Inmersos en la crisis
En agosto de 2007, se advirtieron los primeros síntomas de la crisis atribuidos a las hipotecas primtime de los EE. UU. Sus efectos se extendieron como es habitual por el mundo occidental, bajo la influencia del coloso económico norteamericano.
En España, la crisis ha tenido mayor incidencia que en los países de nuestro entorno europeo debido al boom urbanístico experimentado en nuestro país en la última década, donde se construían anualmente tantas viviendas, como en los tres mayores países de la U.E. : Alemania, Francia y el Reino Unido, juntos. Dicha anomalía, tuvo su motivación en varios factores coadyuvantes, a saber:
1º) El incremento medio anual de los precios de las viviendas en dicha década, fue del 12%, al tiempo que el IPC creció el 2,5%.
2º) El boom turístico experimentado por nuestro país, dio a conocer a los habitantes del norte europeo las excelencias del clima peninsular, lo que les decidió a instalarse en nuestras costas tras su jubilación.
3º) Nuestros naturales, acostumbrados al ahorro, consecuencia de la austeridad practicada en los años de penurias de la guerra civil, con la bonanza económica juntaron ahorros para hacerse con segundas viviendas en el pueblo o en la playa.
4º) La fiscalidad ha favorecido la adquisición de la vivienda en propiedad en lugar del alquiler, consecuencia de ello los precios en euros traducidos a las antiguas pesetas, ha convertido a los que poseen viviendas en propiedad en millonarios ilusorios.
5º) La codicia especuladora aprovecha las coyunturas en que se obtienen los mayores beneficios sin aportar nada, acaparando un excedente de viviendas desorbitado, al que solo se le podrá dar salida con una bajada drástica de precios de las mismas, para que compañías avaladas por los bancos, puedan adquirirlas para dedicarlas a alquiler, favorecido por una fiscalidad similar a la de los países de nuestro entorno europeo, coadyuvante con la movilidad laboral impuesta por la economía moderna.
6º) La racionalidad urbanística, tiende a la concentración poblacional para optimizar: el transporte colectivo de viajeros, la logística de distribución de los productos de consumo, el tratamiento de residuos y efluentes y el disfrute colectivo de los bienes comunitarios que el progreso los ha hecho más apetecidos que los particulares.
7º) Da la sensación que una bajada drástica del precio de las viviendas escrituradas a nombre de los particulares, produciría una especie de debacle social inadmisible, cuando el IBEX 35, ha tenido una caída en los seis meses transcurridos del presente año superior al 20%, sin que nadie se haya rasgado las vestiduras. Nos consta que al mercado le superan situaciones como la expuesta, pero hay otras instancias superiores capaces de dar solución a los imponderables.
Los condicionantes expuestos más arriba, han tenido mayor incidencia en la crisis en nuestro país que en otros de nuestro entorno, si bien con toda seguridad, existen otros factores estructurales que irán emergiendo paulatinamente que afectan crucialmente a las sociedades del mundo desarrollado, lanzado a un consumismo desbocado que no concuerda con la austeridad practicada en los países emergentes. Por imperativo de competitividad comercial, la globalización, tendrán que ceder en aspectos como la Ronda de Doha donde, el director general de la OMC Pascal Lamy sugiere con ironía que espera que sea la “última enésima oportunidad¨ para que dicho tratado, que se viene negociando desde el 2001 sea firmado este año. Aduce, que la gran crisis alimenticia que se anuncia, pueda ser un factor favorable para un acuerdo por el que los países en desarrollo, consigan que los países desarrollados eliminen las primas y subvenciones a sus agricultores y modifiquen y/o eliminen los aranceles que impiden la entrada en los países ricos, de los productos alimenticios procedentes de los países pobres.
El hecho incontrovertible expuesto en el punto anterior es el causante de la hambruna a la que se somete a un contingente importante de la población mundial, mediante el simple expediente de fijar los precios y las modalidades comerciales que regulan los intercambios de los alimentos en las lonjas de los países ricos donde todo queda dispuesto a su mejor conveniencia a despecho de las reiteradas peticiones de los pobres en las sucesivas Rondas de Doha donde reclaman igualdad de trato como proclama la ley básica del comercio. Para las materias primas, se ha creado un precedente diferenciado del tratamiento al que se someten los alimentos que sustentan a las personas pobres que no merecen para los ricos la menor consideración. Por su parte los minerales necesarios para el funcionamiento de las denominadas fábricas del mundo ubicadas en países emergentes, han tenido aumentos de precios espectaculares que benefician a países del tercer mundo en los que existen yacimientos.
El director de la FAO, Jacques Diouf, dice que la solución de la hambruna mundial es solo un problema de inversión, bastarían unos 30.000 millones de dólares anuales para evitarla, cantidad que representa el 10% de lo que los países ricos destinan a las subvencionar a sus a agricultores, destinándoles 372.000 millones de dólares anuales. Al sentido común, este ejemplo le resulta aberrante, puesto que los que se erigen en defensores del liberalismo económico, son los que lo distorsionan con trampas que contradicen las esencias del libre mercado, como son: las primas, subvenciones, aranceles, etc,..
El mundo actual se rige por códigos de conducta ética y moral, incompatibles con los instrumentos de que se dispone para difundir: mensajes, conocimientos y hechos que disponen del éter como vehículo de transmisión. Se decía, que no se pueden poner puertas al campo ¿quién será capaz de ponérselas al espacio.? Los manipuladores del engaño, de la mentira intrínseca en que se basan las finanzas virtuales, de la publicidad que tanto condiciona, del gran hermano, al que a Orwell , que se le olvidó ponerle nombre que es el dinero que todo lo corrompe, y al que hoy, nadie se atreve enfrentarse. El tiempo obligará a los humanos a acomodarse a los instrumentos que la inteligencia ha puesto a su disposición y el conocimiento difundido a través de todos los resquicios que envuelven el planeta por medio de Internet será la caja de Pandora que permita conocer la verdad incontrovertible de los hechos acaecidos, expresados por multitud de cronistas de todas las sensibilidades que difundan sin cortapisas las interpretaciones más variopintas, que examinadas por especialistas saldrá la luz.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home