Inicio de intercambio de blogs
Por primera vez, experimento lo que puede suponer intercambiar puntos de vista a través de Internet. Hasta ahora solo he hecho difusión de lo que escribo con mi entorno familiar que me lo comentan verbalmente, pero al recibir tus atinadas réplicas por escrito, encuentro mayor consistencia al intercambio de ideas sobre los temas tratados por este medio con mayor calma y sosiego.
Resulta estimulante comprobar la variedad de percepciones que se tiene sobre un mismo asunto; recuerdo que se suscitaron entre nosotros dos, en viajes que hicimos juntos. Zapatero en su optimismo antropológico se queda corto a mi lado. Me gusta elucubrar sobre el futuro, a la vista de los cambios experimentados en el transcurso de nuestra vida noto que para las generaciones siguientes: nuestros hijos y nietos, lo toman como batallitas propias de la senectud, pero me planteo que en mi infancia que recuerdo vivamente, toda la gente del pueblo se dedicaba a la agricultura, que después he podido constatar que la actividad agraria absorvía en aquella época el 70% de la mano de obra del país, que hoy solo ocupa el 6%.
La finca que heredó mi mujer, se encuentra en un entorno agrícola que tenía una veintena de propietarios que vivían del cultivo de unas cincuenta hectáreas, ocupando a un centenar largo de braceros, que doblados sobre el azadón de sol a sol, dejaban su sudor y dolor de espalda para malvivir de la agricultura llamada de subsistencia. Hoy aquella extensión la administra una sola familia compuesta de padre y dos hijos con su correspondiente parque de maquinaria moderna. La dedican al cultivo extensivo de alfalfa y maíz. Lo que antes eran diminutas parcelas se han convertido en extensiones como campos de fútbol niveladas con laser para el riego racional, donde la maquina se desenvuelve a sus anchas, con solo manejar el volante, sin tener que doblar el espinazo. Ejemplos como éste, son los que me inducen al optimismo.
Mi admiración por los resultados alcanzados por la aplicación del método científico en los avances que proporciona la tecno- ciencia en progresión geométrica, para la mejoría de las condiciones materiales de vida de las personas beneficiadas, son comparables a la fé que otros profesan a otras cosas, menos evidentes.
Hecha la anterior introducción, paso a ampliar mis premoniciones sobre los temas por los que te interesabas inicialmente y que en tu última comunicación mostrabas mayor escepticismo:
1º) La economía, en determinados países, ha tenido crecimientos de dos dígitos anuales durante tres decenios consecutivos sin intermediar ninguna crisis cíclica que es connatural con la economía ortodoxa. Estoy convencido, que se podría redimir de la: pobreza, hambre, enfermedad, ignorancia, sobrepoblación, conservación ecológica etc,.. al tercer mundo en pocos decenios más, en el supuesto de tomar ejemplo, del modus operandi empleado, que, seguramente no ha sido el más placentero, pero que, si se obtuvieran tales resultados , merecería el sacrificio.
2º) La humanidad, en todas las épocas, ha echado mano de instrumentos disponibles que considera útiles. El procedimiento tecno-científico ha proporcionado en el último siglo, más inventos puestos al servicio de los humanos que en toda la historia. Me ha sorprendido positivamente que las ventas por Internet se han incrementado en el año 2008 en un 70%. También se anuncia que las marcas blancas incrementan sus ventas en detrimento de las marcas publicitadas. A la publicidad consumista, le atribuyo un efecto nefasto tanto para la conservación del planeta como para las psiques humanas, bombardeadas machaconamente por mensajes, que acaparan tiempo y atención de millones de víctimas propiciatorias, con la única finalidad de multiplicar los precios de las cosas mediante el principio goebeliano, de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Considero al Internet el medio más idóneo para comprar y para publicitar los artículos.
3º) La planificación, base del desarrollo científico, fija plazos y prioridades para alcanzar los resultados programados. El liberalismo económico salvaje, persigue la obtención de beneficios en el menor tiempo, sin mediar otra consideración racional según rezan sus enunciados desde Adamm Smith, enmascarados con eufemismos, que agarra el dinero y ponte a correr, según la expresión popular.´
El uso de la informática que asume paulatinamente sucesivos cometidos, me gustaría que tomara a su cargo la función de situar a los mejores al frente del gobierno de los pueblos, con ayuda de la demoscopia mediante encuestas a medida que adquieren mayor fiabilidad. La democracia sustentada en los votos, la desacredita el sentido común, con la baja cualificación atribuida a políticos, jueces y legisladores, etc,.. expresada por sus administrados en los sondeos de opinión.
4º) El mito de Frankestein, al que la ciencia ficción ha dado tanto pábulo, nunca ha podido ser ratificado por empirismo alguno, que la máquina haya escapado al dominio de su creador. Mucho se ha especulado sobre las consecuencias que se hubieran podido derivar del ultimátum dado por Kennedy a Kruschev, instándole a la retirada de los misiles de Cuba, que a pesar de haber resultado satisfactoria, no fue suficiente para evitar el magnicidio de los hermanos Kennedy. En dicha ocasión, se estuvo en trance de que la máquina destruyera el planeta, habida cuenta de la potencia destructiva de los arsenales nucleares de ambas potencias, pero que afortunadamente el peligro fue soslayado gracias al sentido común de uno de los contendientes.
5º) La presente crisis económica pone en entredicho si la economía financiera virtual podrá competir con la economía productiva real, mediante los habituales trucos neocons que se valen de rémoras ancestrales: tributos, arbitrios, primas, aduanas, marcas, patentes, publicidad y otras lindezas que ponen al borde del ataque de nervios al pobre Pascual Lamy director de la Organización Mundial del Comercio que lleva años tratando de sacar adelante la Ronda Doha, sin conseguir la aplicación efectiva de la tan cacareada globalización puesta en práctica inicialmente por Occidente con las maquilas, instaladas en los países pobres con condiciones draconianas para los trabajadores.
6º) Las dos posturas extremas que caracterizan la economía actual, en mi particular opinión, son las prácticas del despilfarro espontáneo por un lado y austeridad forzada por el otro. El despilfarro dicen que perjudica a la ecología por el efecto invernadero que provoca. La austeridad impuesta coacciona la libertad de consumo, que satisface apetencias placenteras para los sentidos. La mayor de mis utopías se cifra en que se potencien los goces del espíritu, cuando los placeres sensuales se vean colmados por la tecno-ciencia, cuando con los crecimientos del PIB actuales sature las apetencias fisiológicas y los humanos se decidan a tomar partido preferencial por el conocimiento, que es el ente diferencial que nos distingue del resto de la naturaleza.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home