos, como en los tiempos gloriosos del cine americano, había varias estrellas que protagonizaban la mayoría de las películas. En el caso del juez Garzón, ni eso, es el que brilla con luz propia eclipsando a todos los demás, por lo que parece inaudito que el estamento judicial esté tan desacreditado en su conjunto que las empresas que hacen encuestas, parece que se dan vergüenza de publicar la apreciación que tienen los ciudadanos de la justicia. Por el contrario estamos seguros que si se hubiera hecho una encuesta de cual es la aceptación que se tiene del juez Garzón habría sido abrumadora, exceptuando a los terroristas y sus compinches y los corruptos, encarcelados por él.
Hay otro nombre en el gremio en este caso la jueza francesa Le Vert, interviniente en gran número de juicios a etarras que da la sensación que resuelve en el día sus juicios. Este proceder de la justicia parecería ideal para tantos sufridores de demoras de años, que en nuestro país tarda la justicia en sus resoluciones. Fue paradigmática, la causa sobre las torres de KIO, sobre los Albertos que hubieran debido pagar un porrón de millones, pero que fue sobreseída para su suerte por haber transcurrido el plazo para su aplicación.
Hace pocos días, que se ha anunciado la vista para juzgar los hechos acaecidos en las escaleras del congreso en el 2001, donde unos guardias fueron acusados de abusar de la fuerza contra unos manifestantes, sabían que el fiscal había pedido distintas penas de cárcel y la consecuente pérdida de empleo, ¿ se pueden estar ocho años con la espada de Damocles pendiente tanto tiempo a que les caiga el castigo?. Nos parece surrealista, aberrante, esperpéntico y cuantos calificativos se le puedan dar.
Visto lo que antecede, ¿puede tener continuidad y/o algún efecto, la recusación de la plana mayor del Partido Popular al juez Garzón que habrá sacado horas de sueño de donde no las hay para redactar tantos atestados, consultas, declaraciones sacadas a los acusados, etc,.. para resolver con tanta celeridad tan ingente trabajo?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home