29 diciembre 2008

Premoniciones actualizadas

Querido Francisco:
Me ha llenado de satisfacción que te interesaras por mis opiniones sobre temas que han ocupado mis preocupaciones estos últimos tiempos y que he dejado por escrito con difusión solo para mi entorno, siendo objeto de severas críticas por los pocos receptores que por lo general consideran mis opiniones fuera de contexto. Mi terquedad las sigue manteniendo, vaya lo anterior como advertencia para que a ti no te cojan desprevenido.

Tu primera pregunta atañe a la planificación o su carencia, para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios: Para mi representa el punto crucial de actuación de los gobiernos, proporcionar a sus administrados los servicios básicos para la subsistencia física de los pueblos, función que en esta ocasión ha sido transferida a la economía cuya finalidad declarada es obtener beneficios para los actores que la ejercitan. Yo soy partidario del método científico que atribuye a estas tres grandes funciones la máxima responsabilidad para erradicar la pobreza extrema como la mayor esclavitud de nuestro tiempo.

La solución que propongo para solucionar la carencia anterior, iría en crear equipos formados por los mejores especialistas, seleccionados por sus curriculums, (lo que llaman los think tanks) para asesorar a los gobiernos sobre materia tan crucial como es la gestión económica para la vida de los pueblos y sus moradores.

La segunda pregunta referida a la globalización incontrolada sobre todo la financiera con sus vergüenzas evidenciadas en la presente crisis: Siendo un convencido que la globalización, junto con sus numerosos sinónimos, es un hecho sustancial de nuestro tiempo, difundido por los media que permiten la circulación instantánea de la información, el conocimiento, etc, de cuanto acontece en el mundo. El uso espurio que han hecho las finanzas de dichas facilidades a las que los gobiernos han dado total impunidad, lo atribuyo a una uída hacia delante, del mundo occidental, a la vista que no podían competir con la economía real de países emergentes con crecimientos de dos dígitos, al tiempo que las masivas deslocalizaciones en occidente abocaban al paro y la quiebra a instituciones tan emblemáticas como la General Motors.

La tercera pregunta relativa a los fenómenos de Internet, la informática y la energía, son aspectos que inciden de forma drástica en los comportamientos sociales que obligarán asumir nuevos paradigmas. La informática y a su aplicación (Internet) yo les atribuyo en mis premoniciones que mediante la demoscopia, se podrán conocer las pulsiónes de las comunidades humanas y de sus componentes individuales, de sus preferencias para ser administrados mediante gobiernos de derecho, en sustitución de los elegidos democráticamente, dando cancha para la expresión en libertad de todos los miembros de cada sociedad, para acomodar las leyes y las pautas de gobierno a lo expresado por mayorías aritméticas y o aleatorias debidamente compulsadas por los demoscópicos, tan pronto esté suficientemente rodado este sistema de participación.

La energía del futuro creo yo que tendrá que ser obtenida a través de la fusión nuclear que no precisa de materia prima, ni produce residuos peligrosos, si en teoría es factible su obtención, no se explicaría su falta de financiación y de medios para su desarrollo en el menor plazo , maliciando que sean los poderosos lobbys petroleros y automobilísticos los que ralenticen su desarrollo. Con la electricidad abundante se pasaría al empleo del hidrógeno como combustible autónomo no contaminante.

A tu pregunta, de cómo tendrán que cambiar al mismo tiempo política y economía para salvaguardar las libertades individuales, ¿se puede concebir que un sistema económico que permite por ejemplo en el caso Madoff, que un ladrón de guante blanco prestigiado por la sociedad, se le permita robar 50.000 millones de $ sin ser detectado y que a los beneficiarios durante 20 años de intereses abusivos se les rebajaran los impuestos por encontrarse entre los más ricos, como hacía el gobierno Bush, aumentando el ya abismal diferencial entre ricos y pobres en EE. UU.?

El liberalismo económico salvaje del “laisser fair” preconizada por Greenspan, al que llamaban el “oráculo” que nunca permitió la menor intromisión del poder político en la FAR, lo que supone una dictadura del poder del dinero sobre las administraciones. Las libertades políticas quedaron muy malparadas con la guerra de Irak y sus secuelas así como el mantenimiento del Estado de Israel a cubierto de las condenas de la ONU por sus tropelías contra el pueblo palestino, por los EE. UU.

De cómo tendrán que cambiar la política y la economía, al tiempo que salvaguardar el sistema de libertades individuales y los peligros que acechan a las democracias por parte de promesas totalitarias de dominar el posible caos por medio del aumento del poder estatal, aunque soy excesivamente aventurado en mis juicios, no hará objeto del presente análisis, sino dejarlo para después que hayas sido capaz de digerir lo que antecede y de contar con tus impresiones si proceden.

Como corolario de mis reflexiones expuestas más arriba, considero los mayores desafíos de la humanidad pendientes de resolución: el hambre, la demografía incontrolada, las guerras, el cuidado de la naturaleza, y el paro.
Te deseamos un buen año 2009