04 junio 2008

Economía asimétrica

La boutade empleada por los neoliberales de que el mercado es el regulador más justo para un reparto equilibrado de los bienes existentes, resulta ser el mayor sarcasmo que se puede colegir de la desfachatez supina de nuestros gobernantes en pleno siglo XXI. ¿Pretenden que, como resultado de las conclusiones de la actual reunión de la FAO, que es ético y humanamente admisible que los estómagos de los pobres hambrientos del mundo, estén obligados a competir con desventaja con el llenado de los depósitos de combustible biodiesel de los ricos, como consecuencia de que es el mercado el que distribuye con la mayor equidad y justicia los alimentos cuyos precios son los que determinan el destino que deben seguir: si, evitar la muerte por inanición de las personas hambrientas, o ser destinados al placer de los privilegiados, conduciendo sus todoterrenos que despilfarran el combustible.?

Se que me dirán que semejante retórica demagógica es propia de seres que no son dignos de ser escuchados por emitir juicios propios de otras galaxias. Las evidencias que emanan del sentido común por respeto de la vida de nuestros semejantes, que se nos imparten con mensajes moralizantes y doctrinas sacralizadas, debemos tomarlos a chanza, puesto que es el dinero, el único dios que condiciona los comportamientos al uso: será por ello que los angloparlantes confunden: God con Gold palabras próximas.

Se atribuye el encarecimiento de los cereales a los países emergentes que han redimido del hambre a miles de millones de personas, por haber incrementado exponencialmente el consumo de los mismos para alimentar a sus naturales, que antes carecían de lo más elemental para la subsistencia como es la alimentación. Precisamente los países emergentes son autosuficientes en alimentos; lo que incide en dichos precios a nivel mundial son los biocarburantes que retrotraen los alimentos a los millones de pobres que se encuentran en el límite de la subsistencia a los que no alcanzan los recursos al subir los precios de las calorías primarias más baratas. Puesto su precio en paralelo con lo que cobran por las estupideces gastronómicas que han acaparado los titulares de los media últimamente en España se podría calibrar lo aberrante de nuestro proceder.

Con todo, el factor de mayor incidencia en los aumentos desorbitados de los alimentos primarios destinados a la subsistencia de los pobres del tercer mundo, es el trato de favor discriminatorio que se da mediante primas y subvenciones, a los agricultores de los países occidentales, que además cuentan con las ventajas propias de los países más avanzados en maquinaria, abonos, semillas, avances aportados por el progreso etc,. respecto de las agricultoras de subsistencia propias de los abandonados a su suerte, que no cuentan con influencia para manipular los mercados a su favor, como es la práctica habitual de los apologistas del mercado.

La reunión de la FAO de Roma, que tiene lugar estos días, a pesar de la parafernalia con asistencia de tantos jefes de estado y de gobierno, seguramente no alcanzará otros resultados que promesas de ínfimas limosnas fiadas al largo plazo, para que figuren cifras más aparentes más que reales, por parte de los países ricos cuyo interés está en mantener a los pobres anestesiados al límite de la subsistencia, para tenerlos a raya con leyes como las recientemente aprobadas en Italia, o las vallas físicas de los EE.UU. para que las migraciones no traspasen las fortalezas de la abundancia y el despilfarro que los privilegiados no permiten compartir.

Las recientes leyes italianas sobre migraciones propuestas por la Liga Norte que tantos votos ha aportado al gobierno Berlusconi, son realmente la punta del iceberg del pensamiento neocon-fascista que se opone frontalmente a cualquier concesión a la solidaridad con los migrantes desposeídos de lo más elemental, en afianzamiento de privilegios adquiridos por la gracia de Dios, apoyándose en los principios éticos del maestro que solo se manifestó en apoyo de los necesitados. A este respecto un tertuliano declarado neoliberal se mofó de las opiniones vertidas por otro tertuliano, que mantenía que las condiciones de un mundo globalizado como es el actual deberían concederse mayores atribuciones a la ONU para dar solución a problemas como las de la reunión actual de la FAO sobre la hambruna que se avecina. Afortunadamente en la tertulia en cuestión habían partidarios de la posición solidaria dejando en evidencia los planteamientos insolidarios del xenófobo.