Puestos en evidencia hechos incontrovertibles
Los testimonios históricos, son bien elocuentes al mostrarnos los instrumentos y/o medios de que se han valido los poderosos elitistas para mantener el dominio y el control de las mayoritarias masas oprimidas, mediante: la ignorancia, la miseria, los ejércitos, la propiedad de los medios de producción, el adoctrinamiento mediante esoterismos, la promulgación y ejecución de leyes para salvaguarda de sus privilegios, la posesión monopolística del dinero constituido en factótum universal que abre todas las puertas.
Desde que los utópicos filósofos ingleses, abrieron los primeros resquicios al ominoso manto medieval del oscurantismo, para dar paso a las luces de la Ilustración y a la Revolución Industrial, los acontecimientos se precipitaron con progresión geométrica alumbrando la modernidad en el lapso de tres siglos, despertando del sueño milenario de la existencia del homo sapiens sobre la tierra, en que mayorías humanas, eran sometidas a la voluntad de las exiguas élites dominantes
En los inicios del siglo XXI en que nos encontramos, se atisban los primeros atisbos de que la educación y el uso masivo que de la información difundida a través del éter a todos los rincones del planeta por los ubicuos medios tecnológicos, están siendo los introductores del mayor cambio de paradigma conocido en la historia.
El pasado siglo XX, fue testigo de grandes avances tecnológicos en todas las ramas del saber, pero simultáneamente tuvieron lugar los mayores desastres producidos por la mano del hombre: (las dos guerras mundiales). Las secuelas de las cuales: (la guerra fría), supuso una rémora de casi medio siglo en logros sociales de convivencia universal, con dos bloques de ideologías enfrentadas.
La ideología vencedora, liderada por EE. UU. proclamó el Fin de la Historia basado en el liberalismo económico y en la democracia, que ha tenido un desarrollo exitoso por espacio de dos o tres décadas en que se pretendió afianzar la filosofía neocon consistente en el afianzamiento del imperio moderno: EE. UU. mediante el dominio de las finanzas respaldadas por un ejército igual o superior al de los restantes países, con la facultad de poder designar “ejes del mal” a estados desafectos a sus intereses, declarando guerras por encima del organismo facultado para eelo las UN.
La globalización, inicialmente concebida como un instrumento que favorecía a las multinacionales occidentales por sus evidentes ventajas tecnológicas y organizativas, han sido superadas en competitividad económica por países emergentes: que tienen salarios más bajos, factorías más modernas, desregulación laboral por carecer de sindicatos, etc,.. Consecuentemente la economía como factor determinante del progreso material de los pueblos, ha obligado a Occidente a recurrir a procedimientos espúrios como son : la publicidad comercial, que incita al consumismo despilfarrador considerado el enemigo de la conservación ecológica del planeta y la humillación de los desposeídos del tercer mundo, informados de que se tira lo que ellos carecen.
Los artilugios concebidos por las finanzas virtuales que han desembocado en la presente crisis económica, que desmiente los principios del liberalismo económico que objeta toda intervención de los Estados, ha tenido que recurrir al Congreso USA para evitar una quiebra del sistema que amenaza con tener consecuencias mundiales.
La globalización económica, cuando aplique con todas sus consecuencias la regla de oro del mercado: consistente en que el mejor producto al mejor precio prevalece sobre los demás, postulado por el liberalismo económico en que el mercado se autorregula por sus propios automatismos, al tiempo que aplican en sus países la concesión de primas, arbitrios, etc, a fin de proteger sus productos de la competencia exterior, contradiciendo sus estatutos.
Las contradicciones del liberalismo económico puestas en evidencia en la presente crisis, algunos economistas la han comparado por los efectos que puede tener sobre el sistema, con lo que representó la caída del muro de Berlín para el comunismo. A la avaricia de altos gestores de las finanzas virtuales se atribuyen las consecuencias del presente sunami económico, por haberse asignado emolumentos de escándolo en función de resultados previos a su retiro, mediante la concesión de hipotecas basura apalancadas por imposiciones de fondos fuera de control, que favorecían a gobiernos partidarios del dinamismo económico que proporciona la construcción inmobiliaria, que a su vez aumenta el estatus de los poseedores de viviendas, mediante hipotecas semirregaladas, aconsejadas por brokers beneficiados por dichas operaciones, mediante primas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home