05 mayo 2008

Las razones de la crisis

Por más que se insista en la repercusión que tienen las crisis de la primera potencia económica mundial, (EE.UU.) sobre las restantes economías mundiales, la última, derivada de las hipotecas basura, no parece tener por ahora tanta incidencia en las economías emergentes, como la que tiene sobre los países de la Unión Europea. España, es la más afectada, por efecto del boom inmobiliario de los últimos años en que la especulación unida a la corrupción urbanística, han dado como resultado un cóctel de despropósitos de difícil digestión para la economía de nuestro país por las siguientes evidencias de sentido común:
1º) La planificación urbanística, sujeta a una ley del suelo liberalizada a extremos inverosímiles, al punto de facultar a los ayuntamientos la distribución de la superficie de sus respectivos términos municipales para la edificación, con el asesoramiento de los facultativos del ramo.
2º) Planificar urbanísticamente un territorio en la actual coyuntura globalizadora, tendrá una incidencia crucial en las actividades de todo tipo desarrolladas por los humanos en el decurso del siglo XXI.
3º) Las comunicaciones ponen en común tantos aspectos de la vida comunitaria, al punto de haber hecho abstracción de conceptos como tiempo y espacio salvando las distancias en lapsos insignificantes. Las residencias de sus moradores tendrán que facilitar los desplazamientos de forma cómoda, rápida y eficiente.
4º) La ecología impondrá estándares de obligado cumplimiento, que eviten emisiones nocivas al medio ambiente: de aires viciados por humos, de aguas contaminadas, de residuos de todo tipo, etc,. tendrán que ser depurados in situ.
5º) En países en los que ya se están tomando providencias, como resultado de los estudios piloto previos a las planificaciones estratégicas requeridas por el método científico, aplican la densificación urbanística, sustituyendo las viviendas de poca altura por rascacielos que permiten comunicaciones rápidas por el subsuelo, sin emisión de gases y el tratamiento de todo tipo de residuos y efluentes en factorías verticales instaladas en la base de las altas edificaciones.
6º) La proliferación de adosados, etc, que tanto han proliferado en el llamado boom del ladrillo, tienen los días contados a pesar de su reciente proliferación en España. El precio del petróleo se ha cuadruplicado últimamente. Los inmuebles subsidiarios del oro negro, para cualquier desplazamiento, devendrán prohibitivos.
7º) Existen precedentes de ciudades, donde las viviendas clásicas de baja altura están siendo demolidas para ser sustituidas por rascacielos.
8º) Se pone ahora el énfasis en la denominada tercera revolución industrial basada en el chip en contraposición al ancestral ladrillo, que si bien hace tres milenios como sustituto de la piedra, su cocción mediante antracita de alto poder calorífico, condujo al descubrimiento de los metales, hoy queda obsoleto como material de construcción.
9º) En efecto, el chip será un buen símbolo para representar el futuro aplicando las bases las bases programáticas de planificación sistemática propias del método tecno-científico, en sustitución de los modelos hoy vigentes que magnifican: finanzas, patentes, publicidad, dinero, lobbys, padrinos, precios de productos subsidiados para trastocar la esencia mercantil consistente en que el mejor producto al mejor precio prevalezca. Estas prácticas, favorecen a los tramposos.

Para sentar bases firmes que faciliten la adopción de normativas de futuro, la experiencia histórica muestra que los países que han rebasado los límites de la ética y la moral al extremo de justificar las guerras modernas conocido el riesgo que entraña desencadenar el holocausto nuclear, incitando los instintos de integristas capaces de inmolarse en las torres gemelas y en los cotidianos atentados en Irak, etc. si llegaran hacerse con ingenios nucleares, no parece que tuvieran escrúpulos en usarlos.

El control demográfico, es un factor de corresponsabilidad colectiva que no puede admitir más demora, para dar a los necesitados de la instrucción más primaria, los medios para desterrar entre lo seres racionales el efecto “ñu” que los años de buena cosecha de pastos procrean sin límites, y cuando se agotan mueren por inanición. Existen medios farmacológicos y conocimientos psiquiátricos para evitar en los humanos la incidencia que puede llegar a tener el desmadre poblacional en los países pobres. Rebasar los cauces establecidos por una planificación racional, puede llegar ha tener consecuencias incontrolables en relación con las migraciones.

La aplicación de los tres grandes hallazgos conceptuales de la mente humana, en orden a los comportamientos sociales que trajo la Ilustración: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, han sido apartados de los usos y prácticas actuales:

1º) Sobre la LIBERTAD, el imperio contemporáneo, (EE.UU.) que marca la pauta como espejo de comportamientos, cuenta con tres millones de prisioneros y muchos más, con la mancha indeleble sobre sus expedientes judiciales de haber transgredido las leyes en alguno de sus apartados, causa por la que son descriminados.

2º) Sobre la IGUALDAD, su mención produce sonrojo, a la vista de las abismales diferencias existentes, entre la práctica soez del despilfarro de media humanidad, en contraste de las carencias para la afrontar la supervivencia de la otra mitad.

3º) La FRATERNIDAD, es un término eliminado del diccionario al uso, por los habitantes occidentales; “ El choque de civilizaciones” y el título de “ comandante en jefe” como el mayor timbre de gloria para acceder a la suprema magistratura mundial elegido por las urnas, son las pautas vigentes que incitar al holocausto nuclear.
4º) La degradación de la ecología planetaria y el desmadre demográfico, son factores de modernidad que deberán ser superados, para asegurar la supervivencia de la humanidad que cuenta con el inconmensurable aporte tecno-científico para la solución satisfactoria de todos los problemas.