12 mayo 2008

Aniversarios cruciales

Muchos comentaristas, con ocasión del cuarenta aniversario del mayo del cuarenta y ocho, aprovechan para ponerlo en paralelo del otro acontecimiento de incidencia planetaria: el denominado “ la caída del muro de Berlín” o más bien la liquidación de la Unión Soviética, del que se cumplirá el vigésimo aniversario el próximo año 1989.

Se dirime, en los numerosos artículos periodísticos aparecidos estos días de las mejores firmas de la especialidad, sobre la incidencia que hayan podido tener ambos hechos en la marcha de los acontecimientos mundiales subsiguientes. También los profanos tenemos cancha para opinar sobre el particular, gracias a los blogs que se emiten al éter, pudiendo participar de los múltiples enfoques se dan al tema.

La consecuencia constatada fruto de los dos acontecimientos reseñados, han sido la corriente de modernidad traída con la extensión y el reconocimiento de opciones sexuales diferenciadas, la aceptación de la igualdad de la mujer, la liberación de numerosos prejuicios ancestrales, un vendaval de aire fresco que tuvo difusión y alcance mundial, siendo Paris y Los Ángeles, las sedes donde la juventud asumió un protagonismo inusitado y por primera vez se sacudió las cadenas de la clásica sumisión a los mayores. Supuso un cambio de paradigma trascendental que cambió drásticamente ancestrales costumbres. Hoy se espera que el espíritu juvenil que se instauró en los hechos mentados, pueda traer al Imperio un cambio copernicano para la dirigencia mundial con la elección de Obama.

En el aspecto económico, con dichos acontecimientos tomó carta de naturaleza el liberalismo económico, que ha permitido a las grandes empresas multinacionales extender sus tentáculos alrededor del mundo, mediante sus métodos productivos largamente experimentados, con los recursos requeridos para el desarrollo de cada una de las numerosas especialidades necesarias a la buena marcha de las empresas. Desde la investigación, pasando por las finanzas, equipos humanos para el desempeño de cada cometido, fabricación, logística, distribución, ventas, publicidad, mercado, etc,.etc,.. todo ello avalado por más de un siglo de rodaje con que cuenta algunas multinacionales, han producido, resultados espectaculares en sus beneficios y consolidado el prestigio de sus marcas.

El mercado libre como generador de bienes y servicios, ha demostrado mayor eficiencia que la economía planificada aplicada en la Unión Soviética en el área territorial que le fue asignada en los pactos de Yalta y Postdam tras la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente ésta fue una de las causas determinantes, que condujeron a la extinción del sistema político- económico denominado marxismo-leninismo en 1989, que coincidirá con el segundo centenario de la toma de La Bastilla de 1789, otro acontecimiento paradigmático de la historia universal.

Resultado de lo anterior surgió el movimiento “neocon” que ha tenido vigencia los últimos veinte años, durante los que el denominado imperio de nuestro tiempo, los EE.UU. han configurado la marcha de los acontecimientos: político-económicos, estratégico-militares, educativo- artísticos, lingüísticos, de costumbres, etc,.. en todo el llamado mundo occidental, avalado todo ello por un sistema político consolidado a lo largo de dos siglos de sucesivos pasos de paulatinas adaptaciones y con aportes militares decisivos en el desarrollo de las dos Grandes Guerras Mundiales, en las que inclinaron los desenlaces de las mismas a favor de opciones democráticas.

Por primera vez se produjeron discrepancias entre aliados occidentales, promovidas en primera instancia por manifestaciones populares en numerosos países, de las que se hicieron eco los respectivos gobiernos para oponerse a las ocupaciones militares de países a los que se les atribuyeron indebidamente la posesión de armas de destrucción masiva, sin contar con la aprobación de los inspectores de N.U. Esta discrepancia inicial, entre las democracias europeas y EE.UU. han desembocado en diferencias:

A) Partiendo del derribo de las “torres gemelas,” la dirigencia U.S.A. compuesta de “neocons,” declararon la guerra de las civilizaciones, a los integristas islámicos como cabeza de turco, para hacer una exhibición de fuerza al mundo con sus frecuentes proclamas de que había que eliminar a “los ejes del mal.”
B) Debido a los sucesivos fracasos bélicos, diplomáticos, económicos... y pérdida de prestigio nacional, Bush, ha prescindido de los más conspicuos personajes “neocons” librando al mundo del leviatán belicista, con lo que apuntaba.
C) En las dos últimas legislaturas del imperio han aparecido sucesivamente: crisis económicas, bajada de impuestos a los ricos contrayendo deudas astronómicas, población penal desorbitada, dejar sin cobertura sanitaria a cuarenta millones de pobres, primar a los operadores financieros irresponsables con fondos estatales, aumento de las desigualdades económicas en índices geométricos, hipertrofia de la industria armamentística, suplir importaciones energéticas mediante el biodiesel, generando hambre a los pobres por encarecimiento de los alimentos, etc,..etc,..Las elecciones parciales en los distintos estados que se celebran este año, denotan el escaso apoyo de los votantes en la actual dirigencia, al resultar favorecidos en las encuestas los candidatos promocionados por los jóvenes que piden el cambio de política en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.