Contra viento y marea
La extinción de la Unión Soviética, supuso un aldabonazo demoledor para los adictos a la fe que cree que “otro mundo es posible”. A la frase anterior, se le dan los más variados significados, si bien, apelando a la convención más generalizada entre los historiadores de la edad moderna, son aplastante mayoría, los que atribuyen a las dos grandes revoluciones : la Francesa y la Soviética, las que mayor incidencia han tenido en las sociedades, que fueron transformadas con la rotundidad que da el sustantivo “revolución:”( cambio violento de las instituciones políticas, sociales y económicas, de un país y máxime, si tienen repercusión planetaria.)
Para los entusiastas del progreso, considerado el motor de los logros humanos que conducen al perfeccionamiento en todos los aspectos de la vida, A los gobiernos de los Estados les es asignada la función de velar por el bien general de sus naturales. Antiguamente se asignaba el gobierno de los pueblos, a las élites que ostentaban un poder omnímodo transmitido por herencia a las sucesivas dinastías de la realeza y a los títulos nobiliarios también hereditarios, junto a las propiedades que los reyes les habían concedido por los servicios prestados a la corona.
La Revolución Francesa, fue el levantamiento del pueblo contra la nobleza corrupta que dilapidaba con ostentación infamante el sudor de las mayorías sometidas. Las masas, alentadas por pensadores movidos por un elemental sentido de justicia, (los enciclopedistas) incitaron al pueblo para la toma de la Bastilla que fue el inicio de los cambios impulsados por la Ilustración que a su vez dieron origen a la revolución industrial, germen tecno-científico al que se atribuye la modernidad, que puso a Europa al frente de la civilización mundial.
Un siglo más tarde, las masas de la Rusia zarista sometidas a similares injusticias a las sufridas por los franceses, agravadas por las penalidades de la 1ª Guerra Mundial, tomaron el palacio de invierno y tras largas vicisitudes de guerra civil, establecieron el gobierno de los soviets, que tuvo 70 años de vigencia y cuyo mayor aporte a la humanidad consistió en derrotar al nazi-fascismo el peor monstruo destructor que ha conocido la humanidad a lo largo de su historia.
La Revolución Francesa, expulsó a las monarquías absolutas del gobierno de los pueblos de Europa y a su secuela: la nobleza. La Revolución Soviética, orientó sus críticas contra la burguesía con la difusión del manifiesto comunista elaborado por Marx y Engels que denunciaba los excesos manchesterianos de explotación infantil y otras iniquidades cometidas por el sistema. Concluida la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron en todos los terrenos dos ideologías antagónicas: el capitalismo y el comunismo, que escenificaron la llamada guerra fría que terminó con la victoria de Occidente, con la caída del muro de Berlín. El fracaso del comunismo, fue atribuida en gran medida a la carrera armamentística, pero la mayor repercusión la tuvo su fracaso económico, debido al igualitarismo extremo que quitó todo incentivo para el trabajo y condujo al absentismo laboral a la molicie y el alcoholismo.
La asignación objetiva de los méritos aportados por cada persona a su currículo vitae de los servicios prestados a la sociedad, dará la medida real del valor intrínseco por el que serán gratificadas con el reconocimiento general. Los hechos ponen en evidencia, que la humanidad se sirve en cada momento de los instrumentos que el progreso pone a su disposición para ser utilizados a medida que van apareciendo. La informática cuenta capacidad ilimitada de almacenar datos y rapidez inusitada para computarlos, condiciones idóneas que permitirán a cada individuo contar con un archivo fidedigno de sus realizaciones profesionales para acreditar su contribución al acerbo común.
Si por un lado, la máquina se ha demostrado como el instrumento idóneo para realizar trabajos con mayor eficiencia de cómo los pueden ejecutar los humanos en general, desmintiendo el anatema bíblico de que: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” para ser sustituido por: “serás venerado como un dios” si has prestado servicios sobresalientes a la sociedad. El abismo que media entre ambos enunciados, muestra la magnitud de los cambios habidos en las sociedades humanas, con la jerarquía que ha sido asignada al trabajo,
Si a los efectos de la vida práctica, se ha demostrado que los hallazgos alcanzados en los centros de investigación a través del I+D han aportado los mayores beneficios al acerbo común de la humanidad, ¿como se puede prescindir del método científico para encauzar la planificación de los aspectos: políticos, económicos, sociales, judiciales, etc,.. que adolecen de fallas estructurales que deben ser subsanadas.?
El dogmatismo recalcitrante evidenciado por los que aseguraban que se había llegado al fin de la historia con la aplicación de la democracia y el liberalismo económico salvaje como pautas inamovibles de los comportamientos sociales. ¿En que quedarían los mayores anhelos, ensoñaciones y proyectos de superación, gestados por las neuronas de tantos millones de seres humanos, si se les pusiera un stop infranqueable que les vedaran la contemplación de horizontes lejanos de perfeccionamiento para ejercitar la aventura de la vida.?
A pesar del reconocimiento debido a los aportes de la Ilustración, para cabalgar por otras épocas históricas, hoy tenemos un ejemplo sangrante de cómo ha degenerado la máxima de Montequieu de tres poderes independientes para la gobernación de los pueblos con la resolución del Consejo Superior del Poder Judicial español en que, el castigo aplicado por la desidia de un juez, que tuvo como consecuencia el asesinato de una menor que ha conmocionado a todo el país, se salda con una multa de 1500 €, se dice que ha sido motivado por la defensa corporativa de los jueces . El mismo día un juez de Córdoba, amenaza con una huelga de la judicatura por causa de acumulación de expedientes en los juzgado por falta de medios. El mismo juez que propone poner en marcha un precedente que nunca se ha dado, huelga de la judicatura ejerce el pluriempleo en tres juzgados simultáneamente para acumular emolumentos, mientras que para los tres juzgados donde trabaja, nunca ha solicitado más efectivos. Las dos anécdotas reseñadas, ciertamente no incitan a confiar en los jueces.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home