23 septiembre 2008

Discurso polifónico

La reciente elección de Esperanza Aguirre en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, conseguida por unanimidad a la búlgara, demuestra una vez más que en el PP, caben todas las tendencias aglutinadas en los postulados heredados del nacional-catolicismo a saber:
1º) Los residuos de la filosofía neocon, son asumidos por la Conferencia Episcopal y difundidos por la COPE y El Mundo, tras el fiasco de la guerra de Irak, cambiando el termino neocon por teocon, ambos aspirantes a dominar el mundo: uno mediante las armas y las finanzas y otro mediante las esencias espirituales propias del integrismo religioso, que reniega de todo atisbo de modernidad.

2º) El discurso de Esperanza arremete contra los logros socio-humanitarios aportados por el Estado de Bienestar para ser sustituidos por :
A) privatizaciones: de la sanidad, de la educación , del agua...
B) derechos asumidos por la modernidad: como matrimonios geys, divorcio, aborto paliativos para una muerte digna, educación para la ciudadanía, memoria histórica,....
C) descalificación de la política del Gobierno Zapatero: Esperanza enfatiza en todas sus intervenciones, que dicho gobierno, reniega de las esencias sagradas de España: tradiciones, moral, ética nacional....si bien reafirma su carisma popular.

3º) Por su parte Rajoy, con un discurso acorde con su carácter gallego, en el congreso de Valencia de junio 2008, se desembarazó de Aznar, de Esperanza y Gallardón, prometiendo desterrar la crispación escenificada en todos los actos de la legislatura anterior, rodeándose de nuevos colaboradores con un perfil más moderado.

4º) El taimado Gallardón, que nunca ha enseñado sus cartas ideológicas, no renuncia a su aspiración a la más alta magistratura del estado, con el pragmatismo acreditado en las actuaciones de gobierno autonómico y local en Madrid. Siempre se ha situado al borde del disentimiento con posturas extremas del PP, sin que haya roto amarras con el mismo, al tiempo que ha figurado en cabeza de las encuestas a nivel nacional.

La conclusión es que a pesar de que los hechos no se presentan favorables a las políticas del PP, con las actuales turbulencias financieras, que han desembocado en la nacionalización de entidades crediticias en apuros situadas en el país que inventó el liberalismo económico (EE.UU.) En España la derecha y también el Gobierno PSOE, siguen empecinados en que el libre mercado resuelve por si mismo todos los males económicos; estos días asistimos, a que las ingentes pérdidas sufridas por los activos aportados por los impositores, que han sido dilapidadas por la avaricia de los gestores bancarios, sin que se les haya provisto de los preceptivos controles por parte de las autoridades administrativas, ahora tienen que ser los Estados con los impuestos de los contribuyentes los que provean de fondos a las entidades crediticias en quiebra.
La sacralización del mercado, glorificada por la derecha que históricamente ha sido la depositaria preferente de sus activos, con afirmaciones de que éste es el mejor medio para la distribución equitativa de los recursos, ha sido refutado por la actual crisis.

Los tenedores de bonos, acciones, pagarés, etc.. así como de bienes raíces: terrenos, inmuebles, etc,.. han visto mermadas sus propiedades por la avaricia de quienes mediante manipulaciones financieras virtuales, opacas al control de los necesarios organismos preceptivos que tendrían que proveer los estados, en defensa de tantos perjudicados por la preeminencia otorgada al integrismo económico, erigido en gestor de la propiedad colectiva.

Reputadas autoridades de la llamada ciencia económica, que no merece tal título por ser incapaz de prever la crisis cíclicas que se vienen sucediendo, han comparado los efectos que tendrá la crisis actual sobre el liberalismo económico , al que supuso para el comunismo al caída del muro de Berlín. Algunos especulan, con la eventualidad de que EE.UU. no disponga en este momento de la liquidez necesaria para hacer frente a la astronómica cifra de 800.000 mil millones, con la que propone hacerse cargo de lo créditos basura que distorsionan la normal actividad crediticia, a la vista de que cifras ingentes de moneda en pagarés del tesoro USA, son aportaciones del gobieno chino que nada en liquidez.

Lo que antecede debería abrir los ojos al integrismo monetario proclamado por las derechas en su defensa a ultranza del libre mercado como la panacea de la justicia distributiva, que en la práctica distorsionan. El sentido común intuye, sin contar con extraordinarias luces interpretativas , que en un mercado globalizado el que produzca artículos más baratos en igualdad de calidad, (cuando desaparezcan las trabas artificiales impuestas al mercado por los EE.UU. y la UE) países que defienden que el mercado debe estar exento de interferencias. Un ejemplo paradigmático, lo ofrece el famoso arquitecto inglés, Norman Foster, autor de proyecto del nuevo aeropuerto de Pekín al afirmar que la misma obra habría costado en Occidente, el triple del costo y tres veces más de tiempo para ser ejecutado.

Otro dato suficientemente significativo, lo constituye la situación económica en que se encuentra actualmente la economía, mientras que en Occidente se halla al borde de la depresión, en los países emergentes se prevén crecimientos próximos a los dos dígitos, lo que afortunadamente augura un crecimiento del PIB mundial, necesaria para mitigar tanta miseria que aflige a dos tercios de la población del planeta.
Sería necesario que en España como otros muchos países, se tomara conciencia de lo nefastas que son las políticas de las derechas, que tienden a privatizar conquistas sociales como: sanidad, educación, pensiones, paro, incluso el agua,... atendiendo, las necesidades de los desasistidos en lugar de dar ventajas a los sobrados de todo, creando una polarización de posiciones irreconciliables, que supone una rémora para el progreso, al despilfarrar energías creativas, como se despilfarran los bienes de consumo incentivados por políticas causantes del delito ecológico.