Expectativas del nuevo ciclo
Las expectativas despertadas por dos acontecimientos de repercusión mundial que han eclosionado en las mismas fechas: (la elección de Obama y la revisión de las finanzas) no suelen darse a menudo en la memoria histórica. Cada uno de ellos, constituye por si mismo un viraje de 180 grados en aspectos cruciales que tendrán repercusión en el devenir de futuros acontecimientos..
El hecho de que un negro, haya sido elevado a la máxima magistratura del país más poderoso del mundo, mediante el voto mayoritario de los ciudadanos de los EE.UU, de Norteamérica, es de por sí un acontecimiento inaudito e incomprensible.
Se aducirán mil razones que han coadyuvado a que ésto tuviera lugar: que Obama no es completamente negro, que ha demostrado tener méritos suficientes para ocupar el puesto alcanzado, que la crisis económica ha facilitado la alternancia de partido...Pero el rechazo que produce el color de la piel en el país en cuestión, constituye un salto cualitativo de histórica trascendencia donde los afro-americanos descendientes de los esclavos, han sido objeto de la mayor discriminación racial, al punto de haber sido la causa desencadenante de su heroica guerra civil.
La repercusión que ha tenido la elección de Obama fuera de las fronteras de su país, ha sido apoteósica. Solo tres países de la comunidad internacional han mostrado a través de encuestas su disconformidad con dicha elección: Israel, Georgia y Filipinas. Atribuimos el entusiasmo de todo un pueblo ratificando por medio de las urnas la elección de Obama, que a la democracia aún le restan virtualidades que la acreditan como el sistema político que tiene su asiento en muchos países del mundo, si bien en nuestra particular valoración del sistema le encontramos fallas descomunales como: que de la misma forma que se puede valorar como acertada la elección de Obama, del mismo modo han resultado catastróficas las dos legislaturas en que eligieron a Bush causantes de la mayor pérdida de prestigio de los USA en el mundo, lo que muestra la incongruencia del sistema para acertar con la elección de los gobernantes.
Obama, introduce un nuevo concepto en la política, acorde con los tiempos actuales en los que, los intercambios de puntos de vista facilitados por los medios disponibles para la resolución de los problemas de relación: medios de información, viajes, turismo, artículos de consumo, planes de educación y formación, servicios sanitarios, atención a los discapacitados,...todo tiende a universalizarse en busca de la eficiencia. El nuevo paradigma: del mestizaje, el multilateralismo, la globalización,.. póngasele el adjetivo que se quiera, tienden a universalizar los aportes de los conocimientos colectivos. Su antítesis, la filosofía “neocon” aplicada por sus antecesores, perseguía el unilateralismo, consecuente con el mesianismo trasnochado “del fin de la historia.”
El otro gran acontecimiento desencadenado por crisis económica, consecuencia de la actuación incontrolada de las “finanzas virtuales” que mediante el milagro de los panes y los peces para convertir la manipulación monetaria (concepto abstracto) que no precisaba de soporte físico alguno, bastaban alineaciones infinitas de ceros, para hacer creer a los no iniciados, que el milagro financiero era el mana moderno que lo suplía todo, a base de generar fortunas inconmensurables que superaban varias veces el valor total de la producción de bienes y servicios generados por la economía real. Los beneficios de tal desaguisado, han ido a parar a los bolsillos de los beneficiados por el sistema, que ellos si que lo han traducido en dinero líquido que ha engrosado de forma exponencial las grandes fortunas de los especuladores mafiosos, amparados por leyes hechas a su conveniencia, que se han traducido en el desempleo y pobreza que se ceban con los más desprotegidos, al tiempo que los gobiernos emanados del propio sistema, acuden en auxilio de las entidades de crédito que han sido los que han provocado la burbuja de dimensiones inconmensurables que solo contenía aire y al estallar ha quedado en nada. La liquidez aportada por los gobiernos está formada por los impuestos de todos los ciudadanos. Es de un sarcasmo cruel, que los creadores de los paraísos fiscales, donde tienen depositado el producto de su hurto al fisco, reciban la aportación de los gobiernos.
El clamoroso escándalo causado con la puesta a exposición pública de las trampas mafiosas empleadas por los operadores de las finanzas virtuales, otorgando hipotecas a bajo interés para “X” años, sin garantías de devolución, por la sola motivación de justificar la exacerbación de cifras millonarias que les reportaban emolumentos fuera de todo limitación ética y moral, conscientes como estarían de desembocar en la crisis actual que tanto paro y miseria está generando en los desfavorecidos.
La reunión de Washington, que ha reunido al 95% del PIB mundial, dudamos mucho que los países emergentes, que han asistido a la misma y que son productores de bienes y servicios reales, se avengan a seguir siendo víctimas de la demora de largos años del acuerdo de la ronda DOHA, por la que los que protegen mediante aranceles a sus productos trastornan el principio de la libre competencia.
Al desenmascarar y poner en evidencia a la luz del día, dos aspectos tan sangrantes como son la discriminación y la xenofobia entre las personas, en un período histórico en que tantísimo menudean los contactos entre: razas, costumbres, creencias, etc,... facilitadas por el copioso instrumental que nos ofrece las tecno-ciencia para nuestra elección, consumido masivamente por la juventud.
El otro gran tabú desenmascarado en estas mismas fechas lo constituyen las finanzas virtuales, mediante las cuales una casta bastante numerosa pero elitista, constituida por lobbys, capitalistas que se han permitido desde la formación de las burguesía que mediante procedimientos secretistas y sibilinos, explotar el sudor, la inteligencia, etc,. de los curritos en su beneficio. La universalización de la enseñanza y la cultura que se imparte a las nuevas generaciones, desactivará las patrañas urdidas por los brujos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home