12 julio 2008

Clamor agorero

Los últimos días ha tenido lugar , un torrente de declaraciones catastrofistas por políticos y economistas que proclamaban las excelencias del neocolonialismo económico, que tantos beneficios proporcionaba a los magos de las finanzas virtuales que sin aportar nada al acerbo común, amasaban fortunas en las pocas manos de los lobbys capitalistas con capacidad para desencadenar: por supuesto guerras, que han sido el instrumento del que tradicionalmente se han valido los poderosos para afianzar sus privilegios. Últimamente han producido una elevación desorbitada de los precios de los alimentos, mediante la inversión en futuros para acapararlos y provocar mayor hambruna de la ya existente en el tercer mundo, por medios espurios, exentos de todo atisbo moral y ético.

Los agoreros de las finanzas, que hoy se rasgan las vestiduras sobre lo que dicen que se nos cae encima con la crisis que ellos ya habían pronosticado, ni por asomo, se les ocurrió aventurar una hipótesis de sentido común, consistente en asumir que la difusión inmediata de los hechos que tienen lugar en cualquier rincón del planeta, hace insostenible mantener en secreto las iniquidades cometidas por los que han monopolizado la información como instrumento de dominio, tras el fracaso del último intento al recurso bélico, en Oriente Medio.

Las añagazas puestas en experimentación últimamente por los neocons, orientadas a subvertir mediante la superioridad militar y económica, las instituciones comunitarias de ámbito internacional: N.U. con todas sus agencias, los tratados internacionales: Tokio, Ronda de Doha, ensayos nucleares, tratado de Ginebra, y un largo etc,.. que comprende todo lo que se oponga al interés del imperio según reza una enmienda de su constitución. Poco tiempo ha bastado para desbaratar tan inicuos además de ingenuos planteamientos, al no haber contado que el mundo, es subsidiario de los instrumentos culturales que la tecno-ciencia le proporciona, entre los que se cuenta el más eficaz e incontrovertible, que la verdad se abre a la luz mediante el Internet, al que no parece que se le puedan poner puertas al espacio por el que se desenvuelve.

Se tenía por inexorable, hasta ayer, que el liberalismo económico era la panacea que proporcionaba prosperidad y bienestar a los pueblos; ninguna cortapisa debía ponerse a la justicia emanada del mercado hacedor de ecuanimidad. Bueno sería que los que siguen tales postulados, leyeran el libro de Richard H. K. Vietor, titulado: COMO COMPITEN LOS PAÍSES (estrategia, estructura y gobierno de la economía global). Hoy los países emergentes, son los que sin las crisis cíclicas que convulsionan a las economías de mercado, mantienen crecimientos económicos sostenidos que aseguran el incremento de la renta mundial, mediante: estrategias, estructuras y planificación asignadas a técnicos gubernamentales de los parámetros cruciales de las economías de los países más representativos del cambio estructural que caracteriza a las nuevas corrientes mundiales, caracterizadas por la eficiencia, la competitividad y el libre funcionamiento del mercado, a cubierto de las manipulaciones financieras.

El hecho incontrovertible que se manifiesta con toda su crudeza en la crisis actual, que los responsables del ramo tratan por todos los medios de paliar, tiene sus raíces en el diferencial abismal existente entre la austeridad impuesta a los más pobres, para exhibir el despilfarro desvergonzado practicado por los ricos que presenta ribetes tan desvergonzados tales como: que a las señoras de clase alta no les es permitido lucir el mismo vestido dos veces, o que las comidas llamadas degustaciones, consisten en porciones microscópicas, con precios desorbitados, para no fatigar los estómagos de sus selectos delectantes, juntamente con el ostentoso exhibicionismo que proporciona la mil formas de superioridad que permite el rey y dios dinero.

El mundo actual, caracterizado por la difusión del conocimiento de la mano del poder que proporcionan los instrumentos tecnológicos que lo implementan y con la celeridad con que se expanden las nuevas tecnologías, no es de extrañar que sean desenmascaradas las artimañas de las finanzas virtuales que permiten la corrupción generalizada de: los paraísos fiscales, de que los ricos paguen impuestos muy inferiores a los que están sujetos al descuento por nómina como declaró Mr Buffet, el hombre más rico del mundo, que a los lobbys les sean asignado fijar los precios de los alimentos y las primeras materias, que se permita la subversión de la sagrada ley del mercado a los estados, mediante: primas, subvenciones y aranceles, apuntándose a las ventajas del comercio globalizado, pero no a la liberalización del mismo.
La crisis actual, es previsible que desencadene una catarsis en el mundo capitalista consistente en revertir (la publicidad consumista a ultranza para impulsar la rueda de la producción que conduce al despilfarro), en ayudar al despegue económico del tercer mundo mediante el excedente de medios con que cuentan los países avanzados, para fijar a los pueblos en sus lugares de origen, evitando el insoluble problema de las migraciones, por medios que no infrinjan los principios morales y éticos que se han dado las personas humanamente sensibilizadas, incapaces de cargar sobre sus conciencias, comportamientos como los llevados a la práctica por los nazis, que ofuscados por publicidades obscenas que fueron capaces de subvertir a todo un pueblo que miró hacia otro lado para ignorar las atrocidades cometidas.