29 julio 2008

Medios condicionados

Los medios de comunicación, el llamado cuarto poder- sin que el numeral en el que ha sido emplazado sea en merma de su influencia- la publicidad en el contexto actual, es un factor crucial que condiciona las mentes humanas, dirigiéndolas hacia donde les marcan los media para encauzar sus decisiones.

La filosofía nazi y de sus acólitos fascistas, que inventaron el nefasto paradigma que ha condicionado drásticamente el siglo XX, mediante la demostración de que se podía convencer mediante la publicidad machacona del método Goebbels, a pueblos ilustrados para hacerlos consentidores de las mayores atrocidades cometidas en la historia de la humanida, puestos la práctica con la Segunda Guerra Mundial.

Vista la efectividad del experimento alemán, los astutos y oportunistas intereses económicos, siempre atentos a sacar el mayor partido de las coyunturas que les favorecen, han convertido la publicidad en su principal aliado para difundir de forma exponencial el consumo. Las marcas, como estandartes de las multinacionales, se valen de la difusión alcanzada por los modernos medios que hoy abarcan todos los rincones del planeta, para generalizar la práctica del despilfarro en los países ricos cuyos efectos contribuye al deterioro de la ecología, y permiten la ostentación soez exhibida frente a los pobres que mueren de inanición frente al espectáculo del expolio de los bienes necesarios para la subsistencia de los que habitan el tercer, a los que se les muestra por TV.

Los voceros a sueldo de las corporaciones financieras que son las que mueven los hilos de la publicidad, factor determinante de los comportamientos sociales actuales, son la voz de su amo, son mercenarios obligados a propagar las consignas recibidas de los que les pagan, contrarias a veces con sus convicciones a despecho de la tan cacareada libertad de la que dicen gozar en las democracias. El dinero se sobrepone a cualquier otra consideración en el mundo capitalista en el que estamos inmersos.. El poder ejercido por los numerosos reinos de taifas propios del sistema neoliberal que defiende la propiedad privada de cada uno de los agentes que conforman el complejo tinglado económico del que depende en gran medida el bienestar de los pueblos y de sus moradores. Si se deja en manos de las poderosas multinacionales el instrumento de conformación de las conciencias como es la publicidad mediante peones a sueldo, se llegaría al darwinismo económico, antagónico de la libertad y la inteligencia.

Actualmente se atisban tendencias de cambios copernicanos en los comportamientos colectivos, asimilables a los que aportaron mentes privilegiadas en el período histórico en que se rompieron las amarras con el pasado dando paso a la modernidad que permitió la apertura de las mentes en lo espiritual y desterrando el retraso físico en la práctica diaria, con el despertar de la revolución industrial que propugna desterrar la esclavitud del trabajo humano alienante, para transferirlo a la máquina.

En el transcurso de las sucesivas etapas históricas, se han dado los preceptivos sucesivos pasos hasta llegar a la actualidad en que, la instrucción de miríadas de cerebros humanos se incorporan al acerbo del conocimiento humano al suprimir gran cantidad de barreras que permitían monopolizar el conocimiento y la información en las élites que tanto alardearon del que quien tiene la información tiene el poder. Los medios tecno-científicos actuales como Internet, han derribado muros que mantenían fuera del alcance de amplias masas de población de los beneficios del conocimiento y la información, como atributos supremos de la condición humana a la que los poderosos han mantenido apartados. Las conciencias libres de prejuicios económicos que son los que en gran medida, han determinado la lucha de clases por medio del factor instrumental de la propiedad, que imperativamente deberá instituirse el nuevo paradigma que arrumbe en el baúl de los recuerdos, la ley de la selva darwiniana que situaba en el mismo plano el instinto físico de supervivencia a la elaboración mental de seres seráficos como han demostrado legiones de insignes creadores en todas las ramas del saber, que han dejado en el anonimato a los hacedores de fortunas.

Últimamente, está tomando cuerpo de naturaleza, una nueva modalidad productiva de bienes y talentos mediante fórmulas inéditas de propiedad comunitaria de los bienes cruciales que aseguran a la sociedad que administran, crecimientos continuados, por medio de estrategias programadas en el tiempo, de los planes prioritarios que deben ser acometidos por planificadores especializados en cada materia, en imitación del método científico que no se supedita a condicionantes aleatorios para llevar a buen fin el proyecto acometido.

Me llamó últimamente el planteamiento expuesto en un artículo bien estructurado de un conocedor del subcontinente indio, en el que exponía que los estados indios, que forman parte de la mayor democracia del mundo, que disponen de considerable autonomía respecto del poder central, que estuvieron inicialmente aleccionados por la antigua URSS, para la reforma agraria tras la independencia de aquel país en que las tierras pertenecían a los maharajás consentidos por el imperio británico. El espectacular crecimiento experimentado en los últimos años, temía el cronista que sufriera una merma considerable consecuencia por una parte del gran crecimiento demográfico que sume al país, como a otros muchos del tercer mundo, a un crónico atraso sin atisbos de salida. Asimismo achaca el peligro de una posible crisis que de al traste el crecimiento económico de dicho país a la proliferación de pequeños partidos políticos que dificultan el acuerdo entre las distintas facciones para la toma decisiones.

¿Podrían acaso ser factores que obstaculicen el progreso: material y sobre todo el espiritual, tanto el liberalismo económico, que fomenta el despilfarro mediante la publicidad apabullante y el ejercicio democrático, enfrentando fuerzas defensoras de intereses contrapuestos para asegurar un crecimiento armonioso y continuado sin estar expuestos a los traumas de crisis cíclicas que se dan en actualidad.?