El mayor activo: el conocimiento
A pesar del tópico popular: “todos queremos más”, del que nadie pone en duda su significado, incuestionablemente referido al dinero y lo que se obtiene con él, los acontecimientos recientes, habrán sido especialmente dolorosos para los que más dinero tienen y que en tanto estiman, con las pérdidas ocasionadas por la crisis.
Lo verdaderamente doloroso, lo que representa el verdadero quebranto de la sociedad en la que vivimos es el paro, que sume en la desesperación a padres y madres de familia que ven peligrar la subsistencia de los suyos, por esta cruel plaga social.
No podemos comprender, que riquísimos como este alemán que se tiró al tren por motivo de las pérdidas económicas sufridas, cuando existen dramas como el paro.
En la campaña presidencial de Obama, algunos de sus eslogans más repetidos se referían a una sanidad y enseñanza para sus ciudadanos a semejanza al Estado de Bienestar Europeo. Decía también que en su país hacían falta más ingenieros y menos abogados y una de las primeras leyes firmadas tras la toma de posesión, ha sido congelar los sueldos de los funcionarios superiores a 78.000,€ anuales, lo que hará carcajearse a tantos ricachones españoles que considerarán ridícula esta cantidad.
Me sorprendió agradablemente una entrevista en El País (22-1-2009) con un patrón de empresa británico que asevera que “el único activo real es el ser humano” al que añadiríamos que el valor principal de dicho activo es su pensamiento. El entrevistado añade que le apasiona su trabajo, que debería estar jubilado sin embargo se siente con la energía de una persona de 40 años y que le encanta un proverbio que dice que una persona que se dedica a una tarea que le apasiona no trabaja un solo día en su vida.
Los anteriores prefacios, tienen por objeto la introducción a mis consabidas utopías orientadas a premonizar, que, después de los recientes aportes de la modernidad en los países avanzados, los valores materiales perderán gran parte de su importancia frente a los que proporciona el bienestar psicológico y la paz de espíritu a la mayoría de los humanos ilustrados. El ansia desmesurada del poseer, ha desembocado en el despilfarro más soez . Decía ayer en una entrevista televisada el banquero de las pobres de Bangladesh, que el que tiene tres yates, varios jets, mansiones repartidas por el mundo, excesos provocativos o pornográficos para darles términos peyorativos que sobrepasan toda racionalidad humana solo dirigidos a mostrar ostentación frente a tantos hambrientos que de tener fuerzas para ello, se justificaría en conciencia que desencadenaran contra aquellos el terrorismo más despiadado.
Proponemos que lo que permiten ya hoy, los TIC, ( tecnologías de la información y la comunicación), a los que cabe augurar un futuro espectacular, cuando hayan hecho el recorrido preceptivo del rodaje para serles exprimida toda la sustancia que acumulan, aparecerán nuevos paradigmas que darán un giro de 360º a los comportamientos.
Un servicio crucial que se puede esperar de los TIC, es la elaboración del currículo de los atributos objetivos profesionales de todas las personas que lo quieran compilar para hacer uso del mismo para acceder a las funciones laborales que lo requieran. Una vez en posesión de dicha carta de presentación, unas instituciones de reciente creación: los denominados things tanks a los que se augura un futuro esplendoroso en la gestión institucional de los asuntos que tendrán una incidencia capital en la gobernación de los pueblos. Todas las áreas gubernativas, encomendadas a los ministerios y otras no menos importantes atribuidas a la iniciativa privada, como ha sido la economía en los regímenes del liberalismo salvaje vigente (cuyos desmanes se han puesto en evidencia en la crisis actual), serán asignados a las concentraciones de sabios especialistas seleccionados por su currículo, (los things tanks ) para ejercitar la gestión de cada uno de los temas de la administración de los intereses colectivos de los pueblos. A su vez estos equipos elegidos entre los mejores de cada área de la función administrativa, asesorarán a los gobiernos ejecutivos, elegidos entre la flor y nata de la inteligencia de cada país, mediante sondeos demoscópicos avanzados.
Algunos comentaristas políticos ya ponen en cuestión si las democracias actuales constituyen el sistema más idóneo de gobernación de los pueblos. Los políticos, antes de la aparición de Obama que parece haber aportado aire fresco al sistema, salían muy mal parados en las encuestas que son el termómetro más objetivo para medír la aceptación que tienen de los políticos sus administrados que difícilmente alcanzan el aprobado y el alto grado de polarización existente entre los dos partidos mayoritarios de los principales países, que algunos califican de cualidad democrática a la virtud de la alternancia, cuando se transforma en frustración de la mitad de sus vidas supuesto que los partidos gobiernen al 50% cada uno. Es como tener que soportar a un jefe con el que no se congenia.
La democracia para ser real y efectiva debería ser ejercida entre iguales. Mientras existan diferencias tan acusadas, entre clases económicas e ideologías y el dinero que es el gran factótum que compra voluntades de los más débiles, nos inclinamos por las prestaciones que esperamos podrán dar los modernos TIC, instrumentos idóneos para permitir que se manifiesten los electores con mayor objetividad para formular las demandas pertinentes a las administraciones que estarán obligadas a dar satisfacción a los administrados con protocolos establecidos que aseguren celeridad y eficiencia.
Proclamamos el gobierno de la inteligencia, más próximo al método científico que ha sido el que más y mejores resultados ha dado a la humanidad.
El próximo capítulo estará dedicado a la descripción de los cometidos que asignamos a los mayores sabios y personas entregadas al servicio público con su bagaje de conocimientos específicos y vocación libremente declarada de entrega a la misión que le sea encomendada.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home