Programación vs anarquía
Las dos mayores instituciones financieras norteamericanas: Freddie Mac y Fannie Mac que han facilitado las tres cuartas partes de los créditos para la proliferación de las hipotecas basura en dicho país, y la repercusión que tal despropósito ha tenido en las economías occidentales dependientes de lo que acontece en Wall Street, han sido uno de los factores desencadenantes de la aguda crisis económica que se cierne sobre gran número de países del planeta.
Se rumorea que el Gobierno USA, está tomando providencias para sacar de sus dificultades a ambas instituciones financieras con fondos del Estado provisionados con los impuestos de todos los ciudadanos. Este hecho podría asimilarse al de un jugador de casino que ganara ingentes sumas, que legalmente puede embolsarse sin tener que dar cuentas a nadie, mientras que si pierde se le permite dirigirse a la caja del establecimiento de juego para que se le resarza de las pérdidas.
La mayor quiebra que se ha producido en España por su montante económico : Martinsa- Fadesa, para la que alguien apunta que debería ser apoyada por el Gobierno español por la incidencia que tiene sobre gran número de perjudicados. En una tertulia radiofónica en la que se debatía el tema anterior, un tertuliano, aportó el dato escalofriante que en un solo año de ejercicio económico el dueño de la empresa había percibido mayores emolumentos que todos los restantes integrantes de dicha empresa. Otro tertuliano al que le parecería muy justo que un solo individuo percibiera el equivalente de los restantes miles que trabajan para él, saltó a la yugular del infeliz que se atrevió a criticar el sagrado principio sobre el que se sustenta la libre empresa tachándolo de demagogo impresentable.
Otros enfoques, con mayores dosis de sentido común, no tienen por que estar de acuerdo con las convenciones económicas vigentes, consecuencia de las cuales, han sido sobrepasados todos los límites de la ecuanimidad, mediante las finanzas virtuales, los paraísos fiscales, la corrupción generalizada, los fondos de futuros que permiten a los lobbys bien relacionados entre sí acaparar productos alimenticios, materias primas, etc, elevando los precios por desabastecimiento temporal de los mercados y toda una parafernalia de astucias financieras, consentidas por: jueces, políticos, funcionarios, etc,..corruptos, junto a gabinetes formados por especialistas altamente cualificados para escamotear controles, constituyen la fronda de tramposos de guante blanco que minimizan el sudor, el mérito, la aportación de los mejores, apropiándose de la parte del león de los frutos conseguidos.
La degradación moral a que conducen los comportamientos vigentes para apropiarse de lo producido, favorece especialmente a los que se valen de la parafernalia de las astucias antes mencionadas, en detrimento de los que generan los bienes reales que benefician a la humanidad: los profesionales de todas las ramas de la producción y aún en mayor medida aquellos cuyas aportaciones son el fruto de las elaboraciones mentales que implementan los logros cruciales del futuro: tecno-científicos, artísticos, organizativos, etc,.. mediante una valoración ecuánime del curriculo de las personas, para superar la atribución monetaria actual por compensaciones que ponderen los aportes individuales mediante los promiscuos medios de información actuales que lo abarcan todo disponiendo además de las atribuciones para cuantificar y cualificar: méritos, cualidades, aportes, y cuanto contribuye a dignificar y enaltecer las cualidades de las personas, para reconocimiento y aprecio de sus semejantes.
La planificación de las estrategias de futuro, establece las sucesivas acciones a emprender por etapas distribuidas en el tiempo. Los laboratorios de investigación, las factorías del conocimiento y la praxis empírica para la obtención de los resultados que jalonan el progreso de la humanidad, se producen indefectiblemente, mediante estrategias guiadas por metodologías específicas para cada caso.
Inversamente los comportamientos anárquicos, que han sido defendidos por muchos idealistas movidos por el mejor de los propósitos guiados por el ideal de libertad jamás han conseguido cuajar en gobiernos y/o organizaciones que hayan tenido continuidad histórica.
La reciente moda del neoliberalismo económico que proclama al mercado como el mejor sistema para la distribución más justa y equitativa de los bienes y servicios que produce la humanidad, para dar cumplida satisfacción a sus necesidades y apetencias, merece el siguiente juicio por parte del premio Novel de economía Joseph E. Stiglitz “ El fundamentalismo de mercado neoliberal siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses. Nunca ha estado respaldada por la teoría económica, ni tampoco por la experiencia histórica”. Así queda ratificado por una autoridad en la materia, que dicha moda, que ha tenido gran arraigo en aplicación de procedimientos que en oposición a los controles estatales puestos en práctica en la antigua URSS, se demostraron más eficientes que los empleados por sus oponentes.
La economía, factor preponderante de la humanidad, en la actualidad y en los tiempos precedentes, consecuente con necesidades perentorias para la subsistencia y una vez cubiertas las mismas, para satisfacer la parafernalia de necesidades materiales que nos hemos impuesto. Asumido que no solo de pan vive el hombre, las restantes cosas de las que se proveen los humanos, son aspiraciones dignas de ser atendidas en la medida que sirvan para proporcionar parcelas de bienestar y felicidad.
El progreso, nos sorprende continuamente con hallazgos que proporcionan mayor eficacia, eficiencia, productividad económica,... resultado de la investigación: I+D que alumbra nuevos sistemas e ingenios para minimizar el trabajo físico, al tiempo que se consiguen mayores producciones. El método científico ha proporcionado todos los instrumentos de que disponemos. Resultaba anómalo, que la economía siendo un factor crucial para la producción de bienes de consumo y servicios, no se atuviera a los cánones de la búsqueda de resultados y establecimiento de estrategias mediante la experiencia científica y el proceso empírico al que no se atenía el neoliberalismo. Hoy la economía de los países emergentes atiende más a la lógica científica.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home