13 agosto 2008

África, continente virgen abierto a la tecnología

El continente africano, tras la guerra fría librada en las cuatro esquinas del mismo, en la que, las élites concienciadas de sus respectivos países, apercibidas del expolio que supuso la colonización, y su precedente: “ la esclavitud,“ reivindicaron, ayudados por la antigua URSS sus derechos , por lo que fueron eliminados físicamente, o silenciados por sus antiguos amos. Recordamos a los: Lumumba, Nkumah, Cabral, Mondlane, Somoza Macel, Milton Obote, Sekou Toure, Nasser, Ben Bella,..y los que sufrieron lardas sentencias de cárcel: Jomo Kenyatta, Mugabe y Mandela.

Tras el largo paréntesis, del reinado “neocon”, con su neoliberalismo salvaje que ha hecho más ricos, a los ya inmensamente ricos y más pobres a los indigentes al punto de permitir que tantos mueran de hambre mediante la subida de los alimenticios con el acaparamiento de los mismos por los “lobbys” especuladores, que con sus ardides financieras, han conseguido zafarse de los controles legales, al punto de convertir las finanzas virtuales, que superan en varias veces la suma de todos los activos reales materiales existentes en el planeta, en el mayor desatino imaginable.

Los años precedentes, han dado cuerpo de naturaleza a procedimientos más acordes con el sentido común, basados en la norma de oro del comercio, consistente en que el que vende la mejor calidad al mejor precio, tendría que prevalecer en un mercado global al que se pretenden eliminar: subsidios, aranceles, primas, etc,..con lo que en la práctica están perdiendo sus prerrogativas monopolísticas, las lonjas de comercio que fijaban los precios de productos estratégicos como: minerales, materias primas, productos alimenticios básicos, petróleo, etc,.. Recientemente, minerales como: el cobre, el hierro, el níquel, el aluminio, etc,.. han multiplicado sus precios al haberse liberado de los corsés de las lonjas de Londres y Nueva York, al atenerse a la ley de la oferta y la demanda.

África, está siendo la más beneficiada, al contar con reservas vírgenes en yacimientos inexplorados, puesto que el expolio llevado a cabo por los colonizadores, no invertían capitales en explotaciones a largo plazo, seguramente conscientes de lo efímero que sería la ocupación de territorios ajenos. Actualmente el mayor inversor de capitales en el continente africano superando a lo que invierten: EE.UU., la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en conjunto, es China, que a cambio de la adquisición de materias primas y combustibles, que consume en ingentes cantidades al ser considerada la fábrica del mundo, está embarcada en la construcción de infraestructuras de transportes, prospecciones mineras, fuentes energéticas, universidades, hospitales, etc,.. en el continente africano el más necesitado de ayudas para incorporarse al carro del progreso.

Dirigentes africanos, relacionados comercialmente con los chinos, dicen que con éstos tratan de igual a igual, mientras que Occidente les trata como a los antiguos sometidos (léase esclavos). Los tiempos están cambiando con celeridad y por ejemplo la Ronda Doha sobre subvenciones, aduanas, primas, aranceles, etc,.. mediante los que Occidente protege sus productos, violando la función liberalizadora atribuida a la Organización Mundial del Comercio, cuyo director Pascual Lamy se lamenta que después de siete años de negociaciones con la Ronda Doha haya surgido un nuevo fracaso, esta vez, a la espera de la elección de Presidente USA., sin cuyo requisito no se pueden alcanzar acuerdos.

El continente africano, como otras áreas tercer- mundistas, adolecen de la carencia de tecnologías punta, que proporcionan: las maquinarias, abonos, herbicidas, productos fitosanitarios, con los que combatir las plagas agropecuarias, hibridaciones animales, destinados a la alimentación humana y a las plantas etc, que permitirán incrementar los resultados en las actividades primarias, únicas que constituyen la base económica de los países atrasados, agravados por las ventajas artificiales que los occidentales dan a sus agricultores y ganaderos mediante: subvenciones, aranceles, primas, etc,. lo que desvirtúa el liberalismo económico, proclamado por Occidente.

Nos permitimos pronosticar, que grandes yacimientos vírgenes: mineros, agrícolas, ganaderos, energéticos, turísticos ,etc,..existentes en el continente africano, siguen permaneciendo inéditos, por el poco interés mostrado por los antiguos imperios así como por los que les sucedieron, en alumbrar las fuentes de los potenciales recursos que liberen de la depauperación en que están sumidos la mayoría de sus habitantes, lo que les permitiría librar a los más capaces recurren a las pateras que plantean grandes problemas a los países receptores.
Ingentes recursos, en conocimientos y equipos excedentarios se encuentran vacantes en los países avanzados que podrían ser utilizados para beneficios recíprocos, cuando el sentido común universal asuma, que las autarquías que subterfugiamente se siguen practicando, incitando a los ricos a practicar el despilfarro y a los pobres a morir de inanición, son hechos impropios de la modernidad, en que los conocimientos son transmisibles a distancia mediante el trabajo telemático por el que personas formadas para cometidos específicos de los que tanto adolece el tercer mundo, se ven obligados a ejercen actividades ajenas a su formación y vocación frustrando aspiraciones que habían concebido en el curso de su formación. Alguien tendrá que apercibirse, que, comportamientos contra-natura como los descritos, no podrán seguir permaneciendo cuando se especula que por el hecho de haber encontrado agua en Marte, se puede pensar en traer del mismo materias primas, cuando se desdeñan las disponible en la puerta de casa, en el continente africano.